Por Lic. Federico Zárate, Director de Formación de IARSE.
La gestión de sustentabilidad requiere de un proceso de maduración que implica conocer, gestionar y reportar los impactos ético-culturales, económicos, sociales y ambientales, que devienen de la actividad organizacional y que afectan a diferentes grupos de interés.
Actualmente, uno de los desafíos más importantes de la gestión es poder medir el desempeño de las organizaciones con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza a los fines de identificar fortalezas y oportunidades de mejora, a ser abordadas con criterios estratégicos y de competitividad.
Los renovados Indicadores Ethos para la “Transparencia de Aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)”, posibilitan evaluar cuánto de sustentabilidad ya ha sido incorporado en la gestión cotidiana de las actividades de una empresa, como también su nivel de formalización y profesionalización.
Se trata de una herramienta de autodiagnóstico, de referencia para toda la región de Latinoamérica, yaplicable a empresas de todos los sectores, que está alineada a estándares vigentes de gestión de sustentabilidad, como también a normativas e iniciativas de relevancia para los distintos subtemas que integran los criterios ASG.
Esta nueva versión cuenta con 3 dimensiones: Gobernanza, Social y Ambiental; 13 temas principales, y 45 indicadores (15 por cada una de las dimensiones).
El autodiagnóstico es de carácter voluntario y le permite a la empresa relevar buenas prácticas ya existentes para cada uno de los indicadores (temas específicos), como también su grado de formalización a través de un cuestionario con respuestas binarias (si/no) y la selección de un estadio evolutivo de gestión, en base a cinco opciones posibles: “Cumplimiento y/o Tratamiento Inicial”; “Iniciativas y Prácticas”; “Políticas, Procedimientos y Sistemas de Gestión”; “Eficiencia” y “Protagonismo”.
Finalizada la auto aplicación de los indicadores, la empresa obtiene un Informe de Desempeño que le permite conocer su situación actual con relación a estándares vigentes, y desarrollar o fortalecer un plan estratégico.
Entre sus virtudes, se destacan: enfoque sistémico que permite comprender la interrelación de los distintos temas que integran la Sustentabilidad; alineamiento a normativas y estándares internacionales; flexibilidad y personalización por tipo de empresa y actividad (primaria, secundaria o terciaria); foco en la materialidad; glosario para mayor comprensión de conceptos; y plataforma con nuevas funcionalidades para la empresa y la gestión de su cadena de valor.
Entre sus principales beneficios, se resaltan: conocimiento de los temas que forman parte de una gestión integral con criterios ASG; informe de desempeño compatible con otras iniciativas internacionales (Pacto Global, ISO 26000, GRI, ODS, entre otras); gestión de la cadena de valor con seguimiento de información estratégica; benchmark interno, nacional y regional; y verificación y reconocimiento de prácticas existentes a través de la presentación de evidencias (servicio adicional al del autodiagnóstico).
Sin dudas, los Indicadores constituyen una potente herramienta para medir y mejorar, estableciendo puntos de comparación a lo largo del tiempo, con foco en la efectiva incorporación de la sustentabilidad en las estrategias empresariales, políticas, procesos y prácticas.
Los invitamos a mantenerse atentos y conocer la nueva versión de los Indicadores Ethos para la “Transparencia de Aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)”, que estarán disponibles para su utilización efectiva a comienzos de 2023.
Para saber más sobre el proceso de desarrollo de los Indicadores Ethos ASG, descargue el libro electrónico – disponible en portugués y español -: https://bityli.com/lMyVDm