Entrevista Imagen 1.jpg

Reportar avances y logros en la Gestión Sostenible: La experiencia de Whirlpool.

Reportar avances y logros en la Gestión Sostenible: La experiencia de Whirlpool.

En la semana del Día Mundial del Medio AmbienteWhirlpool presentó su nuevo Reporte de Sustentabilidad correspondiente al período 2015-2016. En este marco, Ennes do Valle JrVicepresidente Whirlpool LATAM, responde la entrevista de IARSE contando los principales datos y profundizando detalles sobre el Informe.

¿Considera que la Sustentabilidad ya es un elemento central en la toma de decisiones estratégicas de Whirlpool? ¿Por qué?

Whirlpool trabaja con la premisa de que la sustentabilidad es un tema transversal a partir de seis pilares estratégicos: eficiencia energética, minimización de residuos, reducción de sustancias con restricciones, desarrollo social, uso sustentable del agua y reducción de emisiones de carbono.
Estos pilares se traducen en metas anuales que no solo abarcan la innovación de los productos que Whirlpool ofrece a sus consumidores. A lo largo de los últimos años, se han llevado a cabo distintas acciones a nivel interno como el aprovechamiento de los residuos de espuma de poliuretano, la recuperación de embalajes y la disminución del consumo de agua.

¿Cómo Whirlpool combina Innovación y Sustentabilidad a la hora de desarrollar sus productos?

Whirlpool invierte el 4% de su facturación en I+D y cuenta con más de mil colaboradores dedicados en 70 centros de innovación distribuidos alrededor del mundo. La compañía asume a la responsabilidad con el medio ambiente y la creación de productos más eficientes energéticamente como uno de sus principales desafíos. Apoyado en el pilar de innovación, sostenibilidad,calidad y seguridad, la empresa ha desarrollado y puesto en marcha soluciones que le han permitido reducir el impacto de las emisiones de CO2 en el medio ambiente.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 12 de Naciones Unidas apunta a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles ¿De qué manera la empresa está alineando su estrategia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para alcanzar esta meta global?

En relación a este ODS,desde 2010, la compañía desarrolló una herramienta llamada Design for Environment que identifica los impactos del producto en el medio ambiente, desde su producción hasta su uso. Se trata de un modelo de gestión que busca el equilibrio entre los factores sociales, ambientales y económicos. Su objetivo es evaluar y mejorar el desempeño ambiental en cada etapa de producción.

Continuamente desarrollamos productos innovadores y de calidad global, que contribuyan areducir nuestra huella de carbono e hídrica. Es por eso que, Whirlpool trabaja para implementar sus pilares estratégicos de sustentabilidad en todas sus unidades con un horizonte a 2022.

Whirlpool afirma estar trabajando en pos de la Sustentabilidad en todas las etapas de su cadena productiva, ¿de qué manera se están enfocando en la sensibilización y concientización del usuario final de sus productos? ¿Hay una estrategia específica a tal efecto?

Uno de los últimos desarrollos, presentado en CES 2017, es el nuevo Reciclador de Alimentos Zera™, una creación del WLabs, la incubadora de innovación de Whirlpool. Puede descomponer, en sólo 24 horas, el equivalente a los residuos de alimentos para toda una semana de una familia promedio, utilizando una combinación de oxígeno, humedad, calor y un proceso de mezcla, para acelerar el proceso de descomposición.

En Argentina, Whirlpool cuenta con una amplia gama de productos eco-eficientes que no sólo representan un mayor cuidado del medio ambiente sino también, a nivel individual, un menor gasto en los servicios. El año pasado,inauguramos una nueva línea de producción de cocinas en La Tablada, Provincia de Buenos Aires. Incluye los modelos Whirlpool Complete y Gourmand, que incorporan tecnología innovadora como un timer corta gas que avisa cuando la comida está lista y detiene el suministro de gas y apaga la llama de manera automática.

Sin dudas hay una demanda por la sustentabilidad, pero que está más vinculada con cuestiones de energía y agua. Por medio de la etiqueta de energía los consumidores clasifican los productos y los eligen. Otro criterio es el ahorro en el consumo de agua. Estos son los dos principales factores que hoy ya están en las decisiones de nuestros consumidores.

Por ejemplo, en la actualidad, y en comparación con un equipo de hace cinco años, una heladera con tecnología No Frost permite reducir hasta un 50% el gasto de energía. Para este segmento, Argentina es sin dudas un mercado en expansión pues sólo el 20% de las unidades vendidas cumplen con esta característica –en tanto que en países vecinos son el 80%-.

Algo similar sucede con los lavavajillas. Es importante destacar que la cantidad de agua empleada en estos equipos es inferior a la del lavado manual, 7 veces menos de consumo de agua que lavando la vajilla bajo el grifo. Ofrecemos productos de 9 a 12 cubiertos, con ciclos económicos eco friendly. Por último, para el segmento de lavarropas, nuestro foco está puesto en optimizar el desempeño con ciclos especiales, que impliquen un 50% de ahorro energía y 70% de agua.

¿En qué consiste el concepto de “Industria 4.0”? ¿Cómo la implementación de esta modalidad influye positivamente en el impacto de Whirlpool sobre el Medio Ambiente?

Whirlpool promueve el desarrollo de la fabricación 4.0, que engloba tecnologías innovadoras para la automatización y el intercambio de datos durante la producción. El objetivo es crear “fábricas inteligentes” con sistemas que se comunican y cooperan entre sí, ganando en eficiencia y reduciendo el impacto ambiental del proceso. El proyecto está en fase piloto y comenzará a implementarse en los próximos años.

Recientemente, la compañía abrió plantas en Colombia y Argentina, además de exportar sus productos a 17 países del Cono Sur ¿Por qué Whirlpool apuesta a la Región Latinoamericana?

Whirlpool LATAM posee oficinas propias en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Puerto Rico, y llega a 47 países mediante distribuidores oficiales.Trabajamos continuamente en oportunidades de exportación a los mercados latinoamericanos.

En 2015, Whirlpool inauguró una nueva planta en Medellín, Colombia, en joint venture con Haceb. Con 188 empleados y una capacidad de producción de 1000 unidades por día x turno. Exporta a 17 países: Argentina, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela.

Por su parte, en 2016, la compañía abrió una nueva línea de producción en La Tablada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta actividad impactó en la creación de 300 puestos de trabajo directos e indirectos, fortaleciendo la cadena de proveedores y socios industriales, logrando un derrame sobre la comunidad local.

¿Cuáles fueron los principales desafíos que tuvieron a la hora de elaborar este Reporte de Sustentabilidad de la empresa? ¿Qué asuntos son prioritarios en la matriz de materialidad de la compañía?

El Informe de Sostenibilidad 2015/2016 de Whirlpool LATAM presenta de forma objetiva a la compañía, su estrategia, gestión, compromisos y desempeño en el período que va del 1º de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016.Por séptima vez consecutiva, el informe sigue las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4.

Los asuntos prioritarios en la matriz de materialidad de la compañía son: eficiencia energética, minimización de residuos, desenvolvimiento social, uso sustentable del agua, gestión de materiales, cambios climáticos, y pilares cross como Design for Environment, Comité de Sustentabilidad, Compromiso del Público Interno, Reputación y Transparencia, y adhesión simultánea a los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.