La Caja - Con Medidas.png

La Caja apuesta a los procesos internos 100% digitales con Athento

En el marco de su camino de transformación digital, La Caja implementó la gestión 100% digital en la gestión de expedientes de juicios y demandas y en sus procesos de mediaciones involucradas en los 200 casos que ingresan mensualmente con relación al riesgo de personas. La aseguradora es pionera en el país en llevar a cabo el desarrollo a través de Athento, una plataforma de gestión documental colaborativa (Enterprise Content Management).

La iniciativa se inició a mediados de 2018 y fue liderada por la Dirección de IT de la compañía. La misma beneficia a más de 24 empleados de la Mesa de Entrada y Control de Legales de Siniestros y a la Gerencia Legal de Siniestros e impacta directamente en las tareas vinculadas a las liquidaciones y la recepción de documentación. Además, los beneficios se trasladan a los actores involucrados en los procesos legales: estudios de abogados externos y organismos que realizan estudios médicos y pericias.

A partir del desarrollo, los papeles que antes viajaban físicamente entre los estudios de abogados y las diferentes sucursales de la empresa, ahora se transfieren digitalmente. Esto agiliza la derivación del caso, permite mantener los expedientes seguros y tener más control.

La digitalización de estos procesos trae aparejada una reducción de papel en un 80% y del espacio físico de guardado. Además, permitió ahorrar hasta el momento $1.500.000 en gastos de logística, como también optimizar las tareas de los empleados y los tiempos necesarios para su ejecución.

Por su parte, para los clientes de La Caja esto va a significar  la resolución más rápida de sus casos y la posibilidad de recibir información certera sobre el avance de sus expedientes.

La conectividad y la flexibilidad para la integración a las herramientas del negocio permitieron una rápida adopción del software. Por ello, ya estamos trabajando para extender el uso de la plataforma a otros sectores de la empresa”, sostuvo Gisela Banchero, Gerente Soluciones de Negocio IT de La Caja.


Otros de sus beneficios son:

La posibilidad de procesar los documentos desde cualquier soporte (correo electrónico, escáner, fax u otros).

El almacenamiento automático en función de las necesidades de las áreas y de criterios determinados.

El cruce y análisis de la información. En un futuro, se podría hacerlo con bases de datos de organismos públicos u otras aseguradoras para detectar fraudes en conjunto, por ejemplo.

Disponibilidad de la información en todo momento, permitiendo el acceso a todas las personas autorizadas para ver el material.


Asimismo, se capacitó al staff sobre esta nueva herramienta y se invirtió en infraestructura para acompañar al empleado en la adaptación al nuevo sistema.

De la mano de la tecnología, La Caja está realizando un cambio radical en su manera de relacionarse y de trabajar para brindar una mejor experiencia a sus clientes.