Cop21 - Con Medidas.png

Es tiempo de actuar por el clima

En ECODES, Comunidad #PorElClima y una decena de organizaciones, hemos estado trabajando en los últimos meses en ambiciónCOP26, un proyecto que nace de la necesidad de movilizar a la sociedad civil iberoamericana en el proceso hasta la COP26. 

Desde esta plataforma, promovemos  un manifiesto en el que pedimos que esta decisiva cita climática se aborde desde un enfoque constructivo, proactivo y colaborativo y logremos avanzar hacia las 0 emisiones netas de carbono antes de 2050. 


*Escrito por Víctor Viñuales Director ejecutivo de ECODES. Organización impulsora de ambiciónCOP26



Durante la próxima Cumbre del Clima de Glasgow, haremos entrega de esta declaración, junto a las firmas recogidas, a Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para así mostrar el compromiso de ya cientos de entidades y ciudadanos que apuestan por trabajar juntos frente al gran desafío climático. Cada voz cuenta. Cada firma es importante y necesaria. Por ello, le animamos a que se una a este llamado a la acción colectivo rubricándolo. Porque es tiempo de actuar.

El último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha sido muy claro: tenemos que acelerar la mitigación y la adaptación climáticas. Las recientes y reiteradas catástrofes atmosféricas en todos los continentes también han hablado muy claro: el coste de no hacer nada es altísimo. 

En este contexto, la próxima Cumbre del Clima de Glasgow es decisiva. Con los compromisos asumidos hasta la fecha, en el marco del Acuerdo de París, no es posible lograr que el incremento de la temperatura se mantenga por debajo de 1,5 grados por encima del nivel preindustrial. La COP26 debe de ser la cumbre de la ambición climática y servir de catalizador para hojas de ruta de acción alineadas con dicho escenario

Quienes rubricamos este manifiesto pedimos a los gobiernos, empresas y tercer sector que aborden la COP26 con un enfoque constructivo, proactivo y colaborativo, siendo conscientes de la magnitud del reto que tienen por delante. Tienen que defender el futuro de sus países y afrontar conjuntamente el gran problema que la humanidad tiene en el siglo XXI: construir una economía neutra en carbono y más resiliente al clima. Todos los países tienen que actuar, pero lo tienen que hacer más aquellos que más han contribuido a generar el problema y disponen de mayores recursos para hacerlo. Pero eso no bastará. Se necesita también una movilización de toda la sociedad sin precedentes: de los actores económicos, de las entidades sociales y también de instituciones tan importantes como los ayuntamientos o gobiernos regionales. Frenar el cambio climático es una tarea común, global. 

Por eso, los firmantes de este manifiesto pedimos a los gobiernos que actúen con decisión y valentía, siendo conscientes de los beneficios que ofrecerá una sociedad descarbonizada y más preparada y segura ante el cambio climático. No hay tiempo para más dilaciones. Es tiempo de reducir al máximo las emisiones y de realizar ambiciosos planes de adaptación. Y es tiempo de que los más responsables en la generación del cambio climático ayuden a aquellos que han tenido una menor contribución al problema y muestran una mayor vulnerabilidad al mismo. 

Somos conscientes de que el desafío climático es tan enorme que tenemos que actuar todos, no solo los gobiernos. Somos conscientes de que cada empresa, cada ciudad, cada región, cada escuela, cada entidad social y cada iglesia… tiene una cuota parte de responsabilidad. Llamamos a esa movilización co-responsable. Y, coherentemente con ese llamamiento, cada firmante de este manifiesto, entidad o persona, ha asumido públicamente algún compromiso de acción climática. 

Rubricamos este sencillo manifiesto, personas y entidades, que nos entendemos en dos lenguas que se hablan mayoritariamente en países cuya población suma más de 700 millones de personas. Somos casi la décima parte del mundo. Llamamos también a quienes se entienden en otras lenguas, en otras zonas geográficas, a que se movilicen, a que hablen y a que hagan. Es tiempo de actuar. El tiempo es ahora.