Placas boletin-13.png

Pointer Argentina comparte su gestión sustentable 2018 y las proyecciones para el próximo año

Marina Lucía Mero Responsable de Marcom y Sustentabilidad de Pointer Argentina 

  • ¿Cuál es el balance y los puntos destacados de la Gestión de la RSE y la Sustentabilidad en su compañía durante el 2018?

En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, Meta 11.2 (“…proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial…”), desde Pointer nos hemos enfocado en impulsar la adopción de soluciones de Manejo Seguro y Eco Conducción(que permiten el análisis de conductas de manejo, identificando patrones peligrosos para asegurar además un uso más sustentable de los vehículos y minimizar la huella de carbono). Recientemente anunciamos la incorporación de los dispositivos Mobileye y Vuemate a nuestra plataforma,convirtiéndonos en la única empresa del mercado en ofrecer una solución integral de estas características.

¿De qué se trata? Mobileye es un dispositivo ADAS (siglas en inglés de Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor) que complementa la tarea de quien conduce, sumando un “tercer ojo” (tecnología de visión artificial), que vigila constantemente el camino por delante del vehículo, e identifica situaciones potencialmente peligrosas: colisión frontal y lateral con otro auto, bicicletas, motos y peatones, y salida involuntaria o no anunciada de carril. Además, proporciona alertas visuales y acústicas para ayudar al conductor a evitar o mitigar una colisión, monitoreando la distancia con el vehículo delantero, la velocidad y el tiempo potencial de frenado requerido. 

Por su parte, Vuemate realiza un mapeo completo de rostro, ojos y pupilas, para detectar distracciones y/o fatiga en tiempo real. A partir de una cámara del alto rendimiento y un procesador de imágenes incorporado, esta solución detecta somnolencia (ojos cerrados) y desvío de la mirada (por ejemplo, si el conductor se distrae con el celular), generando alertas visuales y sonidos de advertencia desde su altavoz incorporado.

Estas tecnologías se adicionan al Driver Feedback Display (DFD), el dispositivo de feedback en tiempo real de la compañía, que detecta maniobras peligrosas y emite alarmas visuales y sonoras en relación al comportamiento de manejo, más allá del entorno. Este display muestra en cabina las diversas maniobras y sus severidades en una escala de colores: rojo para comportamiento inseguro en el que corre peligro el conductor, los pasajeros y los peatones; amarillo para indicar peligro moderado; y verde para las conductas seguras. Estas alertas de eventos también pueden ser recibidas por los administradores de flotas en tiempo real a través de la app que complementa la plataforma, donde también quedan registradas todas las maniobras realizadas en cada viaje.

Vale la pena aclarar que somos la primera y única empresa de la región legitimada por CESVI, con la más alta calificación, para nuestra solución de Manejo Seguro.

En otro punto, contamos con la certificación ISO 9001 – 2008, para la totalidad de los procesos relacionados conla atención de nuestros cliente. Además, generamos políticas de ahorro energético, de materiales y reducción de basura: utilizamos vajilla de vidrio y cerámica, reutilizamos los cartuchos de tóner y las hojas impresas. Usamos papel reciclado para las pocas piezas nuevas que imprimimos, creemos que se puede comunicar sin papel; no usamos folletería. Pilas y residuos electrónicos se destinan a empresas de reciclaje de scrap. Aprovechamos al máximo la luz solar (tenemos grandes ventanales) y disminuimos el consumo de toallas de papel.

A nivel global, todos los residuos de Pointer son destinados a proveedores autorizados, que cuentan con todas las licencias y experiencia requeridas por las diversas leyes europeas, tales como WEEE (Waste & Electrical Electronic Equipment) y RoHS (Restriction of Hazardous Substances). Además, de manera local, separamos los residuos para mejorar su envío a las plantas de tratamiento a través de la implementación de tachos verdes donde se desechan los residuos reciclables, limpios y secos.

  • ¿Tienen definidos objetivos o lineamientos a trabajar durante el próximo año? ¿Las políticas se enfocarán en ejes estratégicos específicos para la compañía?

Sin dudas seguiremos impulsando y profundizando la adopción de soluciones de manejo seguro, que ayudan a reducir siniestros y costos de mantenimiento, asegurando un uso más sustentable de los vehículos, y contribuyendo al objetivo global de salvar vidas que año a año se pierden por negligencia en el uso de los vehículos.

También continuaremos trabajando para alinear nuestra gestión con los ODS: Educación de calidad, Industria-Innovación e Infraestructura, Producción-Consumo responsables. En este sentido buscamos proveedores socialmente responsables, brindamos charlas educativas sobre tecnología -que democratizan el conocimiento sobre temas que hoy se discuten en los foros más altos de innovación-, y generamos programas de voluntariado corporativo que apuntan a mejorar la calidad de vida de todos. 

Pero fundamentalmente tenemos como objetivo principal, y para ello trabajamos todos los días, de incorporar la Sustentabilidad al núcleo de nuestra organización: no la pensamos como un área, sino como una filosofía para hacer negocios sostenibles.