Placas boletin-13.png

CICACZ comparte su gestión sustentable 2018 y las proyecciones para el próximo año

Leandro Simeone, Coordinador Ejecutivo CICACZ

  • ¿Cuál es el balance y los puntos destacados de la Gestión de la RSE y la Sustentabilidad en su compañía durante el 2018?

El año 2018, fue un año complejo en general, y muy desafiante para el CICACZ. Su característica intrínseca, de organización formada por un grupo de empresas, hace que la alineación de objetivos comunes a desarrollar como institución constituya una tarea relevante y altamente motivacional como partícipes de ella.

De allí, que el balance del año que está finalizando ha sido altamente positivo, ya que el trabajo conjunto nos ha permitido alcanzar objetivos y metas propuestos, de alta significancia para la institución.

El Programa La Basura Sirve, desarrollado en conjunto con ACERCARSE y que tiene como fin la concientización en relación al cuidado del medio ambiente haciendo hincapié en una gestión adecuada de los residuos domiciliarios, hizo realidad la participación de 11 escuelas (4 en Campana, 6 en Zárate, 1 en Lima), más de 5000 alumnos capacitados, y desde el 2012 más de 22.000 kg. de botellas Pet recolectadas. Siguiendo en el ámbito educativo, y con la participación del Colegio Armonía de la ciudad de Campana, se desarrolló por segundo año consecutivo el Programa “Un Mensaje de Vida en el Tiempo”. Participaron la totalidad de las 46 escuelas primarias públicas y privadas del Partido de Campana. Esta actividad  tuvo como eje principal que alumnos del último año de educación primaria se acercaran a cada una de las escuelas de la ciudad para la entrega de un árbol de especie nativa y en conjunto,  plantar en el predio de cada escuela esa especie. Se sumaron a este proyecto al INTA, y a la Reserva Natural Otamendi dependiente de Parques Nacionales. Y en el ámbito de la formación y capacitación en materia de cuidado del medio ambiente en las ciudades de Campana y Zarate, a lo largo del año se dieron un total de 22 charlas a alumnos de sexto grado de estas escuelas primarias.

Por el lado de incorporación de tecnología para la medición de calidad de aire, se está trabajando en una importante inversión para la compra de nuevos equipos. La idea es sumar dos nuevos analizadores para realizar mediciones de Ozono (O3) en las estaciones Municipalidad de Campana y Hogar Santa Teresita de Zárate. Además se culminó el recambio de todos los analizadores ubicados en la Estación de Monitoreo Central Termoeléctrica Manuel Belgrano. La compra de este instrumental significó una muy importante inversión, y se da en el marco de un proceso de reconversión de todos los analizadores que integran la red, que comenzó en el año 2017. 

Continuando con el Sistema de Gestión Integrado, y en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica, se volvió a relevar durante el mes de diciembre pasado la presencia de contaminantes en relación al tránsito en la zona.


  • ¿Tienen definidos objetivos o lineamientos a trabajar durante el próximo año? ¿Las políticas se enfocarán en ejes estratégicos  específicos para la compañía?

En resumen, lo dicho más arriba augura nuevos desafíos y oportunidades de crecimiento para el año 2019. El norte de esta institución seguirá siendo marcado por el Sistema de Gestión Integrado en materia de Calidad y Medio Ambiente, cuya auditoría se llevará a cabo en el mes de febrero por parte de TUV, lo que da inicio a las actividades sin descanso alguno.

Como grupo de empresas preocupadas y ocupadas por la sustentabilidad tendremos un año con objetivos claros y precisos. La sustentabilidad tiene tres grandes componentes: social, económico y ambiental, siendo cada uno un proceso complejo en sí mismo.

Implementar prácticas acertadas a través de una hoja de ruta estratégica, que nos permita como hasta ahora, identificar fortalezas y debilidades en nuestros procesos internos y en nuestra cadena de valor seguirá siendo nuestro principal desafío como organización. 

En ese eje encontrará el 2019 al CICACZ. Fortalecer el trabajo en el área de influencia de sus actividades, mayor integración con las comunidades de Campana y Zarate y reafirmación de sus principios ambientales individual y colectivamente.