Según el último informe de BBVA Research, se trata de “un indicador incompleto del bienestar económico de una sociedad, pues debería de incorporar, además del consumo realizado, la equidad en su distribución, la disponibilidad de tiempo de ocio y la esperanza de vida de la población”. Además, el informe destaca que el PIB tampoco incorpora el daño generado por las emisiones de CO2, necesarias para alcanzar niveles altos de consumo.
El PIB per cápita es el indicador más utilizado en las comparaciones de desempeño económico entre países y resulta apropiado y útil para comparar la evolución del rendimiento de una economía a lo largo del tiempo, ya que sintetiza el valor de los flujos intercambiados en el mercado por el lado del ingreso, el gasto y la actividad.
Desde BBVA Research sostienen que al ser un concepto medio, el PIB per cápita no captura el efecto que tiene la distribución del ingreso en el bienestar agregado.
El informe: ‘Bienestar y coste social del carbono’ explica que una medida del bienestar económico de la sociedad debe incluir también el coste del carbono emitido para atender el consumo realizado. El coste para la sociedad de las emisiones, y por lo tanto el precio que habría de establecerse para internalizarlo, está sujeto a incertidumbre ya que depende del valor presente de los daños futuros del cambio climático, dependientes a su vez de escenarios climáticos alternativos.
Según los autores, internalizar el coste social del carbono emitido en la última década reduciría el bienestar en el promedio de los países OCDE en aproximadamente un 2% de acuerdo a un escenario climático de referencia. Las diferencias entre países son significativas de acuerdo sobre todo a que el uso de las emisiones por unidad de consumo sea más o menos intensivo. Además, la corrección promedio aumentaría en 0,6 puntos porcentuales si se consideran las emisiones consumidas en lugar de las producidas, ya que la mayoría de los países desarrollados son importadores netos de carbono de economías emergentes.
BBVA Research Bienestar y Coste Social Del Carbono by ComunicarSe-Archivo on Scribd