Pacto por la Igualdad.jpg

Clarín firma un compromiso con la ONU para jerarquizar el trabajo de las mujeres en el periodismo

Grupo Clarín es la primera empresa de medios del país en asumir un compromiso con Naciones Unidas para contribuir a la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres. Sus principales medios, Clarín, eltrece y La Voz del Interior, son los primeros medios de Argentina en firmar el "Pacto de Medios, demos un paso por la Igualdad ".

Este compromiso plantea siete lineamientos que se resumen en la creación de contenidos con perspectiva de género y la promoción de políticas internas que garanticen la Igualdad de Género.

Con la adhesión al Pacto de Medios, los medios de Grupo Clarín se comprometen a trabajar en los siguientes principios:

1. La defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género mediante sus artículos editoriales, sus reportajes y su cobertura de las noticias.

2. La elaboración de reportajes de alta calidad en los que se preste una atención especial a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres (como mínimo, dos por mes).

3. La inclusión de mujeres como fuentes de los artículos que elaboren, tratando de lograr la paridad de género y abordando temas diversos como los negocios, la tecnología, la ciencia y la ingeniería.

4. La adopción de un Código de Conducta Periodística con perspectiva de género.

5. La introducción de directrices para la redacción de artículos con perspectiva de género en las actividades de orientación y formación del personal.

6. La adopción de decisiones con perspectiva de género, que hagan posible la igualdad en las redacciones garantizando que las periodistas dispongan de las mismas oportunidades que sus colegas masculinos y puedan cubrir temas diversos, desde la política hasta los negocios, la ciencia, los deportes y la tecnología, animando al mismo tiempo a los periodistas a cubrir también temas variados, incluidos artículos sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

7. La prestación de orientación y tutoría a las periodistas para respaldar su promoción profesional.