fina1.jpg

Sustentabilidad e Inclusión: El norte de los proyectos de Banco Nación

Christian Deus, Subgerente Departamental de Responsabilidad Social, Ética y Cumplimiento de Banco Nación  detalla la estrategia de Sustentabilidad del Banco y nos introduce a los programas más recientes llevados a cabo por la entidad en alianza con diferentes organizaciones que involucran a distintos actores de la sociedad.


En el desarrollo de la entrevista nos cuenta también, cuál es la vinculación del Banco con las iniciativas internacionales que fomentan el desarrollo global sostenible como son los ODS de Naciones Unidas. 


  • ¿Cuál es el foco principal de la estrategia de Sustentabilidad de Banco Nación? 

Desde su creación, el Banco de la Nación Argentina promueve el crecimiento del país, creando valor a partir de una cultura socialmente responsable basada, entre otros aspectos, en contribuir al desarrollo de los sectores productivos del país, prestando asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas. En este marco, nuestra Estrategia Integral de Sustentabilidad se basa en crear valor orientándonos hacia la concreción de diversos aspectos contenidos en siete pilares: Integridad, Emprendedorismo, Cadena de Valor, Desarrollo de Productos Financieros Verdes, Finanzas Sustentables, Gestión Ambiental y por último, Inclusión Financiera. Este último pilar, transversal para la concreción del Plan Integral de Sustentabilidad, es nuestra prioridad y principal foco y tiene como objetivo la inclusión al sistema financiero de los sectores vulnerables.

La definición y construcción de nuestra Estrategia fue realizada en alianza con el IARSE, a través del desarrollo de un Proceso de Autodiagnóstico utilizando los indicadores internacionales ETHOS-IARSE/PLARSE. En simultaneo realizamos el 1er Informe de Responsabilidad Social, y a través de los resultados del Proceso de Autodiagnóstico y un análisis de nuestros grupos de interés, se obtuvo una selección y priorización de las acciones relevantes alcanzado una visión consolidada en materia de sustentabilidad y concibiendo la Estrategia Integral de Sustentabilidad.


  • El Objetivo del Desarrollo Sostenible N°8 promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y la inclusión financiera es una herramienta muy importante para lograrlo ¿De qué manera la entidad financiera aborda esta temática para contribuir a la concreción de este objetivo? 

Desde el BNA adherimos a los principios del Pacto Global de Naciones Unidas y asumimos el rol de contribuir a los objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro aporte se refleja a través de la presencia federal con más de 720 filiales de atención distribuidas en distintos puntos del país, siendo en muchas localidades la única entidad financiera presente. Contamos con más de 21 millones de usuarios de servicios financieros y más de 10 millones de clientes con productos activos; y promovemos la inversión y el crecimiento económico sostenido, apoyando la generación de empleo. Durante 2017 se otorgaron más de $35 mil millones a las PyMES en todo el país y más de $31 mil millones para créditos Hipotecarios. A su vez, con el objetivo de promover la inclusión financiera y el Emprendedorismo, se asistieron 1860 proyectos de Microemprendedores por más de $413 millones. 

De esta manera, realizamos una contribución directa al crecimiento económico sostenido, alineado a nuestra estrategia de negocio. 


  • Recientemente el Banco firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Juventud en el marco del Programa "Tu Compromiso Transforma".  ¿De qué se trata el proyecto?  ¿Por qué motivo el banco escoge a la juventud como público destinatario de esta acción?

Es un programa de Voluntariado Corporativo al que adherimos en alianza con el Instituto Nacional de Juventud y que se articula con cinco Organizaciones de la Sociedad Civil: Cimientos, Conciencia, Scouts, Integrar y Junior Achievement. Cabe señalar que esta alianza tiene origen en el Convenio Marco de Colaboración suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Tu Compromiso Transforma" se trata de un proceso de mentoreo, estipulado en 10 meses, para jóvenes de entre 15 y 26 años en situación de vulnerabilidad social, que busca a partir del acompañamiento de un mentor voluntario, estimular a los jóvenes en el desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan potenciar su proyecto de vida de manera integral. Durante el mentoreo se aborda el desarrollo de 8 hitos de “Inclusión Social” y en consonancia con el expertise del Banco consideramos oportuno incorporar a estos hitos la Inclusión Financiera como eje transversal, entendiéndola como herramienta fundamental para insertarse en la sociedad y disminuir la pobreza.

