SAntander euromoney - Con medidas.png

Santander, premiado por Euromoney como ‘el mejor banco en inclusión financiera’ a nivel global

Euromoney ha premiado a Santander como ‘Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera’ en sus “Global Awards for Excellence 2021” (Premios Globales a la Excelencia de 2021) en un nuevo reconocimiento al esfuerzo realizado por el Grupo para lograr que los servicios financieros sean más accesibles. 

La revista destacó el trabajo realizado por Santander para empoderar financieramente tanto a particulares como a emprendedores a través de una serie de programas en Latinoamérica, Europa y EE. UU., además de la labor que realizó la entidad para ayudar a las personas, en particular a las de edad avanzada, a usar los canales digitales durante la pandemia. 

Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, señaló: “Durante los últimos tres años hemos facilitado la inclusión financiera de seis millones de personas y nuestro objetivo es llegar a los diez millones en 2025. Con ello generamos un impacto positivo en sus vidas, ayudando a los emprendedores a poner en marcha sus negocios gracias a nuestros programas de microfinanciación; o facilitando a los clientes el uso de los canales digitales para que no se queden atrás en el proceso de digitalización. Contribuimos así a generar un crecimiento inclusivo y sostenible. Me alegra mucho que Euromoney haya reconocido los esfuerzos y la innovación de nuestros equipos en todo el mundo”. 

Finanzas para Todos es la iniciativa de Grupo Santander para apoyar la inclusión financiera que busca ayudar a las personas a acceder a los servicios financieros, les ofrece financiación para crear y hacer crecer sus negocios y fomenta la educación financiera. Esta estrategia tiene el objetivo de ayudar a las personas escasamente bancarizadas; a los particulares y a las pymes que se enfrentan a dificultades para obtener crédito, y a aquellos que tienen un conocimiento financiero escaso o dificultades financieras. Entre 2019 y junio de 2021, estas iniciativas han facilitado la inclusión financiera de seis millones de personas y Santander tiene el objetivo de alcanzar 10 millones para 2025.

Una de estas iniciativas es Superdigital, la plataforma móvil insignia de Santander 100% digital que permite realizar pagos en Brasil, México y Chile. Superdigital aprovecha el rápido crecimiento en la adopción de teléfonos inteligentes y la mejora en la cobertura de la red en Latinoamérica para fomentar la inclusión financiera en la región. Está ampliando sus servicios para llegar hasta cinco millones de clientes activos en 2023 en siete mercados diferentes en Latinoamérica. 

Santander cuenta con programas específicos de microfinaciación para microemprendedores. Con diferentes marcas (Tuiio en México, Prospera en Brasil, Uruguay y Colombia y Surgir en Perú), todos tienen el mismo objetivo: apoyar a los microemprendedores a establecer y hacer crecer micro-negocios mediante préstamos y otros productos como los microseguros. Gracias a estas iniciativas, Santander ha apoyado a 1,2 millones de microemprendedores en Latinoamérica, de los cuales el 70% son mujeres. 

Durante la pandemia, el Grupo se mostró particularmente atento para ayudar a las personas de edad avanzada o clientes en situación de vulnerabilidad y así garantizar que pudiesen acceder a los servicios financieros, al ponerse en contacto con ellos de un modo proactivo con el fin de ayudarles a que se sintiesen más seguros al utilizar los servicios bancarios digitales. Asimismo, creó sencillos vídeos paso a paso y guías de banca online y móvil. 

En Argentina, Santander realizó durante la pandemia una inversión social de más de 173 millones de pesos, además de programas de apoyo a la comunidad que permitieron acompañar a más de 460.000 personas, y un trabajo de inclusión financiera que permitió incorporar al sistema financiero a más de 337.000 personas. Desde hace varios años, la institución lleva adelante actividades de educación e inclusión financiera, acompañando a los vecinos de barrios vulnerables con las sucursales de integración social (SIS), ubicadas en barrios populares del AMBA: Barrio 31 (Retiro) y Barrio 20 (Lugano) en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Barrio La Juanita (Gregorio de Laferrere), Ciudad Santa María (San Miguel Oeste), Castelar Sur (Morón), Don Orione (Almirante Brown), Villa Jardín (Lanús) y Barrio Itatí (Quilmes), todas ellas ubicadas en el conurbano bonaerense.