Natura , Mapbiomas , InfoAmazonia y Hacklab lanzaron la plataforma PlenaMata , que monitorea la deforestación en la Amazonía en tiempo real. La herramienta cuenta con un contador de árboles talados por minuto y acres deforestados, a partir de información actualizada diariamente. El objetivo es llamar la atención sobre la urgencia del tema y movilizar a la sociedad en torno a las iniciativas de conservación y regeneración de la selva.
Según PRODES / INPE, la deforestación ha alcanzado casi el 20% de la Amazonia brasileña desde el comienzo de la serie histórica en 1988. Una encuesta disponible en la plataforma PlenaMata encontró que, solo en 2020, el área deforestada alcanzó 1 millón de hectáreas.
Disponible en portugués e inglés, se puede acceder a PlenaMata en www.plenamata.eco . En la etapa de lanzamiento, la plataforma se centra en el monitoreo de la Amazonia legal brasileña, que representa alrededor del 60% del bioma.
La A mazonia juega un papel clave en hacer frente al cambio climático y en la conservación de la biodiversidad global . Proporciona servicios ecosistémicos indispensables para el clima, la agricultura y el bienestar de la población mediante la protección del suelo, la regulación del sistema de lluvias en el centro sur de Brasil y otras regiones de América Latina, actuando en la captura y almacenamiento de dióxido de carbono de la atmósfera y, finalmente, asegurando la vida.
Dos tercios de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero de Brasil provienen del uso de la tierra, y el 40% de ellas son el resultado de la deforestación, especialmente ilegales, en tierras públicas o incluso en áreas protegidas por la ley. Por otro lado, un uso adecuado de la tierra ofrece un vasto potencial de captura de carbono, ya sea por la conservación del bosque en pie, por la regeneración de pastos y áreas degradadas o por la producción agrícola sustentable, basada en sistemas de gestión integrada , una importante fuente de atracción de recursos e inversiones.