CANALES---Filmacion-Videolibros (1).jpg

Redondeo Solidario, el Programa de Banco Galicia, a favor de la organización Canales

Desde hace 13 años, Banco Galicia lleva adelante Redondeo Solidario, un programa que desarrolla junto al compromiso solidario de sus clientes y a través del cual contribuyen con la comunidad acompañando proyectos de entidades de bien público de todo el país.

Cada campaña del programa tiene un año de duración y beneficia a cuatro Organizaciones de la Sociedad Civil mediante el redondeo del importe a abonar de la tarjeta de crédito de los clientes adheridos. El monto máximo a redondear en ningún caso superará los $5. Además, el Banco contribuye con la suma de $300.000.

En el marco de la XIV Campaña de Redondeo Solidario 2018/2019, una de las entidades beneficiarias es la Asociación Civil Canales en la que trabajan personas sordas y oyentes para que niños, niñas y adolescentes sordos puedan acceder, -a través de la lengua de señas que es su lengua natural-, a una educación de calidad. 

Los fondos recaudados serán destinados al programa “Videolibros enSeñas" cuyo objetivo es crear videos en Lengua de Señas para que niñas, niños y adolescentes sordos puedan encontrar sus libros preferidos en una lengua accesible y puedan compartirlos con sus familias y amigos ya que incluyen además voz en off en español.

La mayor parte de los niños sordos no tiene experiencias de lectura ya que las personas oyentes de su entorno (padres y maestros) no saben la lengua de señas como para leerles un cuento. Consecuentemente, estos niños no acceden a compartir las conversaciones familiares ni los juegos y no desarrollan una lengua, quedando excluidos de la comunicación, de la información y en una situación de enorme vulnerabilidad. “Ellos necesitan estar en contacto con adultos sordos para desarrollar su identidad, sentirse respetados y adquirir una lengua que les permita desarrollarse plenamente”, menciona Silvana Veinberg, directora de Canales. Y agrega “la adquisición temprana de la lengua de señas favorece el aprendizaje de una segunda lengua (la lengua del entorno, en este caso el español) y el acceso a la lengua escrita. Además, las lenguas de señas no poseen escritura (son ágrafas) y por ello para una persona sorda aprender a leer y escribir implica hacerlo en otra lengua. El propósito de "Videolibros" es transformar esta realidad y alcanzar la inclusión cultural de los niños y adolescentes sordos a través de la literatura y la educación.”

Actualmente, esta biblioteca digital (www.videolibros.org), cuenta con 42 títulos en Lengua de Señas Argentina (LSA), 10 títulos en Lengua de Señas de Paraguay (LSPy) y 4 títulos en Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Además, recibió la Declaración de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

De cara al 2019, Veinberg se esperanza en “lograr una mayor difusión: no sólo el proyecto sino también en el fortalecimiento de la Lengua de Señas y la cultura de la comunidad sorda en todo el país.”


Para conocer más detalles sobre Redondeo Solidario, ingresar a www.galiciasustentable.com


Para colaborar con Canales Asociación Civil, si no se es cliente de Banco Galicia, ingresar a www.canales.org.ar