Empresas.jpg

Empresas Miembro de IARSE hacen un balance del año y comparten sus proyecciones para 2018

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria consideró de suma importancia incluir, en el último boletín del año, el testimonio de sus empresas miembro, haciendo un breve resumen de lo que fue la gestión responsable y sustentable de las organizaciones. 

En esta ocasión pudimos entrevistar a representantes de Abbvie, Arca ContinentalAutocare Technology, CICACZ, Mimo & Co.Rosfar y Trenes Argentinos Infraestructura, quienes compartieron el desempeño de la empresa en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad durante el año 2017 y adelantaron algunos de los proyectos y objetivos planteados para 2018. 


  • ¿Cuál es el balance y los puntos destacados de la Gestión de la RSE y la Sustentabilidad en su compañía durante el 2017?

Cecilia Gilabert, Directora de Comunicaciones y Relaciones con Pacientes de Abbvie Región SurEn AbbVie trabajamos para mejorar la sustentabilidad de los sistemas de salud y ese concepto ha liderado la gestión en RSE durante 2017. Esto contempla desde el desarrollo de tratamientos innovadores hasta la educación continua de los stakeholders y el trabajo articulado con el sector público y privado para posibilitar el acceso, tanto de los pacientes de hoy como de los pacientes del futuro. Y en este sentido destaco el desarrollo de programas integrales con diferentes actores y ONG’s que nos permiten llegar al paciente y brindarle un diagnóstico temprano para que pueda dar con un médico especialista y evitar el recorrido por diversos profesionales.

Por otro lado, también entendemos que, más allá de la salud, existen hoy necesidades urgentes como la desnutrición y la protección de los primeros años de los niños, que si se atienden se pueden evitar problemas futuros. Por eso AbbVie tiene un fuerte compromiso social con las comunidades y organizaciones del tercer sector que están abocadas a dar estas respuestas. 

Romina Saravia Falcón, Jefe de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Arca Continental: En un año trascendente en la ruta de crecimiento rentable que nos caracteriza, el compromiso de Arca Continental con el bienestar integral de los colaboradores, el desarrollo armónico de la sociedad y el cuidado del entorno, se ha fortalecido a la par de la expansión geográfica, la consistente entrega de resultados positivos y la mejora continua de sus operaciones comerciales y productivas. 

Podemos destacar de este 2017 algunos logros alcanzados durante el año en cada uno de los tres pilares de nuestra estrategia: Bienestar Individual, Social y Ambiental. Nos complace informar que, gracias al esfuerzo de los colaboradores, en 2017 fuimos capaces de continuar el despliegue de esta estrategia, con progresos relevantes en cada uno de los ejes arriba mencionados.

Conscientes de que el éxito de la estrategia de sustentabilidad depende de todos los actores involucrados en la cadena de valor, continuamos desarrollando programas de fortalecimiento, capacitación y desarrollo de proveedores en toda la operación. En 2017 capacitamos a más de 160 clientes dueños de kioskos, almacenes y autoservicios detallistas a través del Programa realizado en conjunto al municipio y la Fundación Promujer: “Potencia tu negocio”. Como parte de nuestro compromiso para apoyar el desarrollo integral de la mujer, este año participaron de un taller de liderazgo y empoderamiento laboral más de 100 colaboradoras en el marco del Ciclo de Comunicación y Sensibilización por la equidad de  género, convivencia laboral y autonomía de la mujer. En lo que se refiere a las acciones para apoyar a la comunidad y el cuidado del medio ambiente, llevamos a cabo el programa VOLAR y sus tres principales iniciativas: Hagamos Algo Útil, Día Anual del Voluntariado, Día Anual de la Sustentabilidad y Navidad con Sentido.

Emiliano Bello, CEO de Autocare Technology: Para Autocare Technology el balance es muy positivo. Somos la primera administradora de flotas de Argentina y en un año muy complejo estamos ampliando nuestra operación de manera importante. En los próximos meses vamos a duplicar la cantidad de vehículos que administramos. Esto tiene consecuencias muy positivas para el medioambiente, ya que en todos los casos nuestra operatoria redunda en beneficios concretos sobre cuestiones específicas como la reducción de consumo de combustible y de las emisiones de gases del efecto invernadero, el uso ecoeficiente y el reciclado de neumáticos y la prevención de la contaminación del agua, a través de la deposición segura de los fluidos contaminantes presentes en todo vehículo. 

El impacto positivo de nuestro accionar, que ha sido reconocido internacionalmente por ONG´s como Green Cross y The Climate Reality Project –de Al Gore-  es considerable y de magnitud. En el caso de Pfizer, por ejemplo, hemos posibilitado ahorros en el consumo de combustible por más de un millón de pesos y una reducción de emisiones de 1600 toneladas de C02 anuales. Esto es sólo un botón de muestra de nuestro alcance multiplicador. Si bien somos una empresa pequeña de servicios, trabajamos con decenas de grandes compañías asegurando un mejor funcionamiento sobre miles de vehículos.

