Portada WEB ANDINA.jpg

Cómo es la experiencia de aplicación de Indicadores de Gestión

*Por Coca-Cola Andina Argentina.

Coca-Cola Andina es el tercer embotellador de Coca-Cola en América Latina. Nuestra franquicia se extiende en territorios de Argentina, Brasil, Chile y el total de Paraguay, llegando a más de 52.000.000 de habitantes con sus productos. La diversidad de este contexto trae grandes desafíos que afrontamos con nuestra estrategia de sustentabilidad, que está 100% integrada a los procesos de la compañía. Tener una única visión de negocio, es una de las mayores fortalezas de la organización que, acompañados con los lineamientos de The Coca-Cola Company, nos dan una claridad que simplifica la gestión del día a día.

Por otra parte, ser una empresa de capitales abiertos nos propuso caminos desafiantes como participar del Índice Dow Jones Sustainability Chile (DJSI Chile) y DJSI Mila Pacific Alliance. Ello nos permitió establecer un dialogo más maduro con los públicos de interés externos. Fue allí cuando detectamos la necesidad de contar con una herramienta que nos permitiera crear este mismo diálogo, pero con el público interno de la operación, descubriendo así los Indicadores ETHOS-IARSE. El principal objetivo de esta iniciativa fue elaborar un auto diagnóstico interno sobre temas de sustentabilidad y entender cuan transversales son a la operación.

La metodología utilizada por los Indicadores ETHOS-IARSE se adapta a cada contexto organizacional, siendo su flexibilidad su mayor fortaleza en un mercado donde existe un sinfín de tipo de organizaciones. No hay excusas de tamaño, rubro o madurez que le impidan a una empresa realizar este auto diagnóstico. Los resultados siempre son de gran utilidad para gestionar, pudiendo elaborar un plan de acción concreto en pos de mejorar los temas que resulten de mayor materialidad para cada compañía. Desde la oficina corporativa de Coca-Cola Andina propusimos la aplicación de los indicadores para las cuatro operaciones,idealmente cada dos años, buscando mejorar dicha medición en cada oportunidad.

Como beneficio accesorio, al utilizar la misma herramienta de medición, pudimos identificar fortalezas y debilidades de cada gestión. Es así que Andina desarrolló un espacio para compartir buenas prácticas entre los referentes regionales.

Llevamos cuatro años haciendo el ejercicio de medirnos, este año los resultados se presentaron a Comité de Ética y Sustentabilidad, dándole visibilidad a la Alta Dirección. Coca-Cola Andina Paraguay (PARESA), no sólo hizo la medición sino también continuo el proceso con una jornada de planificación acompañados por IARSE. Tomaron las principales brechas identificadas, debatieron sobre el impacto a los públicos de interés y desarrollaron iniciativas que respondan a dichas oportunidades.

En Coca-Cola Andina Chile se realizó el ejercicio por primera vez, en septiembre del 2018, logrando una de las mejores convocatorias. Tuvimos la participación de gerentes de primera línea que representaron a todas las áreas de la compañía, nos acompañó con unas palabras de apertura José Luis Solorzano, Gerente General de la operación Chile, logrando una visión estratégica de la jornada. En el 2019 Coca-Cola Andina Brasil planifica su primera medición y la operación de Argentina avanzará con su tercer auto diagnóstico.

Desde la oficina corporativa estamos convencidas que la unificación de criterios de medición es fundamental para el dialogo del día a día. En este sentido la alianza ETHOS-IARSE articula perfectamente con este objetivo. Buscaremos seguir creciendo en el desarrollo sustentable de cada operación tomando los indicadores como herramienta de gestión y cada jornada como una instancia de capacitación y profundización de la cultura sustentable e integrada. Desde nuestra experiencia, invitamos a todas las empresas a que se sumen y así lograr una instancia de crecimiento colaborativo.