Hakatón.jpg

Se realizó el primer hackatón en construcción sostenible organizado por Fundación Holcim Argentina y la Universidad Blas Pascal

La Fundación Holcim Argentina, junto a la Universidad Blas Pascal (UBP) realizó “Impacto Córdoba 2018”, un hackatón de proyectos sostenibles donde estudiantes de las carreras de Arquitectura y Gestión Ambiental de la UBP se reunieron para idear los proyectos sostenibles del futuro. 

El primer puesto se lo llevó el equipo Desarrollo Comunitario, conformado por Florencia Lanza Castelli, María Lucila Carbone, Sofía Cavallari, Victoria Pederiva, Candelaria Acuña, María Paula Michael, Luis Conrado Leguizamón, Santiago Javier Somerfeld, y Nicolás María Peña. Los alumnos propusieron equipamiento móvil urbano para el hábitat, realizado con materiales enteramente reciclados, con el objetivo de hacer hincapié en la reutilización de residuos para potenciar la calidad de vida, generar impacto social y actividades en espacios obsoletos.

La iniciativa ganadora busca la revitalización de la zona norte de la Ciudad de Córdoba, proponiendo la innovación en los distintos modos de vida; aplicando esto a escala metropolitana, mediante el equipamiento urbano, donde la misma es capaz de adaptarse a distintos escenarios.

Durante las jornadas se capacitó con las herramientas necesarias para desarrollar e implementar soluciones de impacto social y ambiental, vinculando la formación académica y la práctica. Los estudiantes trabajaron bajo las temáticas urbanidad y movilidad, paisaje y transformación, hábitat comunitario, eficiencia energética y reconversión de residuos. Se otorgó a los siete equipos ganadores $14.000 en premios.

Belén Daghero, Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Holcim Argentina, expresó “Nos parece fundamental apoyar iniciativas innovadoras que busquen el bien común. Desde Holcim estamos trabajando de forma constante y hace tiempo en la temática de construcción sostenible, para abordar los desafíos urbanísticos actuales en pos de la mejora de la calidad de vida.”

Por su parte, Oscar Oscar Gencarelli quién forma parte del sector Vinculación Universidad - Empresa e Instituciones de la misma institución acotó “El hecho de que se sumen empresas y organizaciones como Holcim nos da la posibilidad de darle más viabilidad, que estas ideas desde la universidad puedan ser derramadas en la sociedad

El hackatón contó con el el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC ), el Foro Productivo de Zona Norte e Impacton.

De esta manera, la Fundación Holcim Argentina continúa reforzando su compromiso con la comunidad, buscando en conjunto propuestas innovadoras para solucionar las problemáticas de hoy que afectarán nuestro mañana.