*Por Julieta Ramírez – Directora de Relaciones Institucionales de IARSE
Comenzamos el tercer año consecutivo atravesado por una contingencia sanitaria global, que sin dudas ha impactado en nuestra forma de pensarnos y construirnos como individuos, como organizaciones y como sociedad en general. La Pandemia de Covid-19 acentuó la desigualdad económica y social existente en la población mundial; pero también demostró que el compromiso y el trabajo por el desarrollo sostenible ya no es algo solamente deseable, sino inevitable y necesario.
Desde las empresas y organizaciones hay un llamado a reconocerse como actores sociales para llevar adelante desafíos inmediatos y también a futuro. En otras palabras, las organizaciones debemos asumir el desafío de generar un impacto positivo en la vida de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.
Como organización referente, desde IARSE nos proponemos – un año más – continuar profundizando acciones, iniciativas y prácticas que deriven en la creación de valor compartido y nos permitan al mismo tiempo alcanzar nuestra misión de “generar conocimiento público para promover y difundir el concepto y la práctica de la S&RS, de modo que se valore como una forma de gestionar empresas y organizaciones capaces de contribuir al desarrollo sustentable de Argentina y la Región”.
Conscientes de que estamos inmersos en un contexto de permanente cambio, desde el año 2020 decidimos migrar nuestras actividades principales hacia la virtualidad, y sin dudas creemos en la consolidación de esta metodología de trabajo para maximizar los impactos positivos de lo que hacemos. De esta manera, se van quitando las fronteras espacio – temporales que regían las ideas tradicionales; pudiendo llegar a una mayor cantidad de personas y regiones.
En este sentido, cabe destacar que desde hace dos años IARSE impulsa y lidera la Plataforma Latinoamericana de Ética, Sustentabilidad y Responsabilidad Social – «PLATESUR» en alianza con las siguientes organizaciones promotoras de la Sustentabilidad de Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile, Brasil, entre otros: ADEC, ARS Reporte Sustentable, AmigaRSE, Gemma, Instituto Ethos, Magíster de Responsabilidad Social de la Universidad de Cuyo, Norte Sustentable, PROhumana y VALOS. Esta plataforma tiene como objetivo fortalecer la interacción entre distintas organizaciones promotoras de la S&RS de América Latina, de modo que se puedan sinergizar esfuerzos, intercambiar experiencias e intensificar el impacto mediante la llegada a una mayor cantidad de personas.
Una vez más, continuaremos trabajando fuertemente para consolidar espacios de aprendizaje, debate e intercambio de ideas sobre Responsabilidad Social y Sustentabilidad. Nuestra propuesta para 2022 incluye ocho Networkings Temáticos de S&RS, cuatro Conversaciones En Vivo y la realización por doceavo año consecutivo de la Conferencia Internacional IARSE #CONFIARSE. Además, como novedad, nos encontramos diagramando la posibilidad de llevar adelante Mesas de Trabajo exclusivas para Miembros; que configuren instancias para debatir, preguntar, intercambiar experiencias y prácticas en torno a temas de valor en el marco de la gestión de S&RS.
Cada uno de estos espacios refuerzan el imperativo de continuar profundizando los procesos de aprendizaje y análisis de la gestión sostenible, y la necesidad de incluirlos también dentro de la oferta académica tradicional. En esta línea, nos enorgullece anunciar que, junto a la Cátedra Libre de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social y la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Cuyo, lanzaremos la tercera edición del Diplomado en “Herramientas para Implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Organizaciones”.
Este Diplomado hace hincapié en la importancia del abordaje de la Sustentabilidad y la Responsabilidad Social desde una perspectiva de gestión integral, y en el fortalecimiento de las competencias necesarias para afrontar los desafíos que se les presentan actualmente a las organizaciones de distintos tipos, tamaños y sectores. Su primera edición obtuvo un total de 25 alumnos; mientras que la segunda, que comenzó en agosto del año 2021, contó con 35 inscriptos.
Además, como ocurre desde el año 2017, IARSE será parte de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cuyo.
Sin dudas, otro de los hitos del año será el proceso de actualización de los Indicadores Ethos para Negocios Sustentables y Responsables, desde una mirada de temas que resultan pertinentes y relevantes al contexto latinoamericano, a la luz de las discusiones y referencias internacionales de ASG (ambiente, sociedad y gobernanza).
Demostrando la importancia de la articulación regional para el avance de estos temas, y con el apoyo del Fondo CERALC, llevaremos adelante este importante proyecto junto al Instituto Ethos de Brasil y la Fundación PROhumana de Chile.
Todas estas iniciativas resumen y reflejan nuestro espíritu de continuar acompañando en su gestión sostenible a empresas, organizaciones e individuos. Desde IARSE creemos firmemente en la construcción colectiva de soluciones y herramientas que nos permitan acercarnos al horizonte de una sociedad justa, equitativa e inclusiva.
Deseamos que 2022 nos brinde el marco de oportunidad para reconocer e instalar el valor estratégico creciente de los modelos de negocios sostenibles; y que logremos conjuntamente mejorar la capacidad de empresas y organizaciones para conformarse en actores estratégicos del cambio.