RSDocentes.jpg

Más de 150 docentes se formaron en el comienzo de la nueva edición del Programa #RSDocentes

Más de 150 docentes se formaron en el comienzo de la nueva edición del Programa #RSDocentes

Con la presencia de más de 150 Docentes, las ciudades de Mar del Plata y Tandil fueron el marco para el comienzo de la Edición 2017 del Seminario de Formación en Responsabilidad Social y Sustentabilidad para Docentes: “Sustentabilidad: desde la Escuela al Planeta y la Sociedad”, que continúa impulsando por segundo año consecutivo el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).

El día miércoles 25 de abril se desarrollaron las actividades de formación en Mar del Plata, con el acompañamiento local de FortaleceRSE y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Mar del Plata; mientras que el jueves 27 tuvo lugar el seminario presencial de Tandil, con el apoyo y co-organización de la Cámara Empresaria de Tandil.

“Continuamos apostando y trabajando para que el concepto de ‪Responsabilidad Social transcienda a las empresas, y por esto nos involucramos en el desarrollo de una nueva edición de nuestro proyecto de formación de formadores. Es fundamental comprometer a los docentes, para que trasladen a las aulas los conceptos que posibilitarán que las nuevas generaciones se comprometan con el cuidado de nuestra casa común”aseguró Alejandro Roca – Director Ejecutivo de IARSE – en la apertura de la jornada.

El listado de módulos formativos transferidos a los Docentes participantes incluyó temas como: La ética como base una conducta socialmente responsable; La importancia del Desarrollo Sustentable como paradigma global; Panorama actual y las proyecciones económicas y sociales de mediano y largo plazo; La Responsabilidad Social en la Economía y en la Sociedad; Las visiones y las convocatorias desde las organizaciones internacionales – La Carta de la Tierra. Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU y la Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco -; El concepto de Creación de Valor Compartido; Cómo medir la Responsabilidad Social: Los Indicadores de Responsabilidad Social y Gestión Sustentable; La Comunicación de Valor como complemento de un modelo estratégico de gestión responsable y sustentable; entre otros.

Además, se contó disertaciones especiales a cargo de Lorena Tenuta – Coordinadora del Área de Relaciones con la Comunidad y Sustentabilidad de Fundación Medifé – y Adrián Barreto – Gerente de Cultura, Comunidad y Comunicación de Gire y Rapipago. Los especialistas compartieron con los docentes la Estrategia de Gestión Sustentable de sus organizaciones, explicando principalmente sus programas de compromiso con la educación y el desarrollo de las comunidades.

Desde IARSE se busca que todos estos conceptos puedan ser utilizados en los respectivos ámbitos de docencia, para la formación de una masa crítica de alumnos y ciudadanos conscientes, responsables y sustentables. El objetivo del proyecto es la formación de formadores, a través de la transferencia de contenidos de capacitación a docentes de nivel secundario, terciario y/o universitario.

Los Seminarios de Formación continuarán en Ushuaia y Río Grande los días 07 y 09 de junio; en Buenos Aires el 16 de agosto; y finalizarán en Córdoba el día 04 de octubre.

#RSDocentes es posible gracias al acompañamiento de las siguientes empresas: Fundación Holcim ArgentinaFundación MediféGire SAGrupo Arcor y Santander Río como Sponsors Principales; en tanto que Banco PatagoniaFundación Grupo Sancor SegurosFundación RenaultTarjeta Naranja apoyan como Sponsors Estímulo.