Gestión Inclusiva - _Con medidas.png

Gestión Inclusiva del Capital Humano: Alianzas y Desarrollo Sostenible

Con el objetivo de generar sinergia y redes entre profesionales de diferentes empresas y sectores en pos de la promoción de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad, el Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE) llevó adelante distintos espacios de intercambio conocidos como #NetworkIARSE

En el año 2019, el Instituto, decidió abordar temáticas específicas y para esto encaró diversas alianzas con organzaciones y personas personas idóneas en cada materia que permitieran contribuir y trabajar en pos del Desarrollo Sostenible. 

En esta ocasión Gisela Caraglio y Celeste Castellano, te cuentan en primera persona su experiencia con los Workshops sobre "Gestión Inclusiva del Capital Humano". 


Somos Celeste Castellano y Gisela Caraglio, ambas profesionales comprometidas con el desarrollo de prácticas inclusivas en los espacios laborales y académicos. Buscamos generar conciencia social sobre la importancia de trabajar juntos/as por una Sociedad en donde la Convivencia sea respetando la Diversidad Funcional y los Derechos de todas las personas que la conformamos. 

Creemos que a cada persona, organización, empresa y al mismo Estado, le toca un rol diferente frente a este desafío. Nuestro rol es el de educar, compartir, sensibilizar y propiciar la generación de redes que hagan viables los cambios que se requieren.

Es así que allá por Agosto nos sentamos a conversar con IARSE quien nos transmitió y nos propuso sumarnos a su misión de "Generar conocimiento público y herramientas de gestión para promover y difundir el concepto y la práctica de la responsabilidad social".

Encontramos verdaderos puntos de sinergia entre el Instituto, la Universidad Siglo 21 y nosotras: Nos unen el compromiso por el Desarrollo de los ODS, la importancia que le otorgamos a la Responsabilidad Social y el considerar a las Personas con Discapacidad como grupos de interés. Con esta base sin dudas la unión de recursos harían la fuerza.

Es así que en esta alianza pudimos desarrollar un primer Workshop sobre Gestión Inclusiva del Capital Humano en Buenos Aires, con una concurrencia de más de 15 organizaciones entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil y Empresas. Y en Córdoba en el mes de Noviembre duplicar el número de asistentes. 

Fue imprescindible dar a conocer el contexto nacional y provincial en cuestiones de desempleo de las Personas con Discapacidad, los marcos legales regulatorios y por sobre todas las cosas derribar mitos y prejuicios, educando y generando conciencia para impulsar, motivar, comprometer a más personas en esta empresa. 

Según el INDEC en su Estudio Nacional sobre el Perfil de Personas con Discapacidad (2018), en nuestro país hay más de 5 millones de Personas con Discapacidad, y en la Ciudad de Córdoba más de 150.000 están desocupadas.  Sumado a esto, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad deja en claro en su Artículo 27 el Derecho al Trabajo y Empleo de las PCD y que la Discapacidad es una cuestión social, estableciendo un nuevo paradigma en donde todos/as somos responsables al momento de generar igualdad de oportunidades. 

Finalmente en estos espacios de Workshop debatimos sobre los ODS 10 y 17. El primero, analizando las oportunidades para Reducción de Desigualdades y en el segundo destacamos la importancia de la generación de alianzas para el Desarrollo Sostenible.

Salteados los mitos y prejuicios, despejados los temores y fantasmas de problemas laborales por discriminación, el qué pasa si no sé qué necesita, cómo lo llamo, qué pensará el equipo, etc, etc; sensibilizados frente a la responsabilidad que tenemos como sociedad y con más herramientas para poder aportar desde nuestro lugar, arribamos a conclusiones tan importantes que merecen ser compartidas:  Naturalización de la discapacidad, escucha activa, contención, comunicación, capacitacitación, EMPATÍA… fueron algunas de las recomendaciones que construimos juntos/as pensando en cómo ayudar a incorporar la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad a la estrategia de Responsabilidad Social como un plus de valor en las organizaciones.