Banco Galicia - Con Medidas.png

Banco Galicia adhiere a los Principios de Banca Responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Banco Galicia se convirtió en uno de los signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable impulsados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), comprometiéndose a alinear estratégicamente su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Al firmar los Principios de Banca Responsable, Banco Galicia se une a una coalición de 130 bancos en todo el mundo que representan más de 47 billones de USD en activos, comprometiéndose a asumir un papel decisivo para ayudar a lograr un futuro sustentable.

El lanzamiento oficial de los Principios de Banca Responsable, que tuvo lugar al inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas, marcó el comienzo de la asociación más importante hasta la fecha entre la industria bancaria global y la ONU. “Los Principios de las Naciones Unidas de Banca Responsable son una guía para que la industria bancaria global responda, impulse y se beneficie de una economía de desarrollo sostenible. Los Principios crean el compromiso para alcanzar la responsabilidad y la ambición para impulsar la acción”, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en el acto de presentación, al que asistieron los 130 Signatarios Fundadores y más de 45 de sus Directores Generales.

Como se expresa en los Principios de Banca Responsable, Banco Galicia está convencido de que "sólo en una sociedad inclusiva fundada en la dignidad humana, la igualdad y el uso sustentable de los recursos naturales pueden prosperar los clientes, consumidores y empresas".

Al suscribir los Principios, se compromete a "utilizar sus productos, servicios y relaciones para apoyar y acelerar los cambios fundamentales en la economía y estilos de vida necesarios para lograr una prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras".

"Una industria bancaria que planifica los riesgos asociados con el cambio climático y otros desafíos ambientales no sólo puede impulsar la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono y resistentes al clima, sino que también puede beneficiarse de ella", dijo Inger Andersen, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). "Cuando el sistema financiero desvía su capital desde las inversiones de reestructuracióny que consumen recursos hacia aquellas que respaldan la naturaleza como solución, todos ganan a largo plazo".

Los Principios de Banca Responsable están respaldados por un sólido marco de implementación y compromiso. Al firmarlos, Banco Galicia se compromete a ser transparente tanto en su impacto positivo como negativo en las personas y el planeta. La entidad financiera se centrará donde tenga el mayor impacto – en su actividad principal – y establecerá, publicará e implementará objetivos ambiciosos para ampliar los impactos positivos y hacer frente a cualquier impacto negativo conforme a los objetivos globales y locales.

Estos principios nos ayudarán a fortalecer el nivel de conocimiento de las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés porque ofrecen un marco global que integra la sostenibilidad en todas las áreas de negocios, desde lo estratégico hasta el nivel de transacción y la cartera. A través de la aplicación de estos principios, esperamos poder brindarles mejores soluciones sustentables y hacer extensivo nuestro compromiso con iniciativas relacionadas a la gestión responsable del negocio y los ODS”, dijo Sergio Grinenco; Presidente de Banco Galicia.

Los Principios de Banca Responsable proporcionarán a Banco Galicia un marco efectivo para identificar y aprovechar sistemáticamente las nuevas oportunidades de negocio creadas por la emergente economía de desarrollo sostenible, al mismo tiempo que le permite identificar y abordar los riesgos relacionados de manera efectiva.