ods.png

Los ods como herramienta de acción y transformación en las organizaciones: Testimonios sobre el Diplomado

En septiembre del 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer la “Agenda 2030” como iniciativa aprobada por 193 líderes mundiales, con foco en el cumplimento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), complementados con 169 metas, a alcanzar como sociedad global. 

Desde entonces, y cada vez más, gobiernos, empresas y diferentes organizaciones de la sociedad civil han manifestado su intención de adherir y promover los ODS.  

En este contexto y a partir de los esfuerzos por parte de las organizaciones -de distintos tipos, tamaños y sectores- por darle visibilidad a la iniciativa e inspirar para multiplicar la adhesión, es que 
IARSE junto a la Cátedra Libre de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social y la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) lanzaron en abril del 2020
  el “Diplomado en Herramientas para Implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Organizaciones”.

Esta formación apunta a aquellas organizaciones y personas que comprenden la importancia de la Gestión de Responsabilidad Social -y su vinculación con la competitividad organizacional como diferencial estratégico-, pero también la necesidad de adquirir y fortalecer competencias organizacionales y profesionales que impulsarla y formalizarla de una manera eficiente y efectiva. 

Los objetivos que este Diplomado se propone para los participantes son:

- Una visión integradora y global de los principios básicos del Desarrollo Sostenible y de las múltiples implicaciones éticas, ambientales, socioculturales y económicas que constituyen el nuevo paradigma de la sostenibilidad.

- Conocimientos conceptuales y habilidades prácticas para intervenir con idoneidad en jefaturas de áreas, y distintos puestos de operación dentro del proceso de toma de decisiones tácticas y operativas de organizaciones públicas, privadas, mixtas de la sociedad civil.

- Entrenamiento específico para su desempeño como sujetos activos, capaces de desarrollar estrategias de aprendizaje, adaptación y colocación de los ODS en las metas de sus respectivas organizaciones.

- Destrezas para llevar adelante procesos de diálogo y articulación intersectorial, que promuevan la participación activa y el trabajo en equipos interdisciplinarios que sean efectivos a favor de los ODS.

- Guías y criterios para el manejo de herramientas de aplicación adaptadas a los diferentes tipos de organizaciones (con o sin fines de lucro), desde la perspectiva de contribución cotidiana al logro de los ODS y sus metas.

-Habilidades para desarrollar y gestionar organizaciones sostenibles en el contexto desafiante de la Región.

Esta formación, especialmente diseñada para brindar una cantidad importante y calidad de contenidos sobre la gestión de los ODS en las organizaciones, y su primera edición obtuvo un total de 25 alumnos .  La segunda edición comenzó en agosto del año 2021 con 35 inscriptos y ya están abiertos las inscripciones para formar a la tercer cohorte en marzo del año 2022.   


IARSE, en esta última publicación del año 2021, creyó fundamental incluir el testimonio de algunas personas que participaron del Diplomado: 

* Guadalupe Terrón, Coordinadora de Sustentabilidad de  Andreani



* Lilén Reta,  Nippon Car .



*Emmanuel Moncada, Municipalidad de Maipú, Mendoza