Amorina Gil.jpg

Gire Rapipago participó de las XII Jornada anuales de microfinanzas 2018

Amorina Gil, Gerente de Innovación de Gire, estuvo presente como disertante en las XII Jornadas Anuales de Microfinanzas Argentina 2018 impulsadas por la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (RADIM), que se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Las Jornadas se constituyen en el evento más importante y representativo del sector, en las que participan importantes autoridades nacionales y reconocidos expertos. Este año el lema del evento fue “¿Cómo promover el desarrollo de las microfinanzas en la Argentina?”.

Amorina Gil participó de un panel junto a ejecutivos del Banco Hipotecario y PIM. Su participación se enfocó en cómo se utilizan herramientas tecnológicas para la inclusión financiera. En este sentido, presentó el caso de Big Data implementado en Gire, basado en el comportamiento de pago de los clientes Rapipago, para lograr la construcción de un nuevo indicador que no estuviera basado únicamente en los bureaus tradicionales de calificación de riesgo.

A través de la frecuencia, los montos, el lugar y el tipo de factura que paga un usuario, entre otras variables, y con un trabajo de minería de datos, construimos una nueva forma de calificación de comportamiento, que incluye a sectores sub-bancarizados o no bancarizados, para acercarlos a productos financieros que, de otra forma, por no tener información transaccional o crediticia bancaria, no les era accesible”, explicó la ejecutiva.

RADIM es una organización cuya misión es posibilitar la articulación de las instituciones del sector microfinanciero, el fortalecimiento de las mismas y su activa participación en el planteamiento de propuestas al Estado y a la Sociedad Civil.