Imagen Jornada RS&S.jpg

300 personas participaron de la #JornadaRSE que el Instituto Argentino de Responsabilidad Social organizó en Córdoba

300 personas participaron de la #JornadaRSE que el Instituto Argentino de Responsabilidad Social organizó en Córdoba

Organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), se desarrolló la Séptima Jornada de Responsabilidad Social y Sustentabilidad 2017, siguiendo la premisa “Hacia una Innovación Sustentable e Integral”.

Alrededor de 300 personas conocieron los casos más relevantes en materia de Innovación SustentableEnergías Renovables en Argentina y la Región latinoamericana y la importancia de las alianzas multisectoriales para la generación de valor compartido en la empresa y la comunidad.

Alejandro Roca, Director Ejecutivo de IARSE, dio inicio a la Jornada de RS&S, con unas palabras introductorias haciendo hincapié en una de las temáticas centrales del evento: el desarrollo de las Energías Renovables en Argentina y la importancia de la implementación de estas en las empresas: “La creación de valor sustentable es el mayor desafío que enfrenta el mundo en el Siglo 21“.

Julio Durán, Miembro del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), tuvo a su cargo la disertación “Energías Renovables en el mundo: Fotovoltaicas y generación eléctrica distribuida en áreas urbanas” y describió el estado actual de las energías limpias en el país al mismo tiempo de explicar el potencial del territorio para producirlas. “Argentina tiene menos instalaciones de energía fotovoltaica que Uruguay en una sola planta. El país tiene el objetivo de llegar al 8% de Energías Renovables en la matriz eléctrica para fin deaño“. El especialista cerró su exposición exhortando a las empresas argentinas a invertir en concientización e innovación en Energías Renovables.

La primera etapa del evento, finalizó con un panel expositivo que combinó los testimonios de Guillermo Pedruzzi, Ingeniero y Director del Instituto Tecnológico Leonardo Da Vinci y representantes de ENELJeaneth Cabrera Brambilla, Responsable de Sostenibilidad e innovación – Enel Argentina – y Gislene Santos Rodrigues, Responsable de Proyectos de Sostenibilidad – Enel Brasil. Aquí se puso en relieve la importancia de la creación de valor en las comunidades por medio de iniciativas sustentables. “No se puede construir valor compartido sin una visiónde comunidad. Crear Valor supone una metodología que entiende a la Responsabilidad Social como proceso“, afirmó GisleneSantos Rodriguez.

Luego del café, en donde los presentes pudieron relacionarse y conocerse entre sí generando la sinergia típica de estos encuentros, continuó la actividad con un panel constituido por dos empresas miembro de IARSE, el Grupo Logístico Andreani y Whirlpool Latinoamérica.

Gabriel Pérez, Gerente de Desarrollo Ambiental del Grupo Logístico Andreani, presentó uno de los últimos avances en materia de innovación sustentable de la compañía: la implementación de vehículos ecológicos para realizar las distribuciones en áreas urbanas. “El desafío está en integrar la sustentabilidad al modelo de negocio, así como en la gama de soluciones y tecnologías que utilizan las empresas“, destaca el Gerente del Grupo.

Por su parte, Agustín del Castillo, hizo foco en el propósito principal de la compañía y en la necesidad de eficientizar los procesos al mismo tiempo de satisfacer las necesidades de los consumidores pero sin perder el norte que es la sustentabilidad: “Nuestro objetivo es desarrollar productos que faciliten la vida de las personas y a la vez sean cada vez más eficientes“.

Para finalizar con las exposiciones, tomaron la palabra Enrique Pérez Estévez, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca – Cola Andina Argentina y Lorena Castaño, Directora General de la Cooperativa Los Carreros de Villa Urquiza.

Coca – Cola Andina Argentina lleva adelante el programa Reciclo en alianza con distintas organizaciones. Reciclo organiza sus iniciativas bajo tres pilares: un análisis de los envases que Coca-Cola pone en el mercado para que sean lo menos contaminantes posibles y que se puedan recuperar; la concientización de la población sobre la importancia del reciclado y la articulación con otras instituciones para alcanzar un modo de vida más sustentable. “Es vital trabajar en alianza para el Desarrollo Sustentable de las sociedades. Todos los sectores deben involucrarse para trabajar por un mejor futuro“, reflexionó Enrique Pérez Estévez.

Finalmente Lorena Castaño, terminó de compartir su historia de vida, agradecida por la oportunidad que esta iniciativa le brinda y reforzó el mensaje diciendo “Todos tenemos la obligación de reciclar, por amor a la humanidad y por amor al planeta. Debemos recuperar, no enterrar“.

La agenda de #JornadaRSE continuó con uno de los momentos más esperados del evento, el desarrollo del taller de trabajo: “Planificar la RS&S desde una perspectiva de integralidad: un mapa para referenciarse”. Luis Ulla, Director de I+D de IARSE, a través de una entretenida dinámica de trabajo, coordinó a los participantes para que pudieran analizar el Mapa #RSCParaTodos, utilizado para el diseño de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa; y trasladaran casos concretos a las diferentes líneas de acción que plantea esta herramienta diseñada por Fundación Adecco.

La Jornada de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en Números:

La Jornada de Responsabilidad Social y Sustentabilidad es una de las actividades de referencia en lo que respecta a la Gestión de la responsabilidad Social y a la Sustentabilidad. En estos siete años consecutivos ha logrado consolidarse como uno de los eventos más importante del interior del país que se refleja en los siguientes números:

• Más de 2.300 asistentes.
• Más de 160 disertantes nacionales e internacionales.
• Más de 130 organizaciones adherentes que acompañaron y promovieron este espacio.
• Más de 50 Media Partners comprometidos con la difusión
• Más de 175 sponsors apoyaron las siete ediciones