900x500.jpg

La huella de Eidico: crear comunidades sostenibles

Por Diego Lanusse, Director de Sustentabilidad, Eidico.

Eidico nació para alcanzar la solución de vivienda a la clase media argentina. Luego de veinticinco años de trayectoria, nuestro propósito para los próximos veinte años da un paso más: ser protagonistas en el desarrollo de nuestro país. El desafío se encuentra en emprender negocios inclusivos y comunidades sostenibles en el tiempo.

Desde Eidico, buscamos innovar con negocios que impacten económica, ambiental, social y humanamente en nuestra red de valor y en el entorno con el que interactuamos. Desde este punto de partida, creemos que la sustentabilidad es nuestra capacidad de sostener nuestro negocio y evolucionar como empresa a lo largo del tiempo.Dejar una huella y ser un modelo de empresa socialmente responsable son nuestra guía.

En lineamiento con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Eidico planteamos 4 pilares claves para ser una organización sustentable: económico, social, ambiental y humano, poniendo a la persona en el centro siempre. A su vez, en los territorios donde desarrollamos urbanizaciones, generamos ejes de acción sobre los que accionamos:trabajo, educación, hábitat, familia, salud y espiritualidad. Los seis ejes se integran y alimentan entre sí.Y elegimos llevarlos a cabo en cada zona nueva a la que llegamos porque creemos que son esenciales para el desarrollo de comunidades sostenibles.

Respecto de nuestro trabajo puertas adentro, creamos un Proyecto Estratégico de Sustentabilidad, al que invitamos a participar a personas de distintas áreas y cargos dentro de Eidico. ¿El fin? Identificar e implementar acciones concretas para realizar nuestro propósito sustentable de la mejor manera posible.

En los últimos años, de la mano del Proyecto Estratégico Sustentabilidad, implementamos una herramienta interna, que llamamos “Checklist de Sustentabilidad”. Ésta se utiliza como hoja de ruta y se completa punto por punto en las distintas etapas de cada uno de nuestros proyectos: diseño, ejecución y administración. La checklist contempla varios ítems, que refieren al terreno y área circundante; a los proyectos y su afectación a la trama urbana; a los accesos; al diseño de circulación vehicular y peatonal; a los espacios verdes libres y comunes; a lagunas y reservorios; a la infraestructura, y a la construcción obras comunes. Cada persona responsable de completar la checklist se relaciona con un área específica del negocio. Su tarea es llevar a cabo el relevamiento necesario de la zona donde desarrollamos un proyecto para obtener los datos. Una vez que los datos son relevados y obtenemos los primeros resultados, se determinan los pasos a seguir, teniendo en cuenta qué ajustes necesita el proyecto en cuestión.

Por otro lado, estamos sumamente comprometidos con la preservación del ambiente. Asumimos la responsabilidad de generar entornos donde el impacto ambiental sea el menor posible. Es por ello que, además de cumplir con las reglamentaciones vigentes dictadas por los diferentes entes públicos, proponemos actividades para fomentar la creación de comunidades que se comprometan con el cuidado del ambiente. Lo llevamos a cabo tanto en nuestras oficinas,como en cada uno de nuestros proyectos. La empresa Grinc es nuestra aliada respecto de la regeneración ambiental. Nos apoyamos en ellos para concientizar a todos nuestros grupos de interés.

Poder involucrar a todos los empleados en el camino a la sustentabilidad es enormemente valioso. Es por eso que invitamos a todos dentro de Eidico a sumarse al Proyecto Estratégico Sustentabilidad. De esta manera, logramos aprovechar la fuerza interna de abajo hacia arriba, y también a los jóvenes, esa nueva generación que viene con otro mindset. Así logramos desarrollar nuestra capacidad de sostener nuestro negocio en equilibrio con las cuatro dimensiones: económica, social, ambiental y humana.