Eventos 2016.png

Crecimiento sostenido: Más de 7000 personas participaron en sensibilizaciones de IARSE en 2016

Crecimiento sostenido: Más de 7000 personas participaron en sensibilizaciones de IARSE en 2016

El balance de la actividad del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) durante 2016 da cuenta de un nuevo crecimiento en cuanto a la cantidad de actividades, eventos e instancias de sensibilización o capacitación en temáticas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad que hemos desarrollado, así como en la cantidad de asistentes a los eventos y personas formadas.

Si bien habitualmente la capacitación comprende a empresarios, ejecutivos y colaboradores de las empresas y/o miembros de su cadena de valor; este año particularmente se ha potenciado el trabajo formativo dirigido hacia docentes de escuelas secundarias; de establecimientos terciarios y de universidades públicas y privadas, como así también hacia líderes e integrantes de organizaciones gubernamentales; alcanzando a un total de 7098 personas en el transcurso del corriente año.

“Llevamos quince años ininterrumpidos de trabajo como institución referente y promotora. Vemos cuánto se ha avanzado y notamos cambios sustanciales en lo que respecta a la Responsabilidad Social y Sustentabilidad, hasta hace un tiempo impensables”, afirma Alejandro Roca – Director Ejecutivo de IARSE“La Sustentabilidad como modelo de gestión empezó a calar hondo no sólo en el sector empresario, sino también en ámbitos educativos y académicos. También en lo público, permitiendo que esta concepción pueda multiplicarse en una espiral ascendente, en un escenario de co-responsabilidad”, agrega.

Durante este año especial del quinceavo aniversario de nuestra organización, las instancias de formación se han extendido a lo largo y a lo ancho de nuestro país, abarcando provincias como: CórdobaBuenos AiresMendozaSaltaSanta FeCatamarcaCorrientesTucumán y La Rioja; además de países vecinos como UruguayParaguayChile y Brasil.

Asimismo, IARSE organizó diferentes eventos con el objetivo de generar espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre organizaciones interesadas en comenzar a desarrollar o profundizar sus acciones de Responsabilidad Social; y promover el debate en torno a la Sustentabilidad. Se destacaron especialmente la sexta Conferencia Internacional IARSE “Compromisos que Transforman” – con una asistencia de más de 350 personas en la Ciudad de Buenos Aires y la participación de destacados disertantes reconocidos a nivel nacional e internacional -; la Jornada Regional de RS y Sustentabilidad del Centro del País “La Gestión que se Compromete y Transforma” – con una asistencia de más de 400 participantes en la Ciudad de Córdoba -; y el Taller de Gestión Estratégica de la Sustentabilidad, del que participaron 60 representantes de empresas cordobesas.

Por otra parte, es necesario también resaltar el acompañamiento de las más de 140 personas y 20 disertantes que participaron de los Networkings de Empresas Miembro e instancias para compartir casos empresariales, tanto en Córdoba como en Buenos Aires. IARSE viene desarrollando estos espacios desde hace diez años, los cuales se renovaron y tuvieron un gran impacto en 2016, abarcando las siguientes temáticas:

De la misma forma, durante el presente año el Instituto ha impulsado diferentes programas y herramientas que se caracterizan por su impacto e innovación. Se destacan:

