Comunicarse, el medio de comunicación sobre Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria de habla hispana, publicó una nota en la que podemos interiorizarnos sobre cuáles son los requisitos que las empresas deben tener en cuenta a la hora de implementar un reporte de sustentabilidad.
Para dar respuesta, el WBCSD acaba de publicar una Guía que se centra en los Estándares ISSB recientemente publicados y en las Normas Europeas de Informes de Sostenibilidad (ESRS). La Guía explica quién debe reportar, cómo configurar los reportes, cómo identificar qué hay que reportar, cómo reportar los impactos de los negocios, cómo garantizar divulgaciones creíbles, cuáles son las consideraciones especiales a tener en cuenta sobre el reporte de datos ESG, y presenta casos de estudio.
El propósito de la Guía es ayudar a los CFO y sus equipos a prepararse para implementar los nuevos requisitos de reportes de sostenibilidad para informar la toma de decisiones estratégicas sobre el desempeño corporativo y responder a las solicitudes de inversionistas, bancos y reguladores.
La Guía proporciona un análisis en paralelo de dos nuevos estándares de divulgación de sostenibilidad que están estableciendo el estándar para los reportes a nivel mundial, y destaca los problemas prioritarios para los profesionales financieros identificados a través de la Red CFO del WBCSD.
La Guía se centra en:
La guía también brinda consideración a las empresas que se preparan para informar sobre la regla de divulgación climática de la SEC (actualmente en espera de publicación), que también tiene como objetivo informar para la toma de decisiones de los inversores y ayudar a proteger a los inversores.