Mentoreo Itaú.jpg

Banco Itaú apuesta y fomenta el espíritu transformador de sus colaboradores

La Fundación Itaú, trabaja por el fortalecimiento de la educación y el desarrollo social de Argentina.  El fortalecimiento de la sociedad civil, la participación ciudadana, el voluntariado social y la cooperación intersectorial, son pilares fundamentales a la hora de seleccionar y poner en marcha sus proyectos.

El martes 6 de marzo Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de la Nación y César Blaquier, CEO de Itaú, firmaron un convenio marco de cooperación entre ambas organizaciones, procurando incidir en el desarrollo social de personas, comunidades y territorios.

Desde mediados de 2017, 50 voluntarios Itaú participan del programa de Mentoreo “Tu compromiso transforma” del Ministerio, acompañando 1 a 1 a jóvenes de sectores vulnerables. 

En este marco, IARSE, dialogó con José Pagés, Director de la Fundación Itaú quién nos habló de los objetivos y alcances de este programa.

A su vez,  Nicolás Talkowski, Jefe de Experiencias de Clientes de Itaú y voluntario del proyecto nos contó su experiencia al participar como mentor. 


José Pagés, Director de la Fundación Itaú

- Uno de los ejes de trabajo de Fundación Itaú es contribuir positivamente a la transformación de la educación y al desarrollo social del país. En esta línea el Banco participa del Programa de Mentoreo que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación  ¿De qué se trata el proyecto?  ¿Por qué motivo el banco escoge participar de esta iniciativa?

El Ministerio de Desarrollo Social propuso un programa de acompañamiento para jóvenes provenientes de zonas con cierta vulnerabilidad social. Los mentores y mentoreados participaron de la iniciativa de manera voluntaria y el objetivo principal fue brindarles a estos chicos una orientación desde afuera de su entorno. 

Por otro lado, el Banco tiene su propio  programa de voluntariado que busca impulsar el poder transformador de cada persona. Se intenta aplicar el programa directamente en territorio, con comunidades vulnerables y es por esto que la propuesta del Ministerio de Desarrollo Social encajaba perfectamente con la perspectiva de nuestro programa. 

Particularmente este proyecto era interesante para nosotros ya que era un programa sostenido en el tiempo. Participar de esta instancia implicó un alto grado de compromiso. Los mentores debieron reunirse una vez al mes con sus mentoreados y ambos asistir a una reunión general en la que se intercambiaron herramientas y progresos. La iniciativa tuvo una duración de 10 meses.

Todos los voluntarios de Itaú somos conscientes que el poder transformador de las personas, sometido a este tipo de interacciones es mutuamente beneficioso. Por un lado es beneficioso para persona que recibe el mentoreo pero es sumamente transformadora también para el mentor. 


- Sabemos que 50 voluntarios del Banco se sumaron y participan como mentores  ¿Qué desafíos presenta para la entidad comprometer a los colaboradores en las acciones de Voluntariado? 

Existe gran predisposición por parte de colaboradores de participar en estos proyectos, sin embargo decidimos hacer un acompañamiento institucional para aumentar y alentar la participación. Así logramos que la experiencia se lleve a cabo en horario laboral. También facilitamos la movilidad de los colaboradores, otros requerimientos y gastos que pudiera surgir. 

Los voluntarios de Itaú, que en general muestran un alto grado de compromiso, pudieron realmente acompañar y desempeñar su rol de mentores sin tantas restricciones. De esta forma se pudo colaborar con un proyecto que implicó un compromiso sostenido en el tiempo. 

Este proyecto en particular significó, para algunos voluntarios, un gran desafío ya que requería entablar una relación de uno a uno. 


- ¿Qué beneficios reporta al Banco la actividad de voluntariado? 

Nuestro objetivo principal es generar mayor conciencia social y promover la participación ciudadana entre nuestros colaboradores. Las organizaciones están comprometidas siempre y cuando sus integrantes estén comprometidos es por esto que activamente buscamos estimular el poder transformador de cada persona. 

Todas las actividades voluntarias vuelven al banco en forma de capital social dentro de las personas que forman parte de la entidad. 

Todos soñamos con un mundo mejor y esta fue una excelente oportunidad de contribuir para lograrlo. 


- Qué importancia tiene para la Fundación la articulación con otros sectores de la sociedad a la hora de desarrollar proyectos de este tipo y alcanzar un objetivo concreto?

Durante la entrevista pudimos hablar de "Transformación Social" y para nosotros ese concepto involucra a todos los actores y sectores de la sociedad. No podemos excluir a ningún sector en este tipo de acciones. 

La articulación de los sectores Públicos, Privados y la Sociedad Civil nos permite alcanzar objetivos que se ajusten a las necesidades concretas de cada comunidad. A u vez, cada uno de los estratos aporta sus propios conocimientos, experiencias y un punto de vista particular para lograr que el proyecto en común sea transformador. Construimos objetivos comunes y cada eslabón en este proceso es fundamental.

 A su vez, el solo hecho de compartir buenas prácticas entre lo sectores nos permite desarrollar modelos más innovadores y sustentables en el tiempo . 


Nicolás Talkowski, Jefe de Experiencias de Clientes de Itaú

¿Qué te motivó a participar del Programa de Mentoreo “Tu compromiso transforma”?

Hace varios años, en un curso de postgrado, tuve la oportunidad de escuchar a alguien que nos hizo tomar conciencia acerca de lo difícil que puede ser acceder estudios de grado y postgrado y que eso, de alguna manera, nos convertía en un grupo de privilegiados. Por lo tanto hay que utilizar todos los conocimientos no sólo para el crecimiento personal e individual, sino que tenemos la obligación moral de transmitir lo que sabemos a la sociedad. 

En cuanto vi este programa que implicaba inculcar valores y conocimientos a alguien que no tuvo la posibilidad acceder a ellos sentí la necesidad de involucrarme. Las facilidades que brindó el banco fueron otro factor decisivo. 

- ¿Cómo fue el progreso de Alexis desde el inicio del programa hasta el momento? ¿Cuáles son los logros que podés destacar? 

Alexis es quien recibió mi acompañamiento, durante su adolescencia perdió un poco el rumbo. Apenas lo conocí pude ver que necesitaba encontrar a una persona en quién confiar, de quién recibir orientación y que eso le permitiera desarrollarse.

Él se abrió plenamente a recibir orientación y creo que eso fue muy productivo a la hora de medir su evolución. Alexis consiguió trabajo formal y pudo aplicar los valores aprendidos en su ámbito laboral. 

En este momento se encuentra efectivizado en su trabajo, percibe un ingreso mensual y se siente afianzado. 

- ¿Cuáles son los valores principales que deseas transmitirle a Alexis? 

Principalmente intento transmitirle aprendizajes que se relacionen con mis experiencias y desde mi lugar.

Me interesa inculcarle el valor de la responsabilidad a la hora de cumplir horarios, cumplir sus tareas y las normas. Es muy importante que tome conciencia de los valores que hacen de él una persona empleable. 

Me pareció importante también instruir a Alexis en los principios básicos de Educación Financiera para poder afianzarlo en una economía formal. 

¿Qué le dirías a aquellos que dudan en participar en este tipo de acciones? 

Para mí esta es una experiencia transformadora, te pone en  contacto con una realidad que muchas veces no vemos y nos hace relativizar nuestra propia realidad. 

Esta es una ayuda que dista de ser caritativa, uno siembra valores que quedan para siempre y se puede sentir que tu accionar trasciende.