Mes de la amazonia - Con medidas.png

Natura promueve espacios para discutir sobre el futuro de la Amazonia

En el marco del Día de la Amazonia que se celebra cada 5 de septiembre, Natura impulsó el Mes de la Amazonia, una invitación a la reflexión para proteger a esta región que comprende varios países y es sinónimo de riqueza en biodiversidad, cultura y legado tradicional. La misma sigue siendo amenazada por altas tasas de deforestación e incendios que son cada vez mayores. En línea con esto, la compañía propone un ciclo de tres encuentros con referentes de diferentes países que están movilizando a miles de personas para evitar los efectos de la crisis climática. El primer espacio de diálogo, "Guardianes de la Selva", tuvo como objetivo llevar el debate sobre la necesidad de la protección de la selva e involucró a personas inspiradoras que intercambiaron distintas experiencias.

Es muy importante ver la Amazonia como pilar de desarrollo sostenible. Por eso, trabajar con comunidades y estar completamente comprometidos, es parte de la solución para enfrentar el cambio climático”, explicó  el emprendedor ecologista peruano Gian Piero Mubarak.

La buena noticia es que el primer paso que tenemos que dar para frenar la crisis climática parece ser fácil: preservar los bosques, árboles y ecosistemas como los humedales. Éstos son sumideros de carbono, por lo que absorben los gases de efecto invernadero que causan la crisis climática a partir de la actividad humana”, expresó la activista argentina Nicole Becker. “Si realmente aceptamos la emergencia climática que estamos viviendo, seguir destruyendo y deforestando la región amazónica no es una opción”.

En representación de Natura, Andrea Alvares, vicepresidenta de Marca, Innovación, Internacionalización y Sustentabilidad, hizo un recorrido de los cambios y evoluciones transcurridas en los 20 años que Natura se encuentra comprometida con la región: “A lo largo de este tiempo y con importantes inversiones en la región, hemos podido desarrollar cadenas de sociobiodiversidad y alianzas con más de 7 mil familias, 40 bioactivos y casi 28 mil personas en esa red. Siempre creímos que debíamos fomentar la economía local y fortalecer los territorios. Así aprendimos muchas cosas en el camino”, finalizó la ejecutiva.

En el panel también participaron Gisele Bündchen, embajadora de la causa Amazonia Viva y de la marca Natura Ekos, Andrea Echeverry, música colombiana y líder de la banda Aterciopelados, José Neto, indígena Kaeté de la Amazonia y João Queiroz, ilustrador natural de la región.

Como cierre del encuentro Andrea Alvares reconoció que si bien en los últimos diez años han conseguido preservar 2 millones de hectáreas de selva en pie, sigue siendo insuficiente para el tamaño de la región y es necesario continuar trabajando por este fin. En este sentido, propuso que la sociedad se una como guardiana para frenar el avance del cambio climático: “Si no creamos cooperación y ampliamos nuestra red, no podremos revertir el escenario de degradación, deforestación y de falta de apoyo a las personas en las distintas comunidades y culturas de la zona, además de mantener la selva en pie”.

El ciclo de tres encuentros continuó el 16 de septiembre, con el panel “Amazonia Viva” que abordó el cuidado de la Amazonia en toda la región y culminará el jueves 23 con el encuentro “Decisiones por el planeta”. Este último reunirá a Guilherme Leal (fundador de Natura) y João Paulo Ferreira (CEO Natura &Co Latinoamérica) en conjunto con María Laura Tinelli (argentina, presidenta de Acrux y referente regional de inversiones responsables y de impacto) y Margarita Ducci (chilena, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU) y promotora de modelos de economía regenerativa), y su foco estará en cómo la toma de decisiones puede servir para dar respuesta a desafíos globales urgentes.