FIR 2017.jpg

FIR 2017: Un espacio de diálogo con actores latinoamericanos

FIR 2017: Un espacio de diálogo con actores latinoamericanos

IARSE dialogó con Andrea Schettini, Directora Ejecutiva de la Fundación Holcim y Representante de la RedEAmérica en Argentina. En el marco de la Novena edición del Foro Internacional organizado por RedEAmérica, ella nos comparte la importancia de los FIR como un espacio para la construcción de diálogo entre diferentes actores, reflexionar sobre las lecciones aprendidas y los desafíos de la inversión social privada.

¿Por qué se elige este año a Argentina, más precisamente la Ciudad de Córdoba como sede del FIR 2017?

Los Foros de RedEAmérica se desarrollan rotativamente en diferentes países. Desde el año 2009 se organiza la jornada del Foro Internacional abierta a todos los interesados con la finalidad de difundir y compartir los aprendizajes logrados en el interior de la Red.

Quienes formamos parte del Nodo Argentino observamos que el desarrollo sostenible de las comunidades es parte de la agenda de empresas y fundaciones empresarias por lo que propusimos realizar el noveno FIR en nuestro país. Además era muy oportuno abrir el espacio de intercambio y debate de esta temática, y sobre todo en este marco donde la mayoría de las compañías está evaluando la forma de aportar a los objetivos de desarrollo sostenible –ODS – de la ONU.

Por otra parte nos resultó desafiante realizar un evento de esta magnitud con representantes de casi 80 organizaciones empresariales de 13 países que constituyen la RedEAmérica en Córdoba, enfocando la convocatoria desde esta región al norte, cuyo, litoral, dando la oportunidad a pymes y empresas de diferentes tamaños a participar de un espacio internacional, que habitualmente se concentran en Buenos Aires.

¿Por qué crees importante que una empresa implemente políticas de inversión social y fomente la creación de Comunidades Sostenibles?

Como miembros de RedEAmérica y formando parte de una empresa como LafargeHolcim, que tiene definida su estrategia de desarrollo sostenible para el logro de objetivos al 2030, creemos que somos actores relevantes en la construcción de comunidades sostenibles.

No vemos posible la sostenibilidad sino es como parte integral del negocio, y en alianza con proveedores, clientes, gobiernos locales, otras empresas, organizaciones de la sociedad civil y toda la comunidad. Solo de esta forma podrán sentarse bases sólidas para el desarrollo y lograr la sinergia requerida para abordar los múltiples desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad.

La inversión social aporta al desarrollo de las comunidades y a su vez genera un retorno a las empresas en vínculos genuinos y constructivos con todos los stakeholders involucrados.

¿Consideras importantes estos espacios de debate e intercambio tales como el Foro Internacional de Rede América?

Estos espacios son fundamentales para el intercambio de buenas prácticas, acelerar el aprendizaje, conocer modelos de intervención y generar conexiones que nos inspiran y motivan a superarnos en el desempeño de nuestros trabajos diarios.

El valor agregado, en este caso particular del FIR, es el despliegue de enfoques, modelos y casos que permiten, en diferentes territorios pero con problemáticas comunes, acceder a un riquísimo acervo de conocimientos de la mano de representantes de múltiples países de América Latina en un mismo día y lugar.