Entrevista Imagen 2.jpg

La Sustentabilidad como herramienta para la preservación cultural

La Sustentabilidad como herramienta para la preservación cultural

Jorge Polo, Director de Marketing y Productos de Tersuave dialoga con el IARSE y cuenta los principales ejes de Gestión Responsable de la Compañía.

La entrevista recopila el camino recorrido por la empresa en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad. Desde que decide formar parte de la Red Internacional del Pacto Global de las Naciones Unidas hasta las últimas actividades desarrolladas sin perder el foco: la actividad principal del negocio.

  • ¿Cómo Tersuave alinea su Gestión Sustentable a los Principios del Pacto Global?

Nuestro compromiso con la sociedad toma estado oficial en el mes de abril de 2003, momento en que Tersuave firmaba la declaración de adhesión a la Red Internacional del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Ya son 14 años de apoyo y trabajo permanente para cuidar y respetar los 10 principios del tratado y aplicarlas en las áreas de Derechos Humanos, Laborales y Medio Ambiente.

Si pensamos en cómo día a día funcionan las diferentes operaciones, departamentos y rubros dentro de la compañía, las sucursales y centros de distribución, podemos ver que nuestra gestión sustentable apunta en todas estas variables a asegurar la disponibilidad de recursos del presente, pero sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Es decir, cada acción y decisión que se toma en la compañía está pensada y sustentada en el bienestar general, tanto con la mirada en el hoy como en el futuro. De hecho, los diversos programas que funcionan dentro del paraguas de nuestra RSE, así lo representan.

Por ejemplo, el programa “Tersuave pinta tu escuela” en donde la empresa se compromete a promover una educación digna, con mejoras en las instalaciones, apoyando los Derechos Humanos y la erradicación del trabajo infantil. Ya son 4193 las instituciones favorecidas de todo el país y la cifra se seguirá incrementando sin cesar. Durante el 2016, se destinaron 6741 litros de pintura líquida y 6852 Kg de pintura en polvo. Al mismo tiempo (sólo durante el 2016) 18513 alumnos fueron favorecidos por este programa.

También el programa de “Preservación de Patrimonio Histórico – Cultural” lleva intervenidos más de 348 museos, iglesias, edificios históricos, casas emblemáticas, entre otros espacios culturales e históricos del país. Durante el 2016, se destinó un total de 5308 litros de pintura para la reparación de las instalaciones y mantenimiento de las estructuras con las cuales se realizan y mantienen convenios. Durante 2016 Tersuave ha realizado diversos convenios a largo plazo y mantiene continuidad con los firmados en años anteriores.

Se destacan, las Esculturas Urbanas “Familia Urbana de Antonio Segui” (Córdoba), Cine Club Municipal Hugo del Carril (Córdoba) , MNBA Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), la Casa Curutchet realizada por Le Corbusier (La Plata), Museo Castagnino y Museo Macro (Rosario) , Museo Urbano en la ciudad de Rosario, entre otros.

Oficina sin humo, acuerdo con el INCUCAI, el Programa de Reciclaje y la implementación de las Bolsas Oxi-biodegradables; las campaña de recolección de pilas y tapitas son algunos ejemplos más de nuestro accionar de gestión sustentable. Y, asimismo, son todas políticas que están profundamente unidas a los 10 principios del Pacto en las áreas de Derechos Humanos, Laborales y Medio Ambiente.

  • ¿Cómo convirtieron las acciones solidarias de la empresa en planes de RSE propiamente dichos?

Siempre fuimos una empresa muy comprometida con el entorno. Las empresas son parte de las comunidades en las que se insertan y como tal, son responsables por las acciones que se generan en consecuencia. Trabajar en Tersuave no solo es hacer pintura, es pensar cómo nuestro insumo y producto elemental puede ayudar, ser importante para el otro, significar y marcar una diferencia. En tal sentido, quizás la punta del ovillo estuvo en la entrega de pintura para diversos proyectos sociales, culturales y para el patrimonio nacional. Desde allí encontramos el camino que queríamos seguir y se fueron sumando más y más acciones y programas.

Para pintar el Barrio Corrientes, barrio que surge de un proyecto de urbanización se firmó un convenio  junto a la Municipalidad de la Ciudad de Rosario y al artista plástico Directo de Imagen Urbana Dante Taparelli. Allí donamos la pintura necesaria para la puesta en valor del frente de las casas que se ubican en las calles Paraguay, Corrientes, entre Garay y Rueda, cuyos vecinos  se reunieron para pintar con vibrantes colores. Esta combinación cromática, muy similar al famoso barrio porteño de “La Boca” le vale a esta comunidad el nombre de “Caminito” rosarino. Los vecinos pudieron, a través del color que vibra, se combina, se mezcla y brilla con cada tonalidad, experimentar una excelente oportunidad de construir una nueva identidad comunal.

  • ¿Qué rol juega la articulación público -privada a la hora de preservar el patrimonio histórico y cultural? ¿Tersuave tiene proyectos en conjunto con entes públicos con tal fin?

Como nuestro compromiso siempre es para mejorar (museos, edificios, barrios, monumentos, sitios históricos, etc.) a través de nuestro trabajo técnico y de pintura, son muy bien recibidas nuestras propuestas en todos los ámbitos, tanto públicos como privados. Quizás, algunas veces hay un poco más de pasos a seguir, pero siempre somos muy bienvenidos e incluso, buscados. Justamente, porque ya conocen que nuestros proyectos son serios, permanentes y con un profundo compromiso hasta el final de cada obra.

Tenemos en nuestras sedes de RosarioCórdoba y Buenos Aires una gran lista de acuerdos con diversas entidades (tanto públicas como privadas) para la mejora y mantenimiento. Nuestro programa de PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL incluye acuerdos con más de 348 Museos, iglesias, edificios históricos, casas emblemáticas, entre otros espacios culturales e históricos del país. Durante el 2016, se destinó un total de 5308 litros de pintura para la reparación de las instalaciones y mantenimiento de las estructuras con las cuales se realizan y mantienen convenios. Durante 2016 Tersuave ha realizado diversos convenios a largo plazo y mantiene continuidad con los firmados en años anteriores.

  • Las acciones de RSE de la empresa se encuentran íntegramente ligadas con el plan de negocio ¿Cómo cree que esto impacta en la percepción que la comunidad tiene sobre la compañía?

En todos estos años de incesante trabajo hemos marcado una gran diferencia en nuestra industria en particular y sabemos que somos modelo para muchas otras empresas que desean elegir el camino de la RSE. Además de la excelencia y conveniencia de nuestros productos, las personas están muy enteradas de lo mucho que devolvemos a las diferentes comunidades. El consumidor sabe que a través de la compra de nuestros productos, devolvemos con nuestras acciones. Bienestar en escuelas, espacios culturales, frentes intervenidos artísticamente. Ayudar al mantenimiento de lo descripto nos conecta con nuestro entorno y con nuestra gente que comulga con nuestras prácticas.

Más sobre TERSUAVE en www.TERSUAVE.com.ar