IARSE continúa afianzando sus acciones, desarrollando nuevas ideas y fortaleciéndose. El balance de la actividad del Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE) durante 2020 arroja – a pesar del complejo contexto que nos tocó atravesar como organización y como sociedad global – un resultado positivo en torno al desarrollo de actividades, eventos e instancias de sensibilización o capacitación en temáticas de Sustentabilidad y Responsabilidad Social; así como también en la cantidad de asistentes y personas formadas.
Desde IARSE apostamos y continuamos trabajando fuertemente en consolidar espacios de aprendizaje, debate e intercambio de ideas sobre Responsabilidad Social y Sustentabilidad; y el surgimiento de nuevas formas de articulación entre todos los actores de la sociedad. De esta manera, durante 2020 se continuó apostando al trabajo formativo dirigido hacia ejecutivos y colaboradores de empresas y organizaciones (y/o miembros de su cadena de valor), docentes e integrantes de espacios académicos y también hacia líderes e integrantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil; brindando un total de 210 horas de formación y alcanzando a un total de 2836 personas en el transcurso de 2020.
“La crisis fue un enorme marco de oportunidad para desplegar toda la inteligencia, la sensibilidad y la potencia para desarrollar estrategias y mecanismos creativos y empáticos para cuidar a la gente, favorecer un consumo consiente, asegurar equidad, brindar inclusión, comprometerse con los bienes públicos más esenciales; y así ejercer un rol de ciudadanía que otras instituciones más débiles-o desacreditadas- hoy no pueden desempeñar” aseguró Luis Ulla, Director de IARSE.
Para la propuesta de 2020 el Instituto se apoyó en la particularidad que ofrece el formato virtual, lo que permitió romper con las barreras espacio/temporales y poder llegar a todas las provincias de Argentina y los países de habla hispana y la región. De esta manera, las instancias de formación no sólo se han extendido a lo largo y a lo ancho de nuestro país; si no que fue posible además llegar con ellas a países como Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay, España, Perú, México, Chile, Bolivia, Venezuela, Brasil, Portugal e Italia.
Fundamental para lograr esta meta fue la puesta en marcha de una plataforma de trabajo colaborativo entre entidades colegas promotoras de la Responsabilidad Social de América Latina y España, y un conjunto de consultoras que ha surgido de ellas en los últimos años. Con la coordinación de IARSE, este nuevo espacio obtuvo la denominación de PLATESUR – Plataforma Latinoamericana de Ética, Sustentabilidad y Responsabilidad Social; y lo componen: ADEC, ARS Reporte Sustentable, AmigaRSE, Gemma, Instituto Ethos, Magíster de Responsabilidad Social de la Universidad de Cuyo, Norte Sustentable y VALOS.
Como siempre, pero esta vez a partir de las facilidades brindadas por diferentes plataformas virtuales, IARSE organizó y llevó adelante diferentes eventos con el objetivo de generar espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre organizaciones interesadas en comenzar a desarrollar o profundizar sus acciones de Responsabilidad Social; y promover el debate en torno a la Sustentabilidad.
Destacamos especialmente la realización de la 10ma Conferencia Internacional IARSE #CONFIARSE, que en esta edición siguió el lema «Aprendizaje, Valoración y Cuidado» y se desarrolló en tres encuentros que reunieron – en este caso por primera vez de manera virtual – a profesionales y académicos del ámbito de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad.
La Conferencia Internacional IARSE 2020 contó con la participación de más de 625 (seiscientos veinticinco) asistentes provenientes de 14 (catorce) países de Latinoamérica y Europa; y se destacó por la calidad de los disertantes que compartieron sus experiencias: participaron 12 (doce) disertantes provenientes de 6 (seis) países de Latino América y Europa: Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, España e Italia.
Por otra parte, es necesario también resaltar que más de 720 personas y 27 disertantes acompañaron los Encuentros Virtuales de Networking. IARSE viene desarrollando estos espacios de encuentro desde hace ya varios años, y particularmente este año siguieron una lógica de intercambio experiencial incorporando nuevas dinámicas de aprendizaje virtual.
El ciclo incluyó los siguientes espacios:
En esta misma línea, en 2020 nos propusimos generar un nuevo espacio para conversar y debatir sobre aspectos vinculados a la Gestión Sustentable, la Ética, y su vinculación con la coyuntura actual y sus desafíos. Por esta razón desarrollamos el Ciclo «Conversaciones en vivo», donde a través de una dinámica de conversatorio, 5 (cinco) especialistas abordaron diversas temáticas que hacen al desarrollo sustentable del país y la región:
De la misma forma, durante el presente año el Instituto ha impulsado diferentes instancias, programas y herramientas que se caracterizan por su impacto e innovación. Se destacan:
Además, con el objetivo de promover y ahondar en la temática de la Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad se acompañaron actividades, procesos, programas, talleres, cursos y eventos organizados por distintas empresas: Bolsa de Cereales de Córdoba, Grupo Avinea, SanCor Salud, Tecpetrol, Henkel, Chamical Compactación, Oldelval, Compass Group, Grupo Lafken, Renault Argentina, Grupo Arcor y Mastellone Hnos., entre otros.
IARSE participó también de instancias académicas organizadas por: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de San Andrés, Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de Cuyo e Instituto 220 Cultura Contemporánea.
Por último, nos enorgullece poder acompañar en su Gestión de Sustentabilidad y Responsabilidad Social a más de 130 organizaciones, quienes perciben de forma permanente los beneficios que el Sistema de Membresía de IARSE les ofrece. Deseamos seguir expandiendo nuestra comunidad, y que sean cada vez más las empresas que acceden a servicios especialmente diseñados para acompañarlas en cada paso evolutivo del proceso de incorporación y mejora de su Gestión Sustentable (http://iarse.org/sumarse).
Estos son sólo algunos de los puntos que, desde nuestra experiencia, demuestran que hemos estado a la altura y aprovechado un contexto muy desafiante para lograr instalar a la Sustentabilidad como una forma de gestión dentro de las organizaciones. Creemos que aún nos quedan muchos desafíos y oportunidades para seguir readaptando proyectos y creando otros en el marco de la coyuntura que nos toca vivir, y esperamos continuar desarrollando nuevas alianzas y fortalecer las relaciones con quienes ya nos acompañan.