Telecom, presenta desde hace trece años su Reporte de Sustentabilidad, en el que anualmente destaca los avances y desafíos de la gestión sustentable alcanzados por la compañía.
Si bien esta edición retoma las iniciativas desarrolladas durante 2019, adicionalmente, informa sobre el aporte brindado en el marco de la pandemia por COVID-19 a través de su infraestructura y servicios, fundamentales para la sociedad, conectando personas, hogares, empresas, hospitales, centros educativos y gobiernos.
Se destacan además diversas iniciativas desarrolladas para acompañar a sus más de 23.000 colaboradores y a la sociedad en general, apoyando acciones solidarias.
En 2019 Telecom logró un ahorro del 10% en el consumo de energía eléctrica. Además, transitó una evolución tecnológica sustentable, desarrollando soluciones innovadoras para que sus clientes mejoren su desempeño ambiental, como soluciones IoT para clientes corporativos basados en eficiencia energética, la campaña de adhesión a factura online, más contenidos con temáticas medioambientales en Flow, entre otras.
En cuanto a su plan de inversión social, continuó expandiendo los programas Nuestro Lugar y digit@lers, iniciativas propias que buscan acercar a las personas a la tecnología y a la alfabetización digital, potenciando las competencias digitales de niñ@s, adolescentes y jóvenes. Con el primer programa ya capacitó de manera virtual a más de 22.000 alumnos y 5.500 docentes de todo el país en el uso responsable y pedagógico de las TIC. Con digit@lers brindó formación gratuita online en programación a más de 300 jóvenes. Además, lanzó Conectamundos, el nuevo programa de voluntariado de Telecom. Junto a Gino Tubaro, se realizaron cinco jornadas en las ciudades de Salta, Córdoba y Buenos Aires, más de 250 colaborador@s ensamblaron 50 prótesis de manos y brazos mecánicos impresos en 3D, que se entregaron en forma gratuita a personas de esas ciudades y sus alrededores, que las necesitaban.
Otro contenido que se destaca es el plan de transformación digital de Telecom, tendiente a crear una cultura abierta, transparente, de trabajo en equipo sin fronteras, más ágil y con foco en el cliente.
El Reporte fue elaborado por un Grupo Operativo interno compuesto por más de 60 referentes de todas las áreas. El documento utiliza los lineamientos internacionales de sustentabilidad de Global Reporting Initiative (GRI), los estándares más reconocidos para la elaboración de este tipo de publicaciones. Aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a 2030, los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, Norma Internacional ISO 26.000:2010, Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. Además, cuenta con la verificación externa de indicadores, una práctica que se mantiene desde 2011.