Articulo Recomendado 1.jpg

5 señales globales sobre negocios sustentables

5 señales globales sobre negocios sustentables

* Por Diego González para Ámbito Financiero

Existe un consenso internacional en que las políticas responsables deberían ser el faro de las empresas para lograr negocios sustentables. Si bien puede tratarse de una aseveración de nicho, lo cierto es que esa sentencia se afianza. En ese contexto, se pueden identificar cinco señales que indican que la Sustentabilidad es el futuro de los negocios.

Articulo Recomendado

Los cinco puntos clave son: Clientes InformadosNuevas RegulacionesInversiones ResponsablesPreocupación de los Líderes Mundiales y Empresas con Valores“En cierta medida coincidimos plenamente con algunas de esas variables de los indicadores globales”, explica Alejandro Roca, Director Ejecutivo del IARSE.

En cuando al primer ítem, clientes informados que realizan compras responsables, Roca coincide en que “hay un cambio de conducta en el consumidor”, al tiempo que indica que ése es “el gran motor que va a hacer reaccionar a las empresas a nivel global”.

Para Pablo Legna, Especialista y Consultor en Sustentabilidad y RSE, la tendencia global se observa en “los mercados más sofisticados”. Ambos advierten que en la Argentina la variable precio aún incide en la decisión de compra, sobre todo en medio de un proceso inflacionario como el actual.

En cuanto a las nuevas regulaciones se refiere a qué legislaciones tienen los países para controlar los problemas ambientales y sociales. Por ejemplo, las empresas europeas están obligadas a informar sobre sus avances en materia de Sustentabilidad. Legna amplía que las regulaciones de ese tipo llegan también a regiones de Asia o África. “En la Argentina estamos bastante lejos, porque salvo las regulaciones de la CNV (Comisión Nacional de Valores) no hay normas que exijan a las empresas emitir reportes”. Según Roca, en América Latina, “en algunas industrias ya están viviendo lo que son esos endurecimientos de la legislación”. En Perú, Chile y Ecuador, hay productos alimenticios que tienen un semáforo saludable. “Eso indefectiblemente va a llegar a la Argentina”, adelanta.

De acuerdo con información de GreenBiz los inversores están cada vez más preocupados en involucrarse con marcas ambiental y socialmente amigables.“La inversión social responsable es una tendencia que cada vez es más palpable en todo el mundo y en la Argentina está llegando en forma incipiente y creo que cada vez se focalizará más estratégicamente este punto”, analiza el Especialista en RSE.

La preocupación de los líderes mundiales está relacionada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al acuerdo sobre cambio climático COP21. Ambos especialistas valoraron las iniciativas y coincidieron que 2015 fue un año bisagra para el mundo sostenible. Sin embargo, Legna se mostró crítico al decir que “Si bien hay una mayor conciencia, no es suficiente porque las acciones son muy lentas”.

Sobre las empresas con valores Roca resume: “En la medida en que haya un consumidor que indaga más, también supone que las empresas sean mucho más activas en comunicar sus valores, sus procesos y dar revisión de cuentas de lo que hacen y cómo lo hacen”.

En relación con la Argentina respecto del mundo ambos se mostraron optimistas, pero no dejaron de aclarar el retraso. Los países escandinavos lideran los rankings de políticas sustentables. “Hay una distancia muy grande, pero la Argentina subió un poco la apuesta en los compromisos ambientales en la COP 21 pero tenemos que avanzar en una nueva matriz energética”, reclama el Director Ejecutivo del IARSE.

En tanto, Legna indica que el modelo escandinavo es “irreplicable” en el resto del mundo por las condiciones políticas, económicas y sociales de esos lugares. “Hay países que pueden aproximarse más sobre todo en Europa pero no están dadas las condiciones en América Latina”, concluyó.

Acceda al artículo original ingresando a: http://goo.gl/bqZmUU