Gabriel Cerasa, Presidente de CICACZ y Leandro Simeone, Coordinador Ejecutivo de CICACZ: El año 2017, fue un año complejo en general, y muy desafiante para el CICACZ. Su característica intrínseca, de organización formada por un grupo de empresas, hace que la alineación de objetivos comunes a desarrollar como institución constituya una tarea relevante y altamente motivacional como partícipes de ella. De allí, que el balance es altamente positivo, ya que el trabajo conjunto nos permitió alcanzar objetivos y metas propuestos, de alta significancia para nuestra institución.

Laura Miedziak, Gerente de Recursos Humanos de Mimo & Co.: Este año no fue un año fácil para nuestra industria, sin embargo en las acciones de Sustentabilidad no nos hemos visto debilitados ya que lo que hacemos nace de una fuerte convicción y con una creencia profunda de que se trata de una inversión en el futuro de todos. Entre otras acciones de voluntariado y mejoras en el Jardín Maternal para las mamás de la planta, logramos  crear nuestro primer Comité de Medio Ambiente interno, integrado por personas de diferentes áreas y cargo que se reúne cada 20 días para proponer y llevar adelante acciones de sustentabilidad diversas. Entre ellas se ha avanzado enormemente en la separación de residuos y el armado de centros verdes y apuntar a residuo 0 en largo plazo, el acuerdo con fundaciones y organismos para generar sinergia en este tema, se han realizado enormes inversiones para reducir el consumo eléctrico (habiéndolo ya  logrado reducir en un 30% sólo en 2017, pero vamos por más).

Melina Cochrane, Rosfar: Para nosotros el balance siempre es positivo. Pensar la empresa en estos términos nos obliga a ser creativos y a involucrar a nuestro personal en una tarea distinta ya que habitualmente cumplen otras funciones. Desde el punto de vista interno es muy bueno por el vinculo que se crea entre todos los que participamos y el fuerte compromiso y solidaridad para que las acciones se concreten de la mejor manera.  A medida que avanzamos en las acciones se van afianzando las relaciones con las organizaciones e instituciones con las que participamos. Esto nos permite aprender y mejorar nuestra participación sin descuidar los posibles actores y acciones nuevas que decidamos encarar. 

Javier Mayorca, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos InfraestructuraEl punto principal de nuestra gestión fue haber publicado nuestro primer Reporte de Sostenibilidad 2016 y el primero de una compañía ferroviaria en Argentina. Para nosotros resulta un verdadero punto de inflexión en la gestión orientada a la transparencia y el profesionalismo. Asimismo, hemos avanzado en la implementación del portal de datos abiertos de manera clara y ágil para que cualquiera de nuestros públicos de interés tenga acceso al trabajo que hacemos desde Trenes Argentinos Infraestructura. 


  • ¿Tienen definidos objetivos o lineamientos a trabajar durante el próximo año? ¿Las políticas se enfocarán en ejes estratégicos específicos para la compañía?

Cecilia Gilabert: Desde la innovación se pueden crear terapias capaces de cambiar el curso de una enfermedad. Pero para que todas las personas tengan acceso es necesario trabajar en equipo en pos de un sistema de salud que sea sustentable. En eso estamos en AbbVie y en ese camino continuaremos el próximo año; apostamos y contribuimos a lograr esa articulación público-privada que les permita a todos los pacientes que lo necesiten acceder a su tratamiento y lograr una mejora significativa en su calidad de vida.

Romina Saravia FalcónDurante 2018 continuaremos con los esfuerzos para desplegar la Estrategia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad y así alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Basándonos en nuestros pilares tendremos los siguientes ejes estratégicos: 

  1. Estilos de vida activos y saludables
  2. Productos e ingredientes seguros
  3. Mercadotecnia responsable
  4. Desarrollo integral de la mujer
  5. Salud laboral
  6. Abastecimiento responsable
  7. Huella hídrica
  8. Disminución de la Huella de carbono
  9. Gestión Responsable de los Residuos 


Emiliano Bello: Los objetivos y lineamientos ambientales serán los mismos que forman parte de la compañía desde hace una década. Vamos a trabajar todos los días para acompañar el crecimiento de nuestra operación, brindando nuevos servicios a nuestros clientes, con una visión amplia dónde lo ambiental va a estar por supuesto presente. Eso no va a cambiar. Somos una compañía con un ADN verde. Todo lo que hacemos tiene esa impronta. Nuestro desafío concreto para 2018 será acompañar el crecimiento de la compañía, mejorando el nivel de servicio y ofreciendo mayores beneficios ambientales. Continuaremos trabajando en reducción de emisiones, en el uso eficiente y en el reciclado de miles de neumáticos y en la prevención de la contaminación del agua en cientos de talleres que forman parte de nuestra cadena de valor. Sólo que en este caso, lo haremos sobre miles de vehículos más que en el pasado. Nuestro impacto será mayor. Esto nos obligará a mejorar procesos y a establecer nuevos acuerdos con clientes, empleados, proveedores y organizaciones con las que interactuamos. 

