noticia_4312.png

Abierta la convocatoria para la Segunda edición del Diplomado sobre ODS y Organizaciones

Este nuevo espacio educativo, es fruto del trabajo conjunto entre la Cátedra Libre de DS y RS y  la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) con el Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE). Se trata de un “Diplomado en Herramientas para Implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Organizaciones”.

La formación está dirigida a personas integrantes de organizaciones públicas, privadas y sociales, profesionales o no, y a

profesionales y técnicos de latinoamérica. Apunta a capacitar y desarrollar habilidades laborales de las personas para gestionar la aplicación de los ODS en organizaciones privadas, públicas y de la sociedad civil en Latinoamérica.

Los objetivos que este Diplomado se propone para los participantes son:

- Una visión integradora y global de los principios básicos del Desarrollo Sostenible y de las múltiples implicaciones éticas, ambientales, socioculturales y económicas que constituyen el nuevo paradigma de la sostenibilidad.

- Conocimientos conceptuales y habilidades prácticas para intervenir con idoneidad en jefaturas de áreas, y distintos puestos de operación dentro del proceso de toma de decisiones tácticas y operativas de organizaciones públicas, privadas, mixtas de la sociedad civil.

- Entrenamiento específico para su desempeño como sujetos activos, capaces de desarrollar estrategias de aprendizaje, adaptación y colocación de los ODS en las metas de sus respectivas organizaciones.

- Destrezas para llevar adelante procesos de diálogo y articulación intersectorial, que promuevan la participación activa y el trabajo en equipos interdisciplinarios que sean efectivos en favor de los ODS.

- Guías y criterios para el manejo de herramientas de aplicación adaptadas a los diferentes tipos de organizaciones (con o sin fines de lucro), desde la perspectiva de contribución cotidiana al logro de los ODS y sus metas.

-Habilidades para desarrollar y gestionar organizaciones sostenibles en el desafiante contexto de la Región.

Con una duración de 120 horas, cursando virtualmente 2 veces por semana de agosto a diciembre de 2021 y en horarios vespertinos, este diplomado brinda un conjunto de contenidos conceptuales y prácticos esenciales para un desempeño eficiente en el tema, que abarcan entre otros:

o Definición de los Cuatro Cuadrantes de Valor del Desarrollo Sostenible: Ético, Social, Económico y Ambiental.

o Marco general de la Sostenibilidad y su relación con los ODS.

o Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: su historia y evolución.

o Las Metas de los ODS y la implementación de indicadores de medición y monitoreo.

o La RS como modelo de gestión de los principios de la sostenibilidad en las organizaciones.

o Asuntos materiales de la Guía ISO 26000.

o Herramienta de aplicación de los ODS como SDG Compass.

o Principios de la Economía Circular.

o Gestión de las Personas y del Talento Humano.

o Mapeo y Gestión de los Públicos de Interés Estratégicos.

o Gestión responsable de las Organizaciones.

o Identificación y gestión de aspectos ambientales críticos de las organizaciones.

o El Impacto Social: Bienes Públicos e Inversión Social privada.

o Herramientas de Medición y Reporte: Indicadores Ethos-IARSE, IndicAGRO y GRI.

o La Comunicación Responsable: Herramientas para una estrategia de comunicación de RS y Sostenibilidad.

Este Diplomado está diseñado para brindar una importante cantidad y calidad de contenidos sobre la gestión de los ODS en las organizaciones, en un tiempo relativamente breve. Resulta ideal para personas que se desempeñan como funcionarios de organizaciones privadas, públicas y sociales -sean profesionales o no- y que tienen una disponibilidad de tiempo limitada para encarar procesos de formación con posibilidad de aplicación inmediata a sus labores.


Cumplidos los requisitos de aprobación los participantes obtendrán un diploma de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.


Este diplomado cuenta con el apoyo de  Platesur y las OSC: Fundación AvinaValos y Fundación Nuestra Mendoza. Y la adhesión de: RAMCC, GDFE y BCCBA.

Para recibir más información sobre las inscripciones al Diplomado debes enviar un mail a mrsuncuyo@gmail.com