Columna Imagen 3.jpg

Un desafío y una convicción: Promover la inclusión laboral

Un desafío y una convicción: Promover la inclusión laboral

* Por Marina Córdoba, Manager de la Gerencia Senior de Relaciones Humanas en Naranja.

A partir de 2011, en Naranja tuvimos la iniciativa y el deseo de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, con el objetivo de favorecer su integración en el mundo laboral. Para iniciarnos en esta temática, nos contactamos con diversos organismos públicos y ONGs especializadas que nos compartieron sus experiencias, nos permitieron aprender y obtener la confianza necesaria para dar comienzo a este desafío.

Para poder implementar el programa, analizamos los diferentes puestos de trabajo para volverlos accesibles, modalidades de contratación y aspectos legales; trabajamos en el diseño y adaptación de los procesos de selección, e incorporamos herramientas y procedimientos de formación, seguimiento y desempeño del Colaborador.

Los acompañamos en todo el proceso…

Todos los Colaboradores desde el proceso de selección, cuentan con acompañamiento contención y asesoramiento, brindado por especialistas en la temática. Al ingresar a su equipo de trabajo, son acompañados tanto por sus padrinos (Compañeros de trabajo que los forman y acompañan en el proceso de integración) como por Formadores (Capacitadores Internos), Líderes y sus compañeros de equipo.

Otra instancia valiosa que se incorporó es el Taller de Sensibilización dirigido al equipo, que tiene como objetivo acercarlos a la temática para lograr el compromiso esperado.

Trabajamos en definir políticas que sustentan el programa, algunas de ellas son:

  • El Colaborador seleccionado goza de todos los beneficios, derechos y obligaciones de un Colaborador efectivo.
  • La modalidad de contratación puede ser Part Time o Full Time, según la necesidad del área.
  • El Colaborador cuenta con posibilidades de ascenso, rotación y postulación, siempre que las mismas sean accesibles y cumpla con los requisitos para asumir el puesto vacante.
  • Las tareas y el salario se corresponden con los de un puesto concreto. Las limitaciones, restricciones y/o adaptaciones del alcance únicamente serán por cuestiones de accesibilidad previamente acordados entre conductor, Colaborador y su equipo.
  • El área de Responsabilidad Social asegura que todos los ingresantes y sus conductores sean asesorados por profesionales que guían la integración de las personas mediante una instancia de seguimiento y acompañamiento.

Estamos atentos a las necesidades de los Colaboradores, por eso continuamos trabajando fuertemente para hacer más accesibles los sistemas y plataformas de trabajo como así también en adaptar los documentos de cada proceso para que puedan ser utilizados por los Colaboradores con discapacidad visual.

Nuestro primer gran paso…

En 2012 integramos a nuestros equipos a los primeros Colaboradores con discapacidad, que formaron parte del Centro de Contactos y de la Gerencia de Relaciones Humanas. La buena experiencia en este proceso nos permitió animarnos a seguir avanzando: Desde el inicio del Programa a hoy pasaron por nuestra empresa 9 Colaboradores. Hoy ya contamos con 4 Colaboradores con discapacidad efectivos en nuestro plantel.

Nuestro objetivo es incorporar gradualmente más Colaboradores, ya sea efectivos o mediante otras modalidades de contratación, otorgando de esta manera, más posibilidades de inserción laboral.

Desafíos…

El camino recorrido nos permite realizar un balance y encontramos muchos aspectos positivos. Desde que comenzamos a trabajar esta iniciativa nos vinculamos con personas muy comprometidas con la temática, contamos con buenos asesoramientos que hicieron más eficiente la etapa de selección e incorporación; tuvimos excelente predisposición por parte de los Colaboradores que participaron del Programa, ya que de ellos aprendimos muchísimo. Finalmente si bien se presentaron algunos obstáculos, no fueron determinantes, lo que nos permite concluir que la experiencia es muy positiva y nos impulsa a seguir adelante, sabiendo que ¡todavía nos queda mucho por aprender!

Testimonio…

Compartimos el testimonio de Tamara Otta de Responsabilidad Social de Naranja. Abanderada, hábil para enfrentar los pequeños desafíos cotidianos… Formó su propia familia y cuenta la mejor de las noticias: En unos meses va a ser mamá. Escolta en la escuela primaria, abanderada en la secundaria y estudiante destacada de Psicología. Todo, sin haber visto jamás. Tamara es ciega.

Tami nos cuenta, “en el trabajo tengo un programa en la compu que me habla. Por supuesto que uso auriculares para no cansar a mis compañeras. ¡Y por eso escucho siempre las conversaciones a medias!”.

De sus compañeros de Naranja dice son “divinos. No los conozco a todos, pero muchos me saludan cuando me ven en la calle. El ambiente es lindo y me siento contenida, valoro la solidaridad que hay: todos son amables y te ceden el lugar. Estoy chocha con mi trabajo, y encima estoy en un área que me gusta…. en Responsabilidad Social coordinamos las acciones socialmente responsables de Naranja, como la recolección de tapitas o las pasantías de estudiantes secundarios. Ahora tengo que encargarme de enviar a cada chico a un área determinada según su perfil. Muy desafiante. Entré a Naranja con 26 años, es una parte importante de mi vida. Y me sirve de base para todo lo que viene ahora”.