Networking 1.png

Aprender y debatir sobre Sustentabilidad: Comenzó un nuevo ciclo de Networkings de IARSE

Aprender y debatir sobre Sustentabilidad: Comenzó un nuevo ciclo de Networkings de IARSE

Con el objetivo de generar networking y sinergia entre profesionales de diferentes empresas y sectores en pos de la promoción de la Responsabilidad Social, el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) llevó a cabo un encuentro en la sede de Buenos Aires de la Universidad Siglo 21 en la mañana del miércoles 05 de abril.

Representantes de 50 empresas asistieron a la jornada a escuchar los casos de éxito de los miembros del Instituto, debatir e intercambiar contactos y oportunidades. Un 30% de los asistentes no pertenecían a compañías socias de IARSE, reflejando el interés de todo tipo de organizaciones en implementar prácticas sostenibles.

“Nos resulta importante que nuestros miembros se conozcan entre sí y no sean empresas aisladas, generando relaciones de utilidad social y comercial”, comenta Alejandro Roca, Director Ejecutivo del IARSE“El Instituto estará repitiendo este encuentro 5 veces más, 3 en Córdoba y 2 en Buenos Aires, y seguirá invitando a empresas no miembro. Queremos que aquellas compañías que no están interiorizadas en la RSE o no saben abrirse camino en este campo, puedan venir a aprender, compartir y debatir”, visiona Roca.

Divididos en 3 grupos, los profesionales rotaron por diferentes mesas y conocieron los detalles de 5 casos exitosos referentes a tres temáticas: MedioambienteInnovación y Comunidad.

Ser responsable como forma de ser rentable

El apartado Medioambiente fue llevado adelante por Germán Pérez Suárez, Analista de RSE del Grupo Newsan, empresa fabricante de electrodomésticos. La compañía emplea a 5.000 personas en sus plantas argentinas, siendo la de Ushuaia la más poblada con 3.000 operarios. Allí, hacia el año 2012, comenzaron a gestionar sus residuos separándolos entre reciclables y basura y entregándolos al Municipio. Sin embargo, este último paso era el conflictivo, ya que el Estado no tenía la capacidad de procesar tales volúmenes de materiales reciclables. Ante este escenario, Newsaninstaló una planta de reciclaje en el que no sólo procesan sus residuos secos, sino también los de toda la ciudad sureña, convirtiéndolos en Pulpak, packaging realizado con pulpa de papel y cartón moldeada que es 100% biodegradable. Así fue como una inicial acción de RSE se convirtió en un negocio de 20 millones de dólares, ya que comercializa el producto en diversos puntos del país.

El diseño al servicio de la comunidad

La charla sobre Innovación Sustentable fue dada por la Arquitecta Mariana Obon, Directora Creativa de Grupo Básicos, compañía especializada en marketing en el punto de venta (POP). En este caso, los mobiliarios, exhibidores e islas que se utilizan en diferentes tiendas son diseñados desde un punto de vista integral: se contempla el uso de materia prima ecofriendly y un diseño que permita ser reutilizado y/o reciclado fácilmente. Una vez desechados, en muchos casos el Grupo elabora con los exhibidores muebles para ONGs de su comunidad.

Dentro del mismo apartado, se presentó Facundo Revol, Diseñador Industrial y Cofundador de Aero StudioDesign, empresa certificada como B que se dedica al branding sustentable a través del diseño gráfico e industrial de comunicación, merchandising, packaging y POP. En esta oportunidad, Revolpresentó el primer banner ecológico de Latinoamérica: se trata de una lona fabricada con almidón de papa, maíz o caña de azúcar que se degrada en un 100% en un compost industrial en un período de 90 días y tiene una duración de hasta un año y medio.

La ética del cuidado

La temática Comunidad contó con la disertación de Mónica Camisasso, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Grupo Arcor, empresa familiar que busca prevalecer la cercanía y el cuidado de su comunidad y medioambiente. Dentro de sus políticas de RSE, se destaca la compra inclusiva responsable, ya que los proveedores de cada planta son pequeños productores de la zona con el objetivo de impulsar la economía local; su plan de educación para empleados y familiares, quienes terminan la secundaria tomando clases dentro de la fábrica; y, en materia medioambiental, el reciclado del 90% de sus residuos.

La acompañó como oradora Andrea Dala, Gerente de Comunicación Externa y RSE de Acindar, empresa dedicada a la producción siderúrgica que está comprometida con la medición y la mitigación del impacto de su negocio en la comunidad. Su planta con mayor población es la de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, donde emplea al 65% de los habitantes activos de la localidad de forma directa o indirecta. Desde este lugar, tienen un fuerte compromiso con el Municipio en el desarrollo sostenible de la zona, motivo por el cual crearon en conjunto el primer Foro de Sustentabilidad de Villa Constitución. Otra de sus principales acciones de RSE es el control, tratamiento y acompañamiento de casos de tabaquismo y adicciones a sustancias duras dentro de sus operarios.