Diseño sin título (6).jpg

Andreani: La Sustentabilidad como eje de la innovación

En el marco de la Jornada de Responsabilidad Social y Sustentabilidad 2017 IARSE pudo entrevistar  a Gabriel Pérez, Gerente de Desarrollo Ambiental del Grupo Logístico Andreani, quién participó como disertante de esta séptima edición. 

Durante el panel "Hacia una innovación Sustentable e Integral", Gabriel Pérez desarrolló  la más reciente acción de la empresa que se enmarca dentro de la política de cuidado del Medio Ambiente. Se trata de la incorporación de motos carrozadas y Carros Eléctricos de Distribución Urbana que permiten llegar a la última milla con menos consumo, menos ruido, menos congestión del tránsito y en el desarrollo de la entrevista pudo ampliar las estrategias de Sustentabilidad e innovación de la empresa.


- ¿Cuál es el hito en materia de Innovación Sustentable de la compañía en este último tiempo? 

Claramente es una combinación de proyectos e innovaciones los que potencian y hacen que algo sea realmente disruptivo.   

Como hito principal no puedo dejar de mencionar la creación de la nueva Central de Transferencia Inteligente. La misma opera como un nodo que organiza nuestra red de distribución física en todo el país, y fue concebida para alcanzar un alto grado de productividad y eficiencia en la gestión de los flujos físicos e informáticos, mediante el desarrollo y articulación de una serie de tecnologías que se integran.  

En Andreani la sustentabilidad es entendida como triple impacto (Económico, Social y Ambiental) y con este proyecto logramos eficientizar los procesos, reducir el consumo de energía, almecenar más en el mismo espacio, llegar más rápido al cliente,  etc. Hacer más con menos es la esencia pura de la sustentabilidad. 

- ¿Cómo conjuga Adreani innovación sustentable y las políticas de RSE con el core de negocio?

Para el Directorio de Andreani, la sustentabilidad es una fora de gestión basada en valores. Todo lo que hacemos, desde montar un nuevo depósito hasta incorporar una nueva tecnología para los vehículos se hace teniendo en cuenta en los impactos y con la mirada puesta  en la sustentabilidad. 

Un claro ejemplo es el nuevo depósito de  la Ciudad de Córdoba que fue concebido teniendo en cuenta la gestión de los residuos del mismo.  

En Andreani no solo tratamos de pensar ideas innovadoras sino que entrelazamos ésto con la cuestión de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. 

- Más allá de los proyectos concretos de RSE que lleva adelante la compañía ¿Crees que participar de espacios de divulgación forma parte de la gestión sustentable de RSE de una empresa?

Creo firmemente que cuando las buenas prácticas se comparten los horizontes se expanden. La idea es hacer benchmarking para crecer y compartir ideas. 

Es una idea muy cortoplacista pensar que una buena práctica de sustentabilidad o de innovación debe guardarse como un secreto bajo siete llaves. Estos espacios de divulgación son una herramienta clave para dar a conocer y potenciar éste tipo de prácticas.