7.png

La experiencia de Henkel Latinoamérica con Indicadores Ethos-IARSE

*Por Ignacio Martínez Sabino, Gerente de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos en Henkel

En Henkel, estamos comprometidos con el liderazgo en sustentabilidad. Y esto está claramente considerado en nuestros valores y en nuestra estrategia corporativa.

En febrero de 2021, Henkel publicará la trigésima edición de su Reporte Global de Sustentabilidad y el progreso con respecto a los objetivos de mediano plazo al cierre de 2020, con la visión de convertirse en una compañía positiva para el clima hacia 2040.

Por su vasta extensión, diversidad y riqueza en términos de recursos naturales, Latinoamérica juega un rol crucial para el equilibrio y sustento de todo el mundo. En este marco, en línea con nuestros estándares globales, queremos profundizar nuestro enfoque en materia de sustentabilidad y contar con un esquema de medición común a nuestros países en la región.

Con ello en mente, el Comité Ejecutivo de Henkel Latinoamérica, decidió evaluar nuestras operaciones en todas las dimensiones de la Sustentabilidad. No sólo en términos ambientales, donde tenemos normas, procedimientos y objetivos claros, sino también en los temas relacionados con nuestros negocios, la promoción del consumo responsable, el respeto a los derechos humanos en la cadena de valor, la ética, el progreso social de nuestras comunidades y la economía circular.

Encaramos este desafío inicialmente en los 6 países donde Henkel cuenta con sitios de producción: México, Guatemala, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Para ello, no estuvimos solos. Lo hicimos de la mano de dos instituciones que son referentes en la región: el Instituto Ethos de Brasil y el Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE). En este camino, también incorporamos otras organizaciones miembros de Platesur, como Persé en México y ProHumana en Chile, con el fin de que también nos acompañen en esta misión.

2021 será el momento de ver la foto completa y trabajar en los planes de acción que nos permitan acercarnos un poco más al estado ideal.