Jornada 2016.jpg

Gestiones que transforman: IARSE presentó en Córdoba las últimas tendencias en RS&S

Gestiones que transforman: IARSE presentó en Córdoba las últimas tendencias en RS&S

Casos de éxito local, experiencias de empresas multinacionales y debates teóricos fueron los ejes de aprendizaje en el transcurso de la Sexta Jornada Regional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad del Centro del País, organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) en la Ciudad de Córdoba. Ante más de 400 interesadosen la materia, se destacó la necesidad de asumir compromisos que permitan transformar los entornos para generar sociedades más justas y sostenibles.

_fju2645

Bajo la consigna “La Gestión que se Compromete y Transforma”, el debate se centró en torno a temáticas como Movilidad SustentableCompras Inclusivas ResponsablesInnovación en Productos a partir de la Sustentabilidad y Gestión Comunitaria, por mencionar algunos.

El inicio de la Jornada estuvo dado por la disertación de Alejandro Roca – Director Ejecutivo del IARSE – quien aseguró: “Apostamos mucho a este evento, desde hace ya algunos años, dado que entendemos que sigue habiendo una gran necesidad de conocer, aprender y replicar experiencias prácticas exitosas y conocer los elementos centrales de la Gestión Sustentable y Responsable”.

alejandro-roca

La actividad siguió con la presentación de uno de los más relevantes speakers del evento, José Ignacio Giraudo. El CEO de Acindar Grupo ArcelorMittalbrindó una inspiradora ponencia, y afirmó: “Sustentabilidad no es sólo un sector de Responsabilidad Corporativa. Es Gestión Integrada: Cómo se produce, comercia, administra y se desarrollan vínculos humanos y con la comunidad”.

j-i-giraudo

“Asumir y Liderar Nuevas Perspectivas: Estrategia Sustentable en Productos Responsables” fue la reflexión con la que continuó la actividad. Federico Goyret – Director de Marketing de Renault Argentina – resumió la estrategia de movilidad sustentable e innovación de la empresa diciendo: “Por su impacto en el medio ambiente, y por sus costos y consumo, no tenemos dudas de que los Vehículos Eléctricos son el futuro de la industria automotriz y el compromiso central de nuestra compañía”. El panel fue moderado por Marcelo Ulla, Gerente de Comercialización de Ferrocons S.A y Docente de la Universidad Siglo 21.

federico-goyret

A continuación, luego de un breve receso, tuvo lugar una de las instancias más especiales del evento: IARSE celebró en 2016 sus 15 años de existencia, y por ello quiso distinguir a sus Empresas Miembro por el apoyo permanente y acompañamiento en el desarrollo de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad a nivel local y regional.

Fueron reconocidas: Academia Arguello – AERO Studio Design – Aguas Cordobesas – Apex América – ARS Reporte Sustentable – Bolsa de Cereales de Córdoba – Citricox – Coca Cola Andina Argentina – Colegio Universitario de Periodismo – El Castillo Hotel Fábrega Organizational Center – Fundación Cervantes – Garraza+Pinus – Gatica y Chasseing – Grupo Newsan – Grupo Prominente – Holcim Argentina – Interplaza Hotel – La Voz del Interior – Libertad S.A – Mainero – Marta Amuchástegui Desarrollo Humano – Ondulé – Patio Mundo – Perspectivas Sociales – Protectia – Gamba FM – RODE – Roga Chef – Rubol – Ruscelli y Sobrero – Seralico – Servicios y Consultorías S.A – Silmag – Tarjeta Naranja – Tecnocampo y Tersuave.

premio-1

premio-2

premio-3

“Negocios Inclusivos: De Decisiones Valiosas a Programas Viables” fue el tema disparador del debate en el siguiente panel protagonizado por Luis Ulla – Director de I+D de IARSE -, Mónica Camisasso – Gerente de Relaciones con la Comunidad de Grupo Arcor – y Ariel Torti – Director Ejecutivo del Instituto para la Cultura, la Innovación y el Desarrollo (INCIDE).

“Lo que es utópico, es la noción de que la pobreza puede ser superada sin la participación activa de las empresas. Una de las características de la Economía 2.0 debe ser la Inclusividad”, aseguró Ulla; mientras Torti agregó: “Si las personas pueden vincularse, aumentan su poder y sus capacidades. Debemos respetar y reflexionar sobre la Diversidad en el negocio con las economías sociales”.

Por su parte, Mónica Camisasso concluyó: “La Estrategia de Negocios Inclusivos debe partir de la visión y los valores de la empresa. La pasión tracciona a la Sustentabilidad”.

ulla-camisasso-torti

Las estrategias medioambientales tuvieron su lugar en el programa a partir del panel “El Valor de Generar Respuestas Específicas para el Ambiente y la Comunidad”, moderado por Viviana Soria – Coordinadora de Sustentabilidad de Libertad S.A. Allí, Marcela Cominelli – Gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Newsan – compartió su visión sobre la realidad organizacional: “Se puede abordar la problemática medioambiental a partir del desarrollo de modelos de negocio responsables. En Grupo Newsan diseñamos un programa de Oficinas Verdes que significó un gran desafío cultural para la compañía”; y Marcos Heyd brindó su experiencia como CEO y Fundador de La Escombrera“Economía colaborativa es que las grandes empresas ayuden a las más pequeñas. Se debe capacitar y formar a los empresarios y consumidores para lograr sociedades vanguardistas”.

soria-cominelli-heyd

La última ponencia de la tarde estuvo a cargo de uno de los periodistas más destacados de la actualidad, Hugo Alconada Mon. El Prosecretario de Redacción del Diario La Nación y Miembro del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó: “Tenemos que potenciar a los organismos de control. La clave en la actualidad pasa por las instituciones. En ciclos de retracción económica aumentan los reclamos de transparencia, y esta es una gran oportunidad”. “La clave del cambio está en la presión social. Soy optimista porque el cambio depende nosotros”, concluyó.

alconada-mon

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de los Directores del IARSE – Alejandro Roca y Luis Ulla – quienes presentaron los resultados de una encuesta realizada por la Consultora EIKOS durante la #JornadaRSE.

Entre otros tópicos, los asistentes definieron qué es para ellos la Sustentabilidad. Las opciones más elegidas resultaron FuturoCompromisoResponsabilidad.

equipo-iarse

Por último, Roca y Ulla repasaron los principales aportes que dejó el evento y agradecieron a todas las empresas y participantes que hicieron de la Edición 2016 un hito para la Gestión Sustentable impulsado desde el interior del país.