BBVA - Con medidas (2).png

BBVA asciende a la primera posición entre los bancos en el Dow Jones Sustainability Index

BBVA ha ascendido una posición en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y se convierte así en el banco más sostenible del mundo, junto a la entidad surcoreana KB Financial Group. Ambos obtuvieron la mayor puntuación dentro de la categoría de bancos a nivel global. Es la primera vez que BBVA alcanza el puesto más alto en este ranking de referencia internacional, después de ocupar la segunda plaza mundial y la primera de Europa en los dos últimos años. 

La sostenibilidad es una prioridad estratégica para BBVA. Ahora, el Dow Jones Sustainability Index reconoce nuestro liderazgo otorgándonos la máxima puntuación del sector en su índice global. Este reconocimiento confirma el éxito de nuestra estrategia en sostenibilidad y nos anima a seguir trabajando con el objetivo de acompañar a nuestros clientes ya la sociedad en su conjunto hacia un futuro más sostenible e inclusivo”, ha manifestado el Responsable Global de Sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler.

BBVA, que tenía 88 puntos (de un máximo posible de 100) en la clasificación global del índice, ha logrado 89 puntos, después de que S&P Global volviera a evaluar la respuesta aportada por el banco, en concreto, en el apartado de estrategia fiscal , donde ha obtenido 100 puntos. BBVA ya había logrado la máxima puntuación en inclusión financiera; información medioambiental y social; desarrollo del capital humano; y materialidad. En cuanto a las tres grandes dimensiones evaluadas, BBVA obtiene 86 puntos en la económica y de gobierno corporativo; 94 puntos en la ambiental; y 92 en la social.

En total, solo 24 bancos aparecen incluidos en la última edición del DJSI WorldBBVA es el banco español más destacado en este índice desde el año 2020. 

Además, BBVA ha obtenido la distinción Oro dentro de la industria bancaria en el Anuario de Sostenibilidad 2022 hecho público hoy por S&P Global. 

BBVA forma parte de los principales índices de sostenibilidad a nivel internacional, entre los que destacan MSCI ESG Leaders Index, FTSE4Good Index, Euronext Vigeo Index Eurozone 120 y los índices Ethibel Sustainability Excellence Europe y Global. La entidad financiera también integra el índice Bloomberg de igualdad de género. Además, ha obtenido una calificación B en el último análisis de CDP Climate Change.

En acción climática, BBVA duplicó el año pasado su objetivo de financiación sostenible desde los 100.000 millones de euros hasta los 200.000 millones, que pretende movilizar en el periodo 2018-2025. La entidad financiera dejará de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto. Además, BBVA ha fijado objetivos para descarbonizar su cartera en cuatro sectores intensivos en emisiones en 2030, todo ello con el objetivo de ser neutro en emisiones de carbono en 2050.

En crecimiento inclusivo, BBVA ha anunciado recientemente su Compromiso con la Comunidad. En el periodo 2021-2025, destinará 550 millones de euros a iniciativas sociales en el plan social más ambicioso puesto en marcha hasta la fecha por la entidad.

La selección y permanencia en estos índices depende de la demostración de los progresos constantes en cuestiones de sostenibilidad e influyen en su elegibilidad en las carteras de inversión, que conceden una importancia creciente a los factores no financieros de las compañías.

S&P Dow Jones Indices es una división de S&P Global (NYSE: SPGI), que proporciona inteligencia financiera esencial a individuos, empresas y gobiernos para una toma de decisiones óptima y segura. Para más información: www.spdji.com.