Entrevista Imagen 3.jpg

Abbvie: Innovación y Compromiso con la Comunidad

Abbvie: Innovación y Compromiso con la Comunidad

IARSE dialogó con Flavio Devoto, Gerente General de AbbVie Región Sur quién compartió las principales actividades de la empresa, su estrategia de Sustentabilidad y cómo ésta incluye a su público de interés.

En el desarrollo de la entrevista, Flavio Devoto cuenta cómo la compañía diagrama su plan teniendo en cuenta el acceso a la salud y las alianzas que, en pos de este propósito se establecen.

• ¿Cuál es el eje principal en el que Abbvie enfoca su Estrategia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad?

En AbbVie trabajamos no sólo para lograr un impacto notable en la vida de los pacientes sino también en la ciencia, en las comunidades donde la empresa está presente y a las que su gente pertenece; y en las economías locales, siempre comprometidos con el cuidado y preservación del medio ambiente. Nuestras principales áreas terapéuticas son inmunología, neurociencias, oncología y virología.

• El Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 3 de Naciones Unidas apunta a garantizar la Salud y el Bienestar para todos en todas las edades ¿Cómo la empresa alinea su Estrategia de RS&S para alcanzar esta meta?

Quienes trabajamos en salud tenemos el compromiso y la obligación de ofrecer terapias que mejoren la vida de las personas, y es la innovación el camino para lograrlo. La estrategia de sustentabilidad de AbbVie se basa en generar soluciones que trasciendan el solo tratamiento de una enfermedad, y con esto me refiero a que trabajamos no solo para impactar en la vida de nuestros pacientes sino también en las comunidades y, por supuesto, en la ciencia. Es a través de un abordaje holístico que seremos capaces de hacer una diferencia y dar respuesta a los complejos desafíos que hoy nos plantea la salud, a nivel global.
En este sentido, en AbbVie apoyamos y trabajamos en pos del desarrollo sostenible para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Llevamos adelante diversas iniciativas que contribuyan a avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

En cuanto al objetivo N°3, nos centramos en el desarrollo de terapias que son el resultado de un importante desarrollo clínico, tienen más beneficios para los pacientes y generan valor en las comunidades. En AbbVie trabajamos para dar respuesta a necesidades que hoy no tienen respuesta.

Por otra parte, el objetivo de desarrollo sostenible N°17 hace hincapié en que todos los grupos de interés-pacientes, proveedores, otras empresas de la industria, etc.-desempeñan un rol fundamental para lograr el desarrollo y la mejora de la vida de las personas. Por eso continuaremos trabajando fuertemente junto con organizaciones responsables de implementar políticas públicas, asociaciones de pacientes, institutos de investigación, otras empresas del sector, en pos del desarrollo sustentable.

• ¿Qué rol juega la articulación público -privada a la hora de garantizar el acceso a la salud de las personas? ¿Abbvie tiene proyectos conjuntos con entes públicos para garantizar el acceso a la salud de las personas?

Hoy existen tratamientos para enfermedades que, hasta hace poco tiempo, no lo tenían. El desafío es garantizar el acceso, lo cual requiere una definición conjunta de políticas y proyectos, y la implementación de modelos de gestión sustentables. En este sentido, a todos los actores nos convoca la necesidad de ir hacia un nuevo paradigma en el que las empresas de salud lideren el diálogo entre los sectores público y privado. De hecho, AbbVie lleva adelante algunas actividades con organismos de gobierno con el objetivo de fortalecer y agilizar los procesos que faciliten el acceso.

• ¿Cómo el factor medio ambiental se integra al negocio y qué políticas para mitigar su impacto en él lleva adelante la compañía?

En AbbVie estamos fuertemente comprometidos con el cuidado del medio ambiente a lo largo de toda nuestra cadena de valor. En este sentido, año a año trabajamos con el objetivo de reducir el consumo de agua y la generación de CO2 y de residuos, lo cual se ha logrado considerablemente y esperamos que esta tendencia se mantenga a fin de alcanzar la meta fijada para 2025.

• ¿Cómo el laboratorio integra al paciente (uno de sus públicos de interés) en sus procesos de innovación y desarrollo?

El paciente es quien inspira el trabajo que día a día hacemos en AbbVie. Todos los procesos de innovación y desarrollo están centrados en él, en sus necesidades, en el recorrido que debe hacer desde que accede a un diagnóstico hasta que accede a un tratamiento. Esto es lo que día a día nos motiva, nos impulsa, nos mueve.
Para 2050 se estima que la población mayor de 60 años duplicará la cifra actual. Al mismo tiempo, la prevalencia de enfermedades crónicas y complejas también continuará en aumento. Esto significa que, en el mundo, habrá gente cada vez más longeva que plantearán desafíos de salud a más largo plazo. Esta realidad nos afecta a todos: pacientes, familiares, comunidades; y demandará cada vez más innovación y soluciones no solo de parte del sistema de salud sino también de otros actores. AbbVie trabaja de forma permanente y comprometida para dar respuesta a esta necesidad que hoy ya es una realidad.

• ¿Qué proyectos concretos está llevando adelante Abbvie en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad?

Week of Possibilities es una iniciativa global de AbbVie que promueve la participación de su gente. Mediante jornadas de voluntariado que se llevan adelante de manera simultánea en todo el mundo y se extienden durante una semana, AbbVie da respuesta a las necesidades más urgentes de las comunidades donde opera.
Por otra parte, en la Argentina trabajamos de manera sistemática junto a CONIN en un plan anual para atender las necesidades del centro Rincón de Milberg, ubicado en la localidad bonaerense de Tigre. Allí también se organizan actividades lúdicas y recreativas con las familias con motivo del Día del Niño, Navidad, etc.
Finalmente, también desde AbbVie colaboramos con Fundación Banco de Alimentos en la selección y clasificación de alimentos durante distintas jornadas de voluntariado. Y en las oficinas llevamos adelante la clasificación de residuos y la recolección de papel y tapitas de plástico, que luego se envían a la Fundación Garrahan.