Imagen Coca-Cola Andina.jpg

Bienestar, Ambiente y Comunidad como pilares de la Gestión Sustentable en 2017

*Por Enrique Pérez Estevez, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Andina Argentina


Coca-Cola Andina Argentina es una de las franquicias del Grupo Andina. Se posiciona como el segundo embotellador del país con 3200 colaboradores, 3 fábricas y 20 líneas de producción. Alcanza una población cercana a los 15 millones de consumidores, a través de 100.000 clientes, todos ellos dispersos en un territorio de más 1.900.000 km. comprendido por las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, además del Oeste de la Provincia de Buenos Aires.

En Coca-Cola Andina Argentina se opera con altos estándares de calidad y es por ello que se interesa e involucra con el entorno ambiental y social en el que desarrolla sus actividades. Así es que el 48% del volumen de sus ventas es de empaques retornables.

Contamos con un comité de RSE y Sustentabilidad el cual se encuentra conformado por colaboradores de diferentes áreas y locaciones. Desde este equipo interdisciplinario se impulsan todas las acciones que tienen relación con la gestión sustentable, siendo la sustentabilidad para nosotros una forma de hacer las cosas, intrínsecamente vinculada a nuestro modelo de negocios y expresamente declarada en nuestra visión y misión.

Los tres grandes pilares que actúan como base de nuestras iniciativas y en los cuales trabajamos con un importante nivel de compromiso en los últimos años son Bienestar, Medio Ambiente y Comunidad:

