Durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció la firma de varios préstamos para financiar proyectos de acción por el clima en Argentina, Brasil y Chile. Forman parte de la iniciativa Global Gateway.
Los proyectos van desde la financiación del primer préstamo hipotecario residencial para viviendas eficientes fuera de la UE hasta el apoyo a la industria del hidrógeno renovable; desde la ampliación, modernización y mejora de la resiliencia de las redes de transporte de electricidad hasta el fomento de proyectos de energías renovables, eficiencia energética y bioeconomía; desde la financiación de programas de gestión integrada de residuos hasta la instalación de paneles solares fotovoltaicos en domicilios particulares, pymes y negocios locales.
La nueva agenda de Europa llega en momentos en que la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe está en aumento y para fortalecer la colaboración entre la UE con América Latina y el Caribe» establece los objetivos de Europa para revitalizar los lazos políticos y económicos. La Agenda incluye impulsar la inversión, a través del programa Global Gateway de la UE, para reducir las brechas existentes.
Argentina: cooperación en seguridad energética y transición hacia una energía limpia
Durante la cumbre, la UE y Argentina firmaron un Memorando de entendimiento que establece ámbitos clave de cooperación, como las energías renovables, el hidrógeno y la reducción de las emisiones de metano. También destaca la importancia de garantizar que la transición hacia una energía limpia sea socialmente justa.
Según el Memorando de entendimiento, la UE y Argentina colaborarán para desarrollar y promover las energías renovables y la eficiencia energética, así como el uso del hidrógeno y sus derivados en aplicaciones como los procesos industriales, el transporte y el almacenamiento de energía.
Se comprometieron a esforzarse por conseguir la máxima reducción técnicamente viable de las fugas de metano en la cadena de suministro de gas fósil. Conjuntamente, examinarán las nuevas tecnologías para reducir el venteo y la combustión en antorcha, y trabajarán para integrar el metano recuperado en la cadena de suministro con el fin de reducir las emisiones nocivas, aumentando al mismo tiempo la eficiencia de la cadena de suministro de gas natural.