Esto implicará no pocos esfuerzos para Autocare Technology. Queremos crecer. Pero no queremos hacerlo de cualquier manera. Tenemos una obsesión por la calidad. Somos la única empresa del rubro en certificar las normas de calidad ISO 9001 y estamos profesionalizando aún más nuestras prácticas a partir de un acuerdo de cooperación que acabamos de firmar con Anteveni, una de las principales empresas del rubro en Europa. 

Gabriel Cerasa y Leandro Simeone: Como grupo de empresas preocupadas y ocupadas por la sustentabilidad tendremos un año con objetivos claros y precisos. La sustentabilidad tiene tres grandes componentes: social, económico y ambiental, siendo cada uno un proceso complejo en sí mismo.

Implementar prácticas acertadas a través de una hoja de ruta estratégica, que nos permita como hasta ahora, identificar fortalezas y debilidades en nuestros procesos internos y en nuestra cadena de valor seguirá siendo nuestro principal desafío como organización.

En ese eje encontrará el 2018 al CICACZ. Fortalecer nuestro trabajo en el área de influencia de nuestras actividades, mayor integración con las comunidades de Campana y Zarate y reafirmación de nuestros principios ambientales individual y colectivamente.

Laura Miedziak: EL comité medio ambiental funciona con un compromiso y una decisión tal que encontramos en él, una de las grandes promesas de avance  en términos sustentables para el 2018. Las medidas propuestas son muy diversas e igualmente interesantes y se ha llegado a involucrar a toda la empresa como fuente de ideas de mejora. Han llegado a evaluar la inversión en paneles solares, proyecto aún lejano de ver, pero no por eso descartable. 

Estamos trabajando en escribir nuestras primerias Memorias de Sustentabilidad que esperamos poder compartir en 2018, un resumen de todo lo que venimos haciendo hace más de 20 años.

También por otro lado, queremos poner foco en la inclusión de personas con discapacidad. Aun no es un proyecto definido en concreto pero es un sueño que seguro pronto lograremos cumplir. En relación a las políticas, no solemos pensar los proyectos tan estratégicamente, en general nos focalizamos mas en "sentirlos", en ver si un proyecto nuevo que surge está alineado a nuestro ser como empresa más que a nuestros objetivos formales porque cuando los proyectos son sentidos, es muy fácil lograr la colaboración espontánea de todos. Tenemos un público interno que se destaca por la solidaridad y que levanta la mano de inmediato cuando se entera que tenemos un nuevo sueño dando vueltas.

Melina Cochrane: Cada año, producto de lo detallado en la anterior respuesta buscamos mejorar lo que iniciamos o lo que venimos realizando. En 2018 el objetivo es profundizar el vínculo con UNICEF a través de nuestra intervención en la Maratón anual que realiza en nuestra ciudad cuyo objetivo es recaudar fondos que ayudarán a los chicos a terminar su educación secundaria, no solo como auspiciantes sino con la participación del evento deportivo por parte del personal de la empresa. Por otro lado, nuestro gran proyecto para el próximo año es el vínculo con la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario. Concretamente el armado de las Salas de Espera del Hospital de Niños “Víctor Vilela”, y de la Maternidad del Hospital “Roque Saenz Peña”, con juegos, material y contenido audiovisual especialmente diseñado para tal fin. Siempre privilegiamos trabajar en el área de Salud y Educación, como lo venimos haciendo desde hace varios años. Hemos incorporado recientemente nuestra cooperación en el área del Deporte y el resultado ha sido muy alentador y gratificante para todos. 

Javier Mayorca: El año que viene el objetivo es publicar el reporte de sostenibilidad 2017 en el mes de mayo. Queremos que el reporte sea verdadera herramienta de gestión, que muestre lo que hemos hecho y lo que haremos para ser previsibles. Los ejes estratégicos seguirán siendo los mismos: transparencia y profesionalismo. Sabemos que administramos y desarrollamos obras ferroviarias muy importantes para beneficio de la sociedad en su conjunto, tanto en la red de pasajeros como de cargas y esa es nuestra mayor responsabilidad social empresaria. Para ello debemos seguir enfocados en el portal de datos abiertos, continuar aumentando la competitividad de las licitaciones públicas y por otro lado capacitando y desarrollando a nuestra gente para ser cada vez más eficientes.