Esta primera etapa se inició en las localidades de Pilar, San Fernando, Lanús y 3 de Febrero, y estamos sumando nuestros esfuerzos  para que se pueda replicar en más lugares a nivel nacional. 

Gracias al compromiso y activa participación de los empleados del BNA, se capacitó a 136 voluntarios y actualmente 115 duplas de mentoreo están en funcionamiento, asumiendo el compromiso de acompañar a un joven durante 10 meses, tiempo estimado de duración del programa. La dinámica es uno a uno, siendo cada dupla distinta de otra, y es un desafío que nos enriquece día a día, desde lo profesional y por supuesto enalteciendo nuestros valores humanos desde lo emocional. 

Nos orientamos a la Juventud para potenciar sus proyectos de vida,con el objetivo de atender la problemática existente de un alto porcentaje de jóvenes que han abandonado la educación formal y no están logrando insertarse en el mercado laboral.


  • ¿Qué importancia tiene la articulación intersectorial a la hora de desarrollar este tipo proyectos específicos? ¿De qué manera el banco se relaciona con otros actores y sectores de la sociedad para realizar acciones conjuntas?

El Banco siempre trabajó en articulación intersectorial. Nos alineamos a las prioridades nacionales entendiendo fundamental este intercambio para generar sinergias que potencien el impacto. El programa de voluntariado, por ejemplo, articulado con el equipo de INJUVE y las organizaciones sociales hizo posible contar con un equipo de profesionales, con mesas técnicas de trabajo, plataformas virtuales de control, seguimiento y medición del impacto. Asimismo, por nombrarte otros ejemplos estamos trabajando en el desarrollo de Productos Financieros Verdes en conjunto con el Ministerio de Ambiente y de Producción; y en la elaboración de un proyecto de eficiencia energética al interior de la organización con el apoyo del Ministerio de Energía.


  • ¿Qué beneficios reporta para la entidad la implementación del Voluntariado corporativo?

El voluntariado nos permite promover el compromiso comunitario y acompañar el espíritu solidario de nuestros colaboradores generando un impacto positivo en la vida de los jóvenes y en la comunidad.

En términos generales la implementación del voluntariado es un vehículo y un gran facilitador para la integración, el trabajo en equipo, la conciencia social y sentido de pertenencia de los voluntarios hacia la Organización. 

Como muestra de esto, en la práctica sucede que los voluntarios regresan de los encuentros con sus duplas cargados de energía y con ganas de compartir su experiencia transformadora con sus compañeros de trabajo, generando así un involucramiento indirecto de todo el equipo y contagiando las ganas de ayudar. 

En este sentido, periódicamente realizamos encuentros de voluntarios donde se compartenlas diferentes vivencias, generando una contención y un intercambio positivo de experiencias que ayuda a nutrir los vínculos entre los compañeros y generar nuevas ideas para desarrollar con sus duplas. Asimismo, a través de este programa se logra contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


  • ¿De qué manera Banco Nación logra hacer transversal a toda la entidad las políticas y programas de Responsabilidad Social? 

La Unidad de Responsabilidad Social desde su concepción reporta al Directorio,lo que representa que las políticas y programas de sustentabilidad son parte de la agenda diaria. Este compromiso asumido genera la transversalidad de la estrategia en toda la Organización.

A su vez, trabajamos fuertemente al interior del Banco en un proceso de sensibilización que contempla capacitaciones y jornadas donde se abordan conceptos relacionados a la Sustentabilidad, con el objetivo de instalar la temática en todos los colaboradores del BNA.