  • Programa “Sustentabilidad: Desde la Escuela, al Planeta y la Sociedad”: Como uno de sus pilares centrales durante este 2016, IARSE desarrolló esta propuesta cuyo objetivo fue la formación de formadores (docentes) en Responsabilidad Social y Sustentabilidad, a través de la transferencia de contenidos de capacitación a docentes de nivel secundario, terciario y/o universitario. En este marco, se lanzó el primer portal web de Argentina destinado exclusivamente a la difusión de contenidos de Sustentabilidad y Responsabilidad Social para docentes. El sitio http://www.rsdocentes.org/, disponible libremente para su consulta, cuenta con material teórico especialmente elaborado por IARSE, y ofrece contenido adicional, videos y bibliografía para que los formadores puedan trasladar a sus aulas. La propuesta se complementó con una serie de seminarios presenciales, que tuvieron lugar en la Ciudad de Córdoba, Mendoza, Salta Buenos Aires, Rosario y Paraguay (Encarnación y Ciudad del Este); alcanzando así a más de 1300 docentes.
  • Reconocimiento a Empresas Miembro: Desde IARSE celebramos 15 años privilegiando la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad, y lo compartimos con nuestra Empresas Miembro en el evento celebratorio del 15º Aniversario de la institución. El encuentro se conmemoró el 31 de marzo en la Fundación Navarro Viola, con la asistencia exclusiva de sus miembros, quienes fueron premiados y reconocidos por haber acompañado el desarrollo de la RSE y la Sostenibilidad a nivel local y regional.
  • Programa EPA!: El objetivo principal de EPA es “Promover la adopción de conductas sociales y ambientalmente responsables en el público interno de las empresas mediante el estímulo de hábitos de ahorro-cuidado ambiental”. La iniciativa está vigente en forma permanente y las empresas y organizaciones pueden sumarse a ella en cualquier momento del año. Hasta el momento, son 14 las organizaciones de Argentina y Latinoamérica que se han sumado y llevan a la práctica esta iniciativa.
  • Procesos de Autodiagnóstico a partir de los Indicadores ETHOS-IARSE para Negocios Sustentables y Responsables: Se percibe un mayor interés por saber cómo empezar a incorporar criterios de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en el marco de una gestión que sea estratégica y que contemple los impactos materiales de la empresa/organización. Son muchas las empresas que están utilizando la herramienta a los fines de poder realizar un auto diagnostico en materia de RS&S, que les posibilite identificar riesgos y oportunidades para la confección de un plan estratégico. Entre ellas podemos mencionar a Grupo ArcorAutocityGire SAJerárquicos SaludGridoTecnocampo y Bolsa de Cereales de Córdoba.

Además, con el objetivo de promover y ahondar en la temática de la Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad se acompañaron actividades, programas, talleres, cursos y eventos organizados por distintas empresasBolsa de Cereales de CórdobaFreddoInstituto OultonGridoMontes del PlataItaúKimberly-ClarkCronista ComercialAutocityBanco de CórdobaJerárquicosHolcimTecnocampoCoca-Cola Andina ArgentinaGamba FMRenault ArgentinaGire SA y ENARSA.

Se participó también de diferentes instancias académicas organizadas por: Universidad Católica de CórdobaUniversidad Nacional de CórdobaUniversidad de San AndrésUniversidad Siglo 21Colegio 25 de MayoPadre ClaretNuestra Señora de Luján e IPEM 277 Esteban Echevarría.

Es importante hacer una mención especial a la participación que el IARSE ha tenido en espacios de sensibilización y formación promovidos por organizaciones como: Junior AchievementVALOSMoveRSEGrupo Norte SustentableSustenta ParaguayMunicipalidad de Jesús MaríaMinisterio de Industria de la Provincia de CórdobaIRAMFundación E+EIdeas para ComunicarAMIAGemmaAACREARedEAmérica y Subsecretaría de Responsabilidad Social de la Nación, entre otras.

En conclusión, tras 15 años de trabajo arduo por construir nuevos espacios de reflexión y capacitación, crecimiento y desarrollo, los deseos a futuro son lograr mayor territorialidad, sumar nuevos miembros y fortalecer las relaciones con los que ya se unieron, desarrollar más programas para concientizar a los consumidores, y promover la capacitación de docentes y agentes promotores de la cultura para difundir el mensaje de concientización sobre las prácticas sustentables.

“Con cuánta fuerza abracen el tema de la RS&S la diversidad de sectores que hoy asumen la gestión sustentable como un modelo para dirigir sus organizaciones, determinará el futuro e inserción de la Argentina en el contexto de naciones que hacen de la Sustentabilidad un valor y una variable de competitividad. Entendemos que el 2016 deja un saldo positivo en muchos aspectos, pero también sabemos que lo hecho no alcanza para torcer el rumbo de la realidad. A comprometerse e ir por más, ya que lo que viene es clave para co-construir una sociedad más justa, responsable y sustentable para todos y cada uno de nosotros”, concluye Alejandro Roca.