Eidico 315 - Con medidas.png

La gestión de empresas y comunidades sostenibles

*Por Diego Lanusse, director de Sustentabilidad, Eidico

¿Qué huella nos gustaría dejar como padres, como ciudadanos, como empresarios?

En mi caso, con el desafío por delante de crear y fomentar empresas y comunidades sostenibles, esta es una pregunta que siempre me interpeló. Para empezar a responderla, a los pilares del famoso triple impacto (económico, social y ambiental) desde los que encaramos nuestra actividad en Eidico, sumamos una cuarta dimensión que nos parece vital: la humana. Sin la persona en el centro de nuestras acciones y decisiones, sin el factor humano como punto de partida, todo queda con sabor a poco. 

Entonces, nos preguntamos, ¿cómo aportar nuestra experiencia para ayudar e inspirar a otros desarrolladores? Llevamos a la mesa de la Comisión de Buenas Prácticas de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos esta inquietud, y empezamos contando cómo desde el diseño y la posterior puesta en marcha de nuestros barrios, podemos fomentar la Gestión de Empresas Sostenibles.

A través de un “check-list”, que funciona como un sistema de semáforos, encontramos una guía, una hoja de ruta para desarrollar un producto de primera calidad, inclusivo y socio-ambientalmente responsable. 


¿Qué cuestiones consideramos imprescindibles para la aprobación de proyectos que embanderen las buenas prácticas? Me gustaría resaltar algunas. 

  • El hospital y las escuelas más cercanos deben estar a menos de 5 km de distancia. 
  • Los caminos de entrada y salida deben estar en condiciones aceptables.
  • Las paradas de colectivo deben ser accesibles, a una distancia corta.
  • El proyecto inmobiliario debe estar en cercanía de zonas de recreación, centros comerciales y educativos.

 

Cuidar los detalles es cuidar lo más grande, nuestra comunidad, los vínculos y la sociedad en general.