RSDocentes 3.jpg

Formación de Formadores: El Programa “Sustentabilidad: Desde la Escuela al Planeta y la Sociedad” llegó a más de 1300 docentes

Formación de Formadores: El Programa “Sustentabilidad: Desde la Escuela al Planeta y la Sociedad” llegó a más de 1300 docentes

Como uno de sus ejes centrales durante el año 2016, el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) lanzó el Programa “Sustentabilidad: Desde la Escuela al Planeta y la Sociedad”, cuyo principal objetivo es la formación de formadores en Responsabilidad Social y Sustentabilidad, a través de la transferencia de contenidos teórico-prácticos de capacitación a docentes de nivel secundario, terciario y/o universitario.

edit-elementos-educacion-01

En este marco, se lanzó el primer portal web de Argentina destinado exclusivamente a la difusión de contenidos de Sustentabilidad y Responsabilidad Social para docentes, disponible permanentemente para su libre navegación y consulta. El sitio http://www.rsdocentes.org/ cuenta con material teórico especialmente elaborado por IARSE, y ofrece contenido adicional, videos y bibliografía para que los educadores puedan trasladar al aula las siguientes temáticas: Responsabilidad Social como modelo de GestiónÉtica del CuidadoProyecciones económicas y sociales a mediano y largo plazoVisiones y convocatorias desde Organismos Internacionales (Carta de la Tierra, Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Encíclica Laudato Si)Creación de Valor CompartidoPúblico InternoConsumo Responsable y Ciudadanía como fuerza de cambio, entre otros.

La propuesta se complementó con una serie de seminarios presenciales, que comenzó en el mes de junio en Universidad Siglo 21 de la Ciudad de Córdoba, ante la presencia de 280 docentes. El programa continuó en la Ciudad de Mendoza, donde – con el acompañamiento de VALOS – 200 personas accedieron a la formación.

Salta y Buenos Aires fueron las siguientes ciudades sede, contando con una convocatoria de 350 y 120 educadores respectivamente. Grupo Norte Sustentable y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron las entidades que, junto con IARSE, trabajaron arduamente en la organización del evento.

El último seminario brindado en Argentina en el año 2016 tuvo lugar a comienzos de noviembre en la Ciudad de Rosario, y contó con la participación de MoveRSE como socio local. En este caso, más de 100 formadores accedieron a los contenidos.

Es importante destacar la expansión del Programa #RSDocentes, que llegó también a docentes paraguayos gracias a la iniciativa de Sustenta Paraguay e IARSE. Los días 14 y 16 de noviembre se dictaron talleres presenciales en las Ciudades de Encarnación y Ciudad del Este, alcanzando a un total de más de 300 personas.

De esta manera, el Programa llegó presencialmente a 1300 docentes, superando el objetivo inicial de impactar en 1000 de ellos. Para lograr este importante resultado, ha sido fundamental la colaboración de las siguientes empresas y organizaciones: Fundación Holcim ArgentinaFundación MediféGire SAGrupo ArcorSantander Río como SPONSORS PRINCIPALES del Programa; mientras que Banco PatagoniaFundación Renault Argentina y Tarjeta Naranja brindaron su apoyo como SPONSORS ESTÍMULO.

Asimismo, los Seminarios no hubieran sido posibles sin la colaboración activa de nuestros SOCIOS LOCALESVALOSMoveRSEGrupo Norte SustentableGobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Sustenta Paraguay.

El testimonio de los Formadores:

“El Seminario fue muy enriquecedor. Estar allí es crecer desde los lugares donde el ejercicio de la docencia no nos da elementos en su formación profesional ni en sus lógicas de construcción del conocimiento. Fue bello para mi tránsito a la sabiduría y como formadora de docentes ya acordamos con mis colegas su réplica áulica” Adriana López Figueroa, Salta.

“Hago mi agradecimiento extensivo a los capacitadores y encargados del evento. Fue realmente muy completo, abarcando todos los conceptos relativos a generación de una conciencia ambiental desde la escuela a diferentes organizaciones y espacios. Nos quedó claro que la ética debe ser el fin último a comunicar y transmitir” Jorge Osvaldo Magdalena Dumrauf, Buenos Aires.

“Agradezco a IARSE por la puesta en marcha de esta iniciativa y por brindar una oportunidad de formación en Sustentabilidad a los docentes. El seminario ha sido excelente en todos sus aspectos, y espero puedan continuar con este tipo de iniciativas y llevarlas a aún más rincones del país” Gabriel Cerutti, Córdoba.

Acceda a todo el material del Proyecto “Sustentabilidad: Desde la Escuela al Planeta y la Sociedad” ingresando a: http://www.rsdocentes.org/.