Clarin diversidad - con medidas.png

Grupo Clarín reafirma su compromiso por la igualdad de género y los derechos humanos

Como parte de la estrategia de diversidad que está llevando adelante el Grupo Clarín, se realizó una capacitación en la que participaron periodistas de distintas secciones del diario como parte del "Ciclo de Conversaciones en Derechos Humanos: una agenda de trabajo para los medios".

Dos años atrás, Grupo Clarín adhirió al "Pacto de Medios, demos un paso por la igualdad", asumiendo un compromiso activo por la igualdad de género y los derechos humanos. El pacto es promovido por la ONU y abierto a todos los medios del mundo. Como parte de ese compromiso, este año Clarín creó el cargo de Editora de Género y nombró a Mariana Iglesias. En este marco es que a lo largo del año se organizaron diversas capacitaciones para sus periodistas.

Esta última charla del ciclo estuvo a cargo de Verónica González Bonet, presidenta de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad y periodista de la TV Pública. Habló de los estereotipos de los medios en torno a la discapacidad: cómo los medios asocian discapacidad con discriminación, tratan a las personas con discapacidad como si fuesen niños o niñas, no se las deja opinar.

También se refirió a cómo fue evolucionando el concepto de discapacidad: desde el modelo tradicional de actitud paternalista, que supone que una persona con discapacidad es digna de caridad, objeto de conmiseración, que pasó al modelo médico, donde la persona con discapacidad es considerada siempre como "paciente" que debe curarse y cómo se llegó al modelo social, que tiene en cuenta el contexto, que plantea la inclusión, que la sociedad ocupa un lugar de responsabilidad, que la desigualdad se resuelve con justicia, no con bondad y que ninguna persona es más o menos persona que otra.

González Bonet hizo hincapié en la importancia del uso del lenguaje correcto y respetuoso para no discriminar ni reproducir estereotipos. Dio ejemplos de notas cuidadosas y otras que no lo son tanto.  

El primero de estos encuentros del ciclo fue "Derechos humanos y perspectiva de género. La igualdad de género y la agenda feminista: más que violencias, se trata de derechos". Al frente estuvo Natalia Gherardi, directora Ejecutiva de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género).

El segundo encuentro fue sobre niñez y adolescencia, y estuvo a cargo de las especialistas de UNICEF Cielo Salviolo y Natalia Calisti, que dejaron en claro que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos. El tercero fue sobre violencia hacia las mujeres.

También hubo un taller a cargo de Paula Rey y Nadia Ferrari, especialistas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), que dieron un taller una clase sobre "Enfoque de derechos humanos y género" para editores y editoras del diario.