Algunos apuntes para entender los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el mundo define en septiembre

Algunos apuntes para entender los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el mundo define en septiembre

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se crearon a partir de la Declaración del Milenio, firmada por 189 países en la ONU en el año 2000. Esta declaración sirvió como base para fijar un conjunto concreto de objetivos a alcanzar en el año 2015. Las metas apuntaban hacia al desarrollo y construcción de una sociedad diferente con foco en la erradicación de la pobreza, la promoción del bienestar entre los ciudadanos y la protección del medio ambiente. Cada uno de estos objetivos posee indicadores cuantificables que permiten evaluar su progreso y desarrollo.

El domingo 2 de agosto de 2015, 193 países aprobaron el borrador del contenido de la Agenda de Desarrollo del mundo Post 2015; que se discutirá y aprobará el próximo septiembre, en la Cumbre de Jefes de Estados en Nueva York. La conversación mundial también se dio a través de las redes sociales, bajo la etiqueta #GlobalGoals.

Titulado “Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development” (Transformando Nuestro Mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable), el documento que resultó del encuentro engloba una agenda universal, transformadora e integrada. Como cierre del acuerdo, Ban Ki Moon – Secretario General de la ONU – aseguró que “Busca garantizar la paz y la prosperidad para forjar una alianza con la gente y el planeta”, y añadió que el sistema de Naciones Unidas está disponible para apoyar la aplicación de la nueva agenda.

Así, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la comunidad internacional discutirá y fijará se pueden resumir en tres principios básicos: terminar con la pobreza extremaluchar contra la desigualdad y la injusticia y poner soluciones al cambio climático.

ODS

Las 17 Metas:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo: Que en 2030 no haya nadie viviendo con menos de 1,25 dólares al día.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible“En 2030 nadie tendrá hambre en ningún lugar del mundo”, es el objetivo que los líderes mundiales se han marcado.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos: El futuro del mundo depende del futuro de la educación.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos: Sin agua no hay salida de la pobreza, además de ser un derecho universal.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación: Los avances tecnológicos están protagonizando, cada vez más, el desarrollo de los más pobres.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los paísesLas desigualdades no solo se mantienen, sino que crecen en el mundo entre algunos países y dentro de ellos.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sosteniblesLos proyectos de vivienda y renovación urbana deben considerar de forma explícita la clase de mundo que están creando para los niños que crecerán en él.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectosTomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible: El objetivo para 2030 es reducir la contaminación en los mares y océanos del mundo.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenibleSin cooperación mundial, no se lograrán los ODS.

De estos 17 propósitos surgirán los definitivos.

La nueva Agenda de Desarrollo requiere la acción de todos los países, ya sean pobres, ricos o de ingresos medios. Los Estados Miembros se comprometen a no dejar a nadie atrás; y destacan que las transformaciones deseadas exigirán el abandono del llamado “business as usual” (forma en que tradicionalmente son realizados los negocios) y la intensificación de esas transformaciones necesitarán de la cooperación internacional en muchos frentes.

Como cierre del proceso, se espera que más de 150 líderes mundialesparticipen de la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebrará en la Sede de la ONU en Nueva York del 25 al 27 de septiembre próximo, para adoptar formalmente el documento final acordado este fin de semana.

Los invitamos a seguir profundizando sobre el tema a través de este excelente artículo del Diario El País (España): http://goo.gl/sFznUE.