Imagen Economia Circular.jpg

La logística inversa y su impacto en la economía circular

Desde hace más de 5 años, Grupo Básicos está marcando tendencia en lo que se refiere a prácticas sustentables y materiales innovadores para el punto de venta. Migrando su modelo de producción lineal a un modelo circular , incorporando desde calculadora de ciclo de vida y medición de impacto ambiental a los muebles que produce como el desarrollo de BIOPLACK primera placa rígida para impresión realizada en bioplástico ( biodegradables -compostables) proveniente de desperdicios productivos (cáscara de papa).

La empresa L’Oréal Argentina, por ejemplo, nos convocó con una propuesta de diseño estratégico para logar un circuito cerrado de economía circular en donde gran parte de exhibidores que habían sido retirados de punto de venta después de que terminaran su ciclo de vida debían ser refuncionalizados. Por ello surgió la idea de reutilizar las partes que se podían reciclar, así reusar y refuncionalizar la estructura transformándola en una biblioteca.

"Vi esta idea en España implementada en las antiguas cabinas telefónicas, que al quedar en desuso , los mismos vecinos econtraron una buena opción de compartir libros de manera espontanea", afirma Mariana Obon, Arquitecta y Directora Creativa de Grupo Básicos.

En este caso, la empresa articuló la idea con su programa de voluntariado a fin de identificar comedores escolares y centros de asistencia, que están alejados de las bibliotecas públicas locales, generando así una oportunidad de contacto entre la comunidad y la lectura.

La idea es llegar generar un enganche con el libro pero también el puente para que regresen a devolverlo y buscar otro. Paralelamente orientamos la donación de libros dentro de nuestro programa anual de donaciones para juntar así entre los empleados los libros que iban a ser donados.

Nuestra filosofía es integrar a la logística inversa y recuperación dentro del modelo de negocio, ya que esto generó ingresos para Grupo Básicos. No es filantropía o donación pura, es una combinación de economía circular y filantropía, generando un radio de acción de triple impacto entre las empresas, la comunidad y con un beneficio significativo para el medio ambiente.