  • Reabastecemos al medio ambiente el 100% del agua que utilizamos en la elaboración de nuestros productos y reducimos su uso en todos nuestros procesos productivos. Apoyamos a importantes Organizaciones y Fundaciones en programas de conservación, acceso al agua potable y recupero del agua de lluvia. Así es que, en estos últimos años, en conjunto con Fundación AVINA logramos el recupero del reservorio de agua dulce de la Laguna Guanacache en Mendoza y la recuperación de la cuenca hídrica de La Calera en la provincia de Córdoba. Actualmente seguimos con estos proyectos además de asumir el compromiso junto a la Fundación Ruta 40, por medio del programa de acceso al agua segura en escuelas rurales del Sur y Litoral del país.
  • Reciclamos el agua que utilizamos en nuestros procesos de producción en la planta de tratamiento de efluentes ubicada en la embotelladora de Montecristo.
  • Realizamos donaciones de bebida a diferentes ONG´s y también a través de Banco de Alimentos a diferentes instituciones, además de participar como hidratadores en variadas maratones y eventos del territorio en donde operamos. Durante 2017 donamos más de 200 mil litros de bebida y participamos en más de 90 maratones y eventos del todo el país.
  • Donamos el papel y las tapitas a la Asociación del Hospital Infantil de Alta Córdoba, haciendo partícipes a los colaboradores de la compañía, creando así una cultura sustentable.
  • Además, nos encontramos trabajando sobre el empleo inclusivo y al empoderamiento de la mujer poniendo a disposición para diferentes fechas del año espacios dentro de la empresa para que puedan vender sus productos a nuestros empleados (Villa Revol, El Arca, Surcos, Portal de Belén). Así mismo, sumamos a un programa de mentoreo a mujeres líderes de comunidades vulnerables, para potenciar su incidencia y toma de decisiones en sus labores y relaciones con las personas (Cooperativa Los Carreros y Chacra de la Merced).
  • Realizamos el segundo diagnóstico con los Indicadores ETHOS-IARSE en la compañía, con resultados muy positivos respecto de estudios anteriores y enmarcándonos en los próximos puntos a priorizar y pasos a seguir.
  • Apoyamos a emprendedores sustentables por medio del programa Emprende Industria del Gobierno de la Provincia de Córdoba, contribuyendo al desarrollo y progreso de estas iniciativas. Así es que Tres Construcciones y Fundación Eco Inclusión fabrican ladrillos cuya principal materia prima es el residuo de PET.
  • Participamos en diferentes concursos, como CCI France Argentina, Conciencia y Eikon.
  • Disertamos en diferentes conferencias y contribuimos al fomento del enfoque en sustentabilidad (IARSE – Lanzamiento de plataforma RECICLO - Gramo Conversaciones Paraguay – Rally Creativo Universidad SXXI)
  • Seguimos dándole prioridad y concentrándonos en la medición de nuestra huella de carbono, para hacer foco en las iniciativas más convenientes para su reducción. Así, en los últimos años logramos un gran avance en nuestros equipos de frío, por medio de la aplicación de nuevas tecnologías para el ahorro energético. Así también, realizamos plantaciones de especies nativas de árboles en distintas comunidades. Colaboramos con Fundación ACUDE, la que con nuestro aporte creo 10 viveros forestales en 10 escuelas de la ciudad de Córdoba.
  • Nos preocupamos en reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Por eso, hace ya dos años acompañamos a la Cooperativa “Los Carreros” de Villa Urquiza en la gestión de recolección de residuos, capacitándolos en cuestiones de calidad, seguridad e higiene, como así también abasteciéndolos de elementos y máquinas de trabajo. Realizamos el seguimiento de la misma para que adquieran las herramientas necesarias para poder autogestionarse. Para ello, implementamos Ecopuntos en grandes superficies, maratones y eventos de los cuales somos sponsors, y gestionamos el retiro de los residuos PET a través de la Cooperativa “Los Carreros” para su posterior segregado y reciclado. Por medio de esta acción, generamos empleo verde para más de 19 familias de Villa Urquiza. Desde el lanzamiento del programa, en diciembre de 2016, al día de hoy se han recuperado 61.848,50 Kg de material reciclable de los cuales 17.213 Kg son de Plástico PET.
  • Nos involucramos con las comunidades adonde funcionan nuestras operaciones. Realizamos diferentes programas de forestación de especies autóctonas (Monte Cristo y Bahía Blanca). Durante 2017 plantamos más de 500 árboles dentro de estas dos localidades.
  • Asimismo, y reafirmando nuestra transparencia y compromiso con la comunidad, todos los años es publicado el Reporte de Sustentabilidad del embotellador en la página oficial de la compañía. Se encuentra disponible en http://www.koandina.com/pagina.php?p=sustentabilidad.
  • Despertamos el interés de nuestros trabajadores sumándolos a colaborar con fundaciones como FONBEC (74 padrinos de nuestro embotellador en distintas localidades de nuestro territorio), Junior Achievement (23 empleados impartieron clases en colegios de las distintas locaciones y fueron socios por un día de chicos que participan en este programa) y realizando campañas internas para la recolección de alimentos, abrigos, elementos de limpieza e higiene personal para las comunidades que lo necesitan. Así mismo, incentivamos el recupero de los envases plásticos de la bebida de consumo de nuestro personal. Hoy nos encontramos recuperando más del 50% del PET que nuestros colaboradores se llevan de la planta a sus hogares de la planta de Córdoba y nos encontramos empezando a fomentar esta cultura en nuestras otras principales plantas y centros de distribución (Mendoza, Rosario, Bahía Blanca, Trelew).
  • Realizamos el Primer Workshop de Proveedores, para instruirlos en cuestiones de sustentabilidad y plasmar en ellos el mensaje de la importancia de tener en cuenta estos aspectos en sus negocios. Mas de 30 de nuestros proveedores más importantes se sumaron a esta jornada. Por tal motivo, desde el departamento de compras se realizan políticas para facilitar el ingreso de proveedores sustentables a la compañía.
  • Transmitimos nuestras acciones a la sociedad a través de diferentes medios de comunicación. Hoy la compañía cuenta con una revista digital por la cual se cuentan historias que se encuentran detrás de nuestra empresa y nuestras marcas para educar, inspirar y provocar la acción: http://www.cocacoladeargentina.com.ar/nuestra-compania/coca-cola-journey1.
  • Gracias a todos estos proyectos, en el mes de mayo de este año, ingresamos al Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social (RUORES) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde Coca-Cola Andina Argentina, creemos en que, por medio de la participación activa y el compromiso de diferentes actores (Organismos Públicos, Empresas, Vecinos, clientes y distintas organizaciones, fundaciones y ONG´s) se puede hacer frente al gran desafío ambiental que tenemos delante nuestro, logrando un ganar-ganar para todos los involucrados y reduciendo significativamente el impacto ambiental negativo de cada una de nuestras acciones sobre el medio ambiente.