Portada Editorial.jpg

Crear más y mejores Bienes Públicos, un desafío para el Desarrollo Sostenible

*Por Luis Ulla, Director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)

Dando una rápida mirada sobre el cuadro de situación de los bienes públicos en la Argentina, advertimos de inmediato que lo que hace el Estado - sin descontar su rol central en el tema - nunca alcanza.

Si enfocamos la mirada hacia sociedades más equitativas, advertimos muy tempranamente una característica diferencial: La producción y el cuidado de los bienes públicos, es el resultado de un proceso colaborativo y coordinado por todos los sectores que componen una sociedad. Empresas, Sociedad Civil y Gobiernos asumiendo el desafío de trabajar en conjunto por más y mejores bienes públicos.

Siendo la Conferencia Internacional IARSE un espacio especialmente orientado al mundo de la empresa; decidimos poner el foco en las razones, las legítimas expectativas, las oportunidades y las experiencias que tienen que ver con un desempeño ciudadano ejemplar en la materia.

La producción y el cuidado de los bienes públicos, no puede ser algo que una sociedad sólo espere - unilateralmente - del Estado; y menos, algo que sólo se le reproche y reclame al sector público por su descuido, disminución o pérdida. Todos los sectores sociales - en tanto ciudadanos que sostenemos la decisión de “querer vivir juntos” al decir de Humberto Maturana - tenemos un compromiso específico de apoyar, sostener e innovar en la creación de bienes públicos.

Los bienes públicos, como el capital social, se construyen mediante transacciones que tienen que ver con diálogos y acuerdos más o menos formales, según el caso. Muchas de esas transacciones se hacen reales y se expresa de manera cotidiana en la convivencia. Esa conducta cotidiana como miembros de una ciudad.

¿Cuál es el rol del Estado en este compromiso? ¿Cómo pensar la convivencia desde la perspectiva del sector público? ¿Qué es legítimo esperar de las autoridades públicas y de los sectores políticos en cuanto a la generación y cuidado de los bienes públicos? ¿Desde la perspectiva del estado, qué pueden hacer las empresas y la sociedad civil para mejorar la convivencia?

¿Qué puede hacer el Sector Social para aportar de la mejor manera a la generación y cuidado de los bienes públicos? ¿La capacidad de influir en estos asuntos públicos que posee el sector social, es algo que está directamente relacionado a los recursos que gestiona, o es otra cosa? ¿Cuáles son los mejores ejemplos para inspirar a los demás en esta materia?

¿Qué tienen que ver organizaciones tan específicas como las Empresas con la generación y el cuidado de los bienes públicos? ¿Pueden asumir compromisos activos en esta dirección? ¿Cuáles serían los aportes cualitativamente más relevantes que debemos esperar del mundo de los negocios? ¿Existen ejemplos inspiradores que iluminen el camino?

La Conferencia IARSE 2018 se propuso forjar este espacio de reflexión, que permitió a más de 250 personas reforzar no sólo la definición conceptual de qué son los bienes públicos; sino también preguntarnos ¿Cómo se crean, se cuidan y se amplían? ¿Qué relación poseen con la dignidad de las personas y la calidad de la convivencia? ¿Qué rol deben jugar cada uno de los sectores sociales frente a este desafío conjunto? Los bienes públicos definen la calidad de vida y el grado de dignidad con que las personas viven en una sociedad. ¿Es posible medir la calidad de vida y el grado de progreso social que cada sociedad logra? ¿Cuál es la herramienta que se está usando en varios países y en distintas ciudades de América Latina? ¿Cómo está diseñado el Índice de Progreso Social y cómo funciona? ¿Se pueden conocer los resultados de quienes lo están aplicando, y hacerlos comparables?

Por todo esto y mucho más, es que como equipo llevamos adelante esta propuesta, y esperamos que la Conferencia IARSE 2018 haya resultado de interés y provecho para todos.