Placa Adecco - 900x500px.png

El desarrollo profesional de la mujer: ¿Una deuda en Argentina?


En el marco del Día Internacional de la Mujer, Adecco Argentina realizó un análisis sobre la situación actual de la mujer en el trabajo y cuáles son las perspectivas futuras sobre el liderazgo femenino.

Los resultados de un estudio realizado por la compañía muestran que sólo 4 de cada 10 puestos de alta dirección son ocupados por mujeres. Sin embargo, 7 de cada 10 encuestados sienten que se valora de igual forma a las mujeres que a los hombres. Además, el 72% cree que las mujeres aportan una visión diferente para la resolución de problemas en el trabajo.

 

En este contexto, el Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad  (IARSE ), dialogó en exclusiva con Alexandra Manera, Directora de RRHH del Grupo Adecco Argentina & Uruguay , quién profundizó y compartió más información sobre el estudio. 



Según la percepción de las personas encuestadas ¿En el mercado laboral argentino existe igualdad entre el hombre y la mujer? 

Las mujeres han experimentado un gran progreso, pero aún hay un largo camino por recorrer y es evidente la necesidad de aumentar su participación en los cargos directivos.

También persisten aún las brechas salariales de género y los países con diferencias salariales relativamente pequeñas a nivel de empleados pueden tener desigualdades mucho mayores cuando se miden los niveles gerenciales.

¿Qué factores influyen o detienen el desarrollo profesional de la mujer?

Al consultar con una pregunta abierta sobre cuál es la raíz del problema de la falta de equidad de género en el ámbito laboral, se observa dispersión en la respuesta, pero los prejuicios y la discriminación (32%) aparecen como los factores que estarían teniendo una mayor incidencia, seguido por los aspectos organizacionales de las empresas (23%) que operarían en igual sentido.

Los principales prejuicios están relacionados con la maternidad, ya sea actual o futura, como así también prejuicios de roles que pueden ocupar las mujeres en ciertas áreas de una empresa. 

Las costumbres y los preconceptos suelen presentar barreras reales e intangibles para el desarrollo de carrera de las mujeres. Según los estudios que realizamos en el marco de la campaña #TalentoSinEtiquetas, más de la mitad de los argentinos creen que la maternidad y los estereotipos son los factores que más influyen en el desarrollo profesional de la mujer. 

En el caso de Argentina ¿la maternidad actúa como un impedimento para el desarrollo laboral de las mujeres? 

El primer gran obstáculo que tenemos las mujeres es el hacer coincidir y equilibrar la carrera profesional con la vida personal. La mayoría de las veces esto tiene que ver con una cuestión biológica, ya que el esplendor de ambas se da en la misma etapa generacional. Yo estoy convencida que cuando hay talento y buena performance, la maternidad no puede ser un inconveniente para seguir creciendo y avanzando en la carrera profesional. Lo que puede pasar es que nos encontremos con obstáculos y ahí la situación se puede poner más difícil, pero las cosas están cambiando y el mundo del trabajo también.

¿Cómo cree que contribuyen, las políticas públicas e iniciativas provenientes desde este sector, a facilitar las oportunidades de acceso y crecimiento laboral de las mujeres?

Desde el Estado, es necesario plantear la posibilidad de analizar y revisar la licencias por maternidad y paternidad. Esto es fundamental. Seguimos pensando que quien debe estar a cargo únicamente del cuidado del bebé es la madre, dejando el rol del padre en un lugar casi secundario en la mayoría de los casos. Éste debería ser también un punto de análisis. De nuevo, el mundo cambia y el mundo del trabajo también.

¿Qué herramientas desarrolló y pone en marcha Adecco para contribuir el acceso a mujeres al mercado laboral y puestos de calidad?

Como Compañía buscamos y perseguimos la equidad de género en todos los estratos de la pirámide ocupacional. Concientizamos permanentemente a nuestros líderes sobre la importancia del rol de la mujer en puestos operativos, así como también en los claves. Buscamos y perseguimos el talento, sin condicionantes. 

Asimismo, contamos con una política de publicación de avisos que tiene por objetivo evitar cualquier tipo de discriminación en los procesos de búsqueda de candidatos. La misma ha sido desarrollada en conjunto por el Comité Operativo de Sustentabilidad y la Dirección de Sustentabilidad del Grupo Adecco Argentina, y la deben utilizar de forma obligatoria todos nuestros consultores y selectores.

El resultado es la inclusión al final de cada aviso que publicamos de un párrafo extraído del Código de Conducta del Grupo Adecco donde se deja de manifiesto públicamente el compromiso de la empresa con la igualdad de oportunidades y la no discriminación en los procesos de selección de los candidatos. La leyenda dice lo siguiente: “El compromiso de Adecco, es promover y mantener la cultura del respeto e igualdad de oportunidades. No discriminamos en función del género, religión, etnia, nacionalidad, cultura, grupo social, discapacidad o enfermedad, orientación sexual, estado civil, edad u opinión política. Cuando elegimos el personal para un cliente, la decisión se basa única y exclusivamente en los méritos y capacidades de esa persona. Adecco no solicita dinero a cambio de sus servicios. Participar de una búsqueda con nosotros es parte de nuestro compromiso y tarea. Por ello, postularte y participar en una oferta de empleo, es GRATIS”.

Además, contamos con un diccionario de títulos inclusivos de género que regula el uso de los nombres de los puestos de forma correcta.

Para controlar que dichas políticas se pongan en práctica de manera adecuada, realizamos auditorías periódicamente sobre el cumplimiento de estos procedimientos, principalmente en los portales que utilizamos y en las carteleras de nuestras sucursales.

Además, desde el área de Sustentabilidad junto con los selectores buscamos siempre sensibilizar a los clientes sobre las ventajas y oportunidades que presenta la diversidad en el ámbito laboral, para que aprovechen el potencial de talento que presentan los grupos vulnerables. Por ejemplo, nuestros selectores trabajan asesorando a nuestros clientes en materia de igualdad de género en el trabajo, asumiendo en cada uno de sus contactos con nuestros clientes, un rol consultivo orientado a asesorar en materia de reclutamiento de perfiles según capacidades, experiencias laborales y demás requisitos de los puestos a cubrir, promoviendo no encasillar según género.