Placa WEB.png

Más de 4300 personas fueron capacitadas en RSyS por IARSE durante 2018

IARSE continúa creciendo y expandiéndose. El balance de la actividad del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) durante 2018 arroja un resultado muy positivo en torno al desarrollo de actividades, eventos e instancias de sensibilización o capacitación en temáticas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad; así como también en la cantidad de asistentes y personas formadas.

Si bien generalmente la capacitación comprende a empresarios, ejecutivos y colaboradores de las empresas (y/o miembros de su cadena de valor), este año se continuó apostando al trabajo formativo dirigido hacia docentes como también hacia líderes e integrantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil; brindando un total de 530 horas de formación y alcanzando un total de 4320 personas en el transcurso de 2018.

“Como institución promotora de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad, podemos afirmar que actualmente las empresas y organizaciones entienden cada vez más que deben incorporar a sus modelos de gestión esta filosofía, identificando riesgos y oportunidades que afecten directamente a su competitividad y a las posibilidades de crear más valor compartido”, afirma Luis Ulla - Director de IARSE. “La demanda de sensibilización y capacitación; los procesos de autodiagnóstico y planeamiento estratégico para identificar el estadio de incorporación y las alternativas de aplicación de este tema; son elementos distintivos de este período”, agrega.

Este año, las instancias de formación se han extendido a lo largo y a lo ancho de nuestro país, abarcando provincias como: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Salta y Entre Ríos; además de países de la región como Uruguay, Chile, Paraguay y Costa Rica.

Asimismo, IARSE organizó diferentes eventos con el objetivo de generar espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre organizaciones interesadas en comenzar a desarrollar o profundizar sus acciones de Responsabilidad Social; y promover el debate en torno a la Sustentabilidad. Destacamos especialmente la 8va Conferencia Internacional IARSE “Las empresas como co-creadoras de bienes públicos” - con una asistencia de más de 250 personas en la ciudad de Buenos Aires y la participación de destacados disertantes reconocidos a nivel nacional e internacional -; y la Jornada Regional de Responsabilidad Social y Sustentabilidad “Las organizaciones como co-creadoras de bienes públicos”, con una asistencia de más de 270 participantes en la ciudad de Córdoba.

Por otra parte, es necesario también resaltar que más de 170 personas y 16 disertantes acompañaron los Networkings de Casos de Empresas Miembro y Cursos “Empresa y Comunidad”, tanto en Córdoba como en Buenos Aires. IARSE viene desarrollando estos espacios de encuentro desde hace algunos años, y particularmente este año siguieron una lógica de intercambio experiencial y dinámicas de taller.

  • Networking de Casos de Empresas Miembro Córdoba - Temáticas Comunidad, Público Interno e Indicadores de RSyS. Con la participación como expositores de: Holcim, Laboratorio de Hemoderivados, Coca-Cola Andina, Tecnocampo, Apex y Tarjeta Naranja.
  • Networking de Casos de Empresas Miembro Buenos Aires - Temáticas Educación, Público Interno y Comunidad. Con la participación como expositores de: Acindar, Pointer, ManpowerGroup, Grupo Clarín, Santander Río y Fundación Medihome.
  • Curso “Empresa y Comunidad” Córdoba - Con la participación como expositores de: Fundación Holcim y Grupo Arcor.
  • Curso “Empresa y Comunidad” Córdoba - Con la participación como expositores de: Grupo Arcor y Mercedes-Benz.

De la misma forma, durante el presente año el Instituto ha impulsado diferentes instancias, programas y herramientas que se caracterizan por su impacto e innovación. Se destacan:

  • Programa “Sustentabilidad: Desde la Docencia, al Planeta y la Sociedad”: Por tercer año consecutivo, IARSE llevó adelante esta propuesta cuyo objetivo es la formación de formadores (docentes) en Responsabilidad Social y Sustentabilidad, a través de la transferencia de contenidos de capacitación a docentes de nivel secundario, terciario y/o universitario. El programa se basó en una serie de seminarios presenciales, que tuvieron lugar en Tucumán, Entre Ríos, Neuquén, San Juan y Córdoba. De esta manera, se llegó a un total de más de 993 docentes. Como complemento, IARSE mantiene su portal dedicado exclusivamente a la difusión de contenidos de Sustentabilidad y Responsabilidad Social para docentes. El sitio http://www.rsdocentes.org/, de consulta libre, cuenta con material teórico especialmente elaborado por el Instituto y contenido adicional, videos y bibliografía para que los formadores puedan trasladar a sus aulas.
  • Indicadores de RSyS para el Agro: Los Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro - IndicAGRO constituyen una herramienta de gestión pensada y diseñada para la agroindustria o para productores agrícola ganaderos, a los fines de que puedan apreciar, medir y comparar cuánto de Sustentabilidad y de Responsabilidad Social ha sido incorporado en cada una de las dimensiones del negocio. Es el resultado de un proceso de trabajo liderado por la Bolsa de Cereales de la Provincia de Córdoba, con el asesoramiento técnico de IARSE. A la fecha, 910 productores de nueve provincias se han aplicado la herramienta.
  • Procesos de autodiagnóstico a partir de los Indicadores ETHOS-IARSE para Negocios Sustentables y Responsables: Se destaca un interés creciente por saber cómo comenzar a incorporar criterios de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en el marco de una gestión que sea estratégica y que contemple los impactos materiales de la empresa/organización. Muchas de ellas están utilizando los Indicadores ETHOS-IARSE para Negocios Sustentables y Responsables con la finalidad de realizar un auto diagnostico en materia de RS&S, que les posibilite identificar riesgos y oportunidades para la confección de un plan estratégico o bien profundizar y seguir avanzando en la gestión.
  • Actividad en Polo Campana-Zárate "Estado del Arte de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad (RS&S). El Impacto en el Desarrollo Local": El propósito de este encuentro, organizado conjuntamente con la UTN Facultad Regional Delta, fue difundir el concepto de RS&S y compartir una mirada global y regional con grandes empresas y Pymes de la zona, de manera que aporte a una base conceptual común y permita visualizar sinergias entre empresa, academia y gobierno para impactar en el desarrollo local. Participaron más de 80 personas, y compartieron sus experiencias: Terminal Zárate, PanAmerican Energy, Toyota, Tenaris, Holcim Argentina y Grupo AcercaRSE.

Además, con el objetivo de promover y ahondar en la temática de la Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad se acompañaron actividades, procesos, programas, talleres, cursos y eventos organizados por distintas empresas: Oldelval, Trenes Argentinos, Metrovías, Renault, Medihome, Konecta, Centro Motor Toyota, Coca-Cola Andina, Naranja, Bolsa de Cereales de Córdoba, PARESA, Gire, CNH Industrial, Instituto Oulton, Grupo Arcor, Tecnocampo, Instituto Oftalmológico ONNIS, OSDE, Reinero-Albarracín y Asociados, Holcim y Alsea, entre otros.

IARSE participó también de instancias académicas organizadas por: Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de San Andrés, Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Delta e Institución Cervantes.

Cabe destacar, también, que IARSE ha tenido participación en otros espacios de sensibilización y formación promovidos por organizaciones como la Mesa de Responsabilidad Social de San Juan, IRAM, CREA, Colegio de Ingenieros de Córdoba, Junior Achievement, AmCham Argentina, Centro PyME Adeneu, Meridian International, Fundación Flor y ADEC.

En conclusión, tras un año arduo de trabajo en pos de la construcción de nuevos espacios de reflexión y capacitación, crecimiento y desarrollo; los deseos a futuro son continuar sumando nuevos miembros y fortalecer las relaciones con quienes ya nos acompañan a través de un nuevo Sistema de Membresía, desarrollar nuevas instancias y programas para que las empresas puedan profundizar y profesionalizar su gestión de RSyS, y seguir profundizando una capacitación federal para que los docentes puedan difundir un mensaje de concientización sobre las prácticas sustentables.

“Deseamos que el 2019 nos dé la oportunidad de demostrar que estamos a la altura del desafío en el que se juega saber si podemos reconstruir las bases de una Argentina profundamente democrática, tolerante y llena de oportunidades para todos”, concluye Luis